Educación inclusiva: la voz de los actores académicos en la Universidad Popular del Cesar, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.005

Palabras clave:

Inclusión, educación superior, participación, diversidad

Resumen

La educación inclusiva se ha convertido en un tema de atención para todos los centros educativos y principalmente para aquellos que están relacionados con la educación terciaria. Por ello, la realización de este artículo tiene como objetivo comprender los procesos de educación inclusiva en los actores académicos de la Universidad Popular del Cesar-Colombia. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo, como instrumento se usaron la entrevista semiestructurada y en profundidad. En los resultados obtenidos se identificaron cuatro (4) categorías de análisis: comprensión de la inclusión, pedagogía de la inclusión, los retos de la inclusión y mecanismos de la inclusión, que involucran y permiten concebir el modelo inclusivo en la Universidad Popular del Cesar como contribución académica al ámbito de la inclusión en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arizabaleta-Domínguez, S. L., y Ochoa-Cubillos A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, (45), 41-52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52

Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Ángela S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223

Canales-Cerón, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM Ediciones. https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf

Casanova, M. A. (2016). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 78-89. https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.004

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2019). Educación Superior Inclusiva. (Prim. Ed.). Colección Gestión Universitaria. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/05/educacion-superior-inclusiva-gop-cinda.pdf

Coll-Salvador, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. En C. Monereo e I. Solé (Coord.), El asesoramiento psicopedagógico: Una perspectiva profesional y constructivista. Psicología y Educación (pp. 33-52). Alianza Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=561492

Decreto 366 de. (2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35084

Decreto 1421 de. (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). 162-167 https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/430/397

Fernández-Batanero, J. M. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 41(162), 9-24. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista162_S1A1ES.pdf

Folguerias-Bertomeu, P. (s.f.) Técnicas de recogida de información. La entrevista. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf

García-Vera, N. O. (2009). Fundamentos de Pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Rafael Ávila Penago s. Pedagogía y Saberes, (30), 143-146. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys143.146

González-Ciriaco-Díaz, L. A. (2024). Desafíos y estrategias para superar la brecha digital en entornos universitarios: una revisión sistemática. Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe, 1(1), 217-243. https://doi.org/10.5281/zenodo.10999762

Gutiérrez-Ríos, M. Y. (2017). Repensar el papel del dialogo para la inclusión social, la responsabilidad política y la educación dialógica. Actualidades Pedagógicas, (69), 15-41. http://dx.doi.org/10.19052/ap.3765

Hernández-Olaya, N. L., Ramírez-Narváez, J., y Rodríguez-Rodríguez, Á. (2022). Lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Perspectivas en Inteligencia, 14(23), 283-300. https://doi.org/10.47961/2145194X.342

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. del P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hunt, P. F. (2020). Inclusion and education inclusive education: Children with disabilities. En Global Education Monitoring Report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373662

Ley 115 de. (1994). Por la cual se expide la ley general de educación (pp. 1-50). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 1618 de. (2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081

Luque-Espinoza-de-los-Mentores, M. del P. (2016). La formación del docente en la educación inclusiva universitaria. Revista Electrónica Cooperación Universidad-Sociedad, 1(2), 21-34. https://core.ac.uk/download/pdf/230929207.pdf

Luque-Parra, D., y Luque-Rojas, M. (2015). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo. Perspectiva Educacional, 54(2), 59-73. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.333

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013a). Lineamientos política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_0.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013b) Índice de inclusión para la educación inclusiva (INES). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf

Pérez-Díaz, R., y Zamudio-Garnica, L. Y. (2021). Estableciendo sinergias: educación, investigación y TIC como trinomio clave para la inclusión social, laboral y educativa. Horizontes Pedagógicos, 23(1), i-v. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/2256

Ramírez-Narváez, J., Ravelo-Méndez, R. de J., y Ariza-Pérez, L. Z. (2022). Educación superior inclusiva: debates y tendencias contemporáneas en América Latina. EDUSER: Revista Científica Digital de Educación, 9(2), 69-84. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a7

Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (5ta. Ed.). Deusto. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=22523

UNESCO. (1998). Declaracion Mundial Sobre la Eduación superior en el sigo XXI: visión y Acción. Educación superior y sociedad, 9(2), 97-113.

UNESCO. (2022). Convención Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior. https://www.unesco.org/es/higher-education/global-convention

Zúñiga-Rodríguez, M. (2021). Principios básicos y fundamentos de la inclusión educativa. El caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 291-298. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2235

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Pallares-Arévalo, E., & Ravelo-Méndez , R. de J. (2025). Educación inclusiva: la voz de los actores académicos en la Universidad Popular del Cesar, Colombia. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 6(10), 42–52. https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.005

Número

Sección

Artículos