Nuevos escenarios educativos: Un reto para el docente de hoy

Autores/as

Palabras clave:

Escenarios educativos, retos, rol docente, fortalecimientos educativos

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de hacer un análisis sobre los nuevos escenarios educativos y el reto que este representa para el docente de hoy. Escenarios educativos que cada vez son más cambiantes dados los objetivos que se persiguen en el proceso formativo de los educandos. El objetivo que se plantea es el de fortalecer en los docentes universitarios las competencias digitales y la combinación de estas experiencias reales y virtuales, de igual manera para con el estudiantado, puesto a que dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pueden quedar inconsistencia en función del desarrollo en experticia. Conjunto a esto, las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar a la conformación de nuevos escenarios de aprendizajes como los campos visuales, redes sociales, y el contexto que rodea al estudiante. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta a 40 estudiantes y una entrevista a 4 docentes de la Uleam-Sucre en la Carrera de Turismo y Hospitalidad Hotelera. En los resultados se evidencia la poca habilidad y creatividad del docente al desarrollar actividades en otros escenarios educativos. La educación del futuro demandará los nuevos escenarios de aprendizajes, donde los docentes jugaran un papel mucho más proactivo en su formación profesional necesitará más aplicaciones, equipos, programas, herramientas a las que si no está preparado no podrá desarrollar su tarea de manera satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J.I (2002). Nuevos escenarios en los contextos educativos. La sociedad postmoderna, del consumo y la comunicación. Ágora Digital, 3, 61-80.
Carbache, C. Villacis, L. Carvajal, G. Lemoine, F. (2021). Estrategias educativas en tiempos de Covid 19: modalidad de webinar en comunidades de Manabí. Revista Maestro y Sociedad.
Cristina Estaban (2018). Aprendizajes de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo. En línea:
(99+) Aprendizaje de competencias: un análisis empírico en los estudios universitarios de Turismo en España | Cristina Esteban - Academia.edu
Herrera, S. (2010). Biography-driven culturally responsive teaching. New York: Teachers College Press.
Mas, O.; Ruiz, C. (2007). Competencias profesionales del profesor universitario desde una visión integradora de sus funciones y perfiles. III Congreso Internacional de Formación del Profesorado, Innovación, Formación y Profesionalización educativa. Granada: Grupo FORCE – Universidad de Granada.
MÜLLER, M. (1998). Descubrir el camino. Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. Ed. Bonum, Bs. A.
Rivas, A, (2021). Los destinos turísticos como escenarios de aprendizajes. Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | CONDET. Año XXI Vol. 19 Nº1 pp. 67-82.
Serres, M. (2014). Pulgarcita. Editorial GEDISA
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TaMmEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=nuevos+escenarios+educativos+educaci%C3%B3n&ots=p6K8GDP1A7&sig=BCXtMzxK_aEjmYBVaSmyw8KYxJY#v=onepage&q=nuevos%20escenarios%20educativos%20educaci%C3%B3n&f=false
Temportti, F. (2008). Retos educativos del siglo XXI desde la presepctiva de américa latina. Madrid: Universidad Nacional de Rosario.
Temporetti, F. (2010). Jerome Buner: La Psicología en construcción... y una Pedagogía también. Repositorio de la UNR.
Temporetti, F. (2014) Entre la escalera ascendente y la espiral recurrente. Los procesos de adquisición de conocimiento, en la educación formal, en tiempos de textos e hipertextos. En: Itinerarios Educativos la revista del INDI. Año 7, N° 7 Pág. 83- 97. FHUC. Santa Fe
Yolanda Díaz Mendoza, Marcelo Arturo Baena Castro y Gisela Regina Baena Castro (2018): “Nuevos escenarios de aprendizaje, un reto pedagógico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/nuevos-escenarios-aprendizaje.htm

Descargas

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Ferrín Delgado, E., & Centeno Martínez, J. L. (2023). Nuevos escenarios educativos: Un reto para el docente de hoy. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(7), 317–329. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/394

Número

Sección

Artículos