La tradición oral como estrategia didáctica innovadora en la educación básica.
Palabras clave:
Oralidad, tradición, estrategia, didáctica, educaciónResumen
La incorporación de la tradición oral como estrategia didáctica innovadora en la educación básica, de la “Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez”, surge como respuesta a la necesidad de enriquecer el proceso educativo con elementos culturales y locales. Se buscó aprovechar el potencial de las narrativas orales para transmitir conocimientos, valores y tradiciones arraigadas en la comunidad con la aplicación del método deductivo, mismo que permite a los estudiantes llegar a conclusiones y resolver problemas a través de la narración y la transmisión oral e inductivo, porque se construye mediante la observación y la experiencia directa, bibliográfico, porque se tuvo que analizar determinadas fuentes, revistas, periódicos. El objeto de este estudio fue explorar cómo la tradición oral puede ser integrada de manera efectiva en el currículo escolar para mejorar el aprendizaje y fortalecer el sentido de identidad de los 28 estudiantes, 2 docentes y 22 padres de familias. La tradición oral es un componente histórico que utilizan los pueblos pero que a pesar de ser así la gran mayoría de los pueblos desconocen estas riquezas culturales, que hace que surja la necesidad, para determinar la tradición oral como uno de los componentes culturales para enriquecer la oralidad específicamente IE. Dr. Camilo Gallegos Domínguez. Los resultados revelaron una aceptación generalizada de la tradición oral como una valiosa herramienta educativa, misma que es importante integrarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes mostraron entusiasmo por aprender a través de cuentos, leyendas y testimonios de la comunidad. Se concluye que la tradición oral puede ser una estrategia didáctica innovadora y efectiva para cualquier comunidad educativa.
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- 2025-07-21 (2)
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