Las universidades europeas con mejores posiciones en los rankings apuestan por reconocimientos internacionales de calidad
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.001Palabras clave:
acreditación;, calidad;, ranking;, sellos, reconocimientos.Resumen
El objetivo de este estudio es presentar los reconocimientos internacionales de calidad por los que apuestan las universidades europeas con las mejores posiciones en los rankings universitarios en el año 2023, distribuidos por ramas de conocimiento y disciplina y países fundadores, junto a sus coincidencias respecto a: el objeto a evaluar; las etapas, los criterios y la duración del proceso de evaluación, así como los costes y tiempos de concesión acordados en cada reconocimiento. Metodología: Se ha establecido la estrategia de búsqueda international accreditation en las páginas web de las universidades con las mejores posiciones en Times Higher Education, Shanghai y Webometrics. Resultados y Conclusiones: Se han encontrado 49 reconocimientos en las búsquedas realizadas.
Descargas
Citas
Alfieri, A.E (2013). Acreditación de las carreras de Veterinaria en la República Argentina. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 14(11), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/636/63632393001.pdf
Almerich, G., et al (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1). https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.1254
ANECA (2024a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad de ANECA.
ANECA (2024b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos de ANECA.
Baty, P. (2009). Rankings 09: Talking Points”. The 2009 world ranking methodology. http://www.timeshighereducation.co.uk/storyasp?storycode=408562 en 2010- 08-10
Bonilla-Calero, A.I. (2022). El Sello Internacional de Calidad WFME de Medicina en el contexto de las instituciones de educación superior españolas. Revista de Investigación y Educación en las Ciencias de la Salud, 7 (2).
Bonilla-Calero. A.I. et al (2022). Catálogo de Sellos Internacionales de Calidad, Acreditas por la Excelencia, 6.
Catálogo de Sellos Internacionales de la Calidad | Request PDF (researchgate.net)
Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2022). Los beneficios de obtener sellos internacionales de calidad para enseñanzas universitarias argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y mexicanas. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/4743
Bonilla-Calero, A.I. (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica.
http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf
Bonilla-Calero, A.I; Sastre-Castillo, M.A y Carabantes-Alarcón, D. (2019). La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ. Anales de Química. https://www.researchgate.net/publication/337831985_La_acreditacion_internacional_de_quimica_por_ANECA-RSEQ
Bonilla-Calero, A.I; Sastre-Castillo, M.A. y Carabantes-Alarcón, D. (2020). La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME. Educación Médica. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300917
Buela-Casal, G., et al. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22(2), 171-179.
http://www.redalyc.org/pdf/727/72712496001.pdf
Crespí, P. (2019). La necesidad de una formación en competencias personales transversales en la universidad: Diseño y evaluación de un programa de formación. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55436/
Crespí, P. (2020). How higher education can develop generic competences? IJAEDU International e-Journal of Advances in Education, VI (16). https://doi.org/10.18768/ijaedu.616003
Zamora-Serrano, E. P. (2020). La evaluación de la educación superior, los casos de evaluación institucional internacional en Costa Rica. Revista electrónica calidad en la Eduación Superior, 11 (1), 1-24
Fenoll-Brunet, M. R. (2016). El concepto de internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia en educación médica. Educación Médica, 17 (3): 119-127. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131630095X?via%3Dihub
Gacel-Ávila, J. (2018). La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
González, AI. et al (2022). Diez razones por las que solicitar el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ. UNE Libros.
Giral Barnés, C. (2013) ¿El porqué de la acreditación internacional? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 44 (3), 5-7.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952013000300001
Martínez Rizo, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la educación superior, 40(157), 77-97.
http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a4.pdf 15/08/2018
Maya-Mejía, José María (2005) Arrancó la acreditación en salud en Colombia. CES Medicina, 19 (2), 5-6.
https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/420
Morenate, R.A. y Estigarribia, O.A. (2019) Los rankings de universidades.
Pozo-Cabrera, E. (2024). Hacia una Educación Transformadora: La búsqueda de la Calidad. Tomo II. Puerto Madero Editorial Académica. ISBN: 978-631-6557-07-0
OECD (2018). Education 2030: The Future of Education and Skills. https://bit.ly/2CpBOV2
Peláez-Valencia, L. E.; Trefftz, H. y Delgado-González, I. A. (2020), Acreditación internacional de carreras de ingeniería. Educación en Ingeniería,15(29), pp. 28-33. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044
Pugh, Gerald y Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la Educación, 50, 143-179. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725
Ruiz-Quilcat, C. y Manrique-Chávez, J. E. (2016) Acreditación universitaria en las carreras de odontología en el Perú. Revista Estomatológica Herediana, 26 (2), 85-91.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-43552016000200005&script=sci_abstract
Sebastián, J. (2008). La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico9.pdf
Publicado
Versiones
- 2024-07-29 (2)
- 2024-07-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Isabel Bonilla-Calero, Díaz Cabrera Juan Manuel, Margarita Díaz Olaldez , José Javier Rainer Granados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.