Promoción de atractivos turísticos y hospedaje mediante una aplicación móvil para la provincia de Manabí.

Autores/as

Palabras clave:

Alojamiento, Manabí, Mobile Marketing, TIC, turismo

Resumen

En la actualidad la mayoría de las reservas de hospedaje se realizan a través de las páginas web de los diferentes establecimientos de alojamiento, lo que permite mejorar la comunicación, optimizar el tiempo de los viajeros y seleccionar entre varias, estas mismas se obtienen en una competencia continua acorde a las calificaciones y comentarios que facilitan realizar una mejor elección. El objetivo principal de esta investigación es crear una aplicación móvil que brinde, una promoción eficiente del sistema de alojamiento local, que incluya atractivos turísticos, opciones gastronómicas, costumbres, tradiciones y festividades de Manabí. Para el desarrollo se utilizaron fuentes primarias y secundarias, revisión bibliográfica respecto al uso de las TIC en el ámbito turístico, indicadores estadísticos del INEC, MINTUR, datos obtenidos en la Dirección de Turismo con sede en el cantón Pedernales, Estado ecuatoriano y datos recolectados de una encuesta realizada a una muestra aleatoria de turistas que visitaron la ciudad de Pedernales, en el norte de Manabí en un periodo no mayor a un año. El presente artículo está dividido en 5 partes. La primera parte ofrece un análisis bibliográfico sobre los tipos de aplicaciones utilizadas para realizar promoción de hospedaje y atractivos turístico, la segunda parte describe los tipos de aplicaciones más utilizadas para realizar reservas de alojamiento, la tercera parte especifica la población y muestra aplicada en la investigación, la cuarta parte metodología y análisis de datos, y la última sección ofrece una discusión sobre los resultados obtenidos y finalmente conclusiones y recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. (Ministerio de Turismo [MINTUR], s.f.). Establecimientos Turísticos: Ecuador. Recuperado de https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-18-21-11-17/establecimientos-registrados
2. Blanco. J(2015).Libro Blanco de los destinos turísticos inteligentes: Madrid, España. Recuperado de: http://bauldelturismo.com/wp-content/uploads/2018/07/Libro-Blanco-Sobre-los_DTI.pdf
3. Booking.com: La mayor selección de hoteles, casas y alquileres vacacionales. (s. f.). Booking.com. Recuperado 08 de septiembre de 2022, de https://www.booking.com/searchresults.es.html?ss=pedernales+ecuador&ssne=Cuenca&ssne_untouched=Cuenca&label=gog235jc-index-es-XX-XX-unspec-es-com-L%3Aes-O%3AwindowsS8-B%3Achrome-N%3Ayes-S%3Abo-U%3Ac-H%3As&sid=544d8fcf45ac34c6260a16b616819319&aid=397598&lang=es&sb=1&src_elem=sb&src=searchresults&dest_id=-931724&dest_type=city&ac_position=0&ac_click_type=b&ac_langcode=es&ac_suggestion_list_length=5&search_selected=true&search_pageview_id=28ee5cf761a70072&ac_meta=GhAyOGVlNWNmNzYxYTcwMDcyIAAoATICZXM6C3BlZGVybmFsZXMgQABKAFAA&group_adults=2&no_rooms=1&group_children=0&sb_travel_purpose=leisure
4. Boullón (2006). Planificación del Espacio Turístico: México. http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdf
5. Bravo, M. Entrevista presencial, Innovación en Establecimientos de Alojamiento. (2022).
6. Ca?rdenas, F. (2001). Comercializacio?n del Turismo. Determinacio?n y Ana?lisis del Mercado. 3ra. ed. Editorial Trillas. Me?xico.
7. Couillaud, D. (2009) Marketing turi?stico y hotelero. Lima: Universidad de San Martin de Porres. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/06/Introducción-al-turismo-de-Manuel-G.-Di-Bella-PDF.pdf
8. Di Muro, L. (2012). Manual práctico de recepción hotelera. 2a ed. México, D. F.:Trillas. 224 p.: il.
9. Ejarque, J (2005). Destinos turi?sticos de e?xito : disen?o, creacio?n, gestio?n y marketing. Madrid: Pira?mide, 2005. http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/documentacion/Indices/13598.pdf
10. ES Press Center | About TripAdvisor. (s. f.). MediaRoom. Recuperado 08 de septiembre de 2022, de https://tripadvisor.mediaroom.com/es-about-us
11. Garrigo?s, F., Conesa, P., Palacios, D., & Ribeiro, D. (2008). Efectos de las TIC sobre la gestio?n. Ana?lisis empi?rico en los hoteles espan?oles. Economi?a Industrial, (370), 197–205.
12. Goldhar, J. y Jelinek, M. (1985). Economías de la variedad basadas en la tecnología. Harvard Deusto Business Review.
13. Gurri?a, M. (2004). Introduccio?n al Turismo. Editorial Trillas. Me?xico. URL: https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2017/06/Introducción-al-turismo-de-Manuel-G.-Di-Bella-PDF.pdfAirbnb. (2022, 4 marzo). Sobre nosotros. Airbnb Newsroom. Recuperado 08 de septiembre de 2022, de https://news.airbnb.com/es/about-us/
14. INEC (2010). Resultados Censo de Poblacio?n y Vivienda en el Ecuador, Fasci?culo Provincial Manabi?. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/manabi.pdf
15. Leyva, B.; Morales, M. y Heredia, J. (2015). Las redes sociales como una alternativa para mejorar la productividad y competitividad de la empresa. Invurnus, 10(1), 3-11.
16. MacFarlan, F. W. (1985). La tecnología de la información cambia el modo de competir. Harvard Deusto Business Review, 22, 43-50.
17. Martínez, J., Majó, J. y Casadesús, M. (2006). El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero. En Proceedings of the VI Congress TURITEC: Turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones. Málaga: Universidad de Málaga.
18. Millar, V. y Porter, M. (1986). Cómo obtener ventajas competitivas, por medio de la información. Harvard Deusto Business Review , 25, 3-20.
19. Ministerio de Turismo [MINTUR], s.f. (2020). Gestión Institucional. El Mintur y gremios de hospedaje desarrollan un programa para reactivar a hoteles pequeños y medianos. de: https://www.turismo.gob.ec/el-mintur-y-gremios-de-hospedaje-desarrollan-un-programa-para-reactivar-a-hoteles-pequenos-y-medianos/
20. Mirabell Izard, O. (1999). Visio?n estrate?gica de las organizaciones virtuales en el turismo. Aprovechamiento de las tecnologi?as de la comunicacio?n y la informacio?n en la competitividad de las empresas turi?sticas. Estudios Turi?sticos, 142, 73-84. Recuperado el 3 de julio de 2015, de: http://www.iet.tourspain.es/img-
21. Pérez, A. and Rodríguez del Bosque, I. (2015), "Corporate social responsibility and customer loyalty: exploring the role of identification, satisfaction and type of company", Journal of Services Marketing, Vol. 29 No. 1, pp. 15-25.
22. Sánchez, Jacqueline y Núñez, Juan (2012). La recepcio?n como capital intelectual de un hotel desde el enfoque siste?mico: México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145106005
23. Wo?ber, K. y Gretzel , U. 2000, “Tourism Managers' Adoption of Marketing Decision Support Systems”, Journal of Travel Research, 39, 172-181.

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Reyes Campos, I. L., & Chica Cepeda, R. (2023). Promoción de atractivos turísticos y hospedaje mediante una aplicación móvil para la provincia de Manabí. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 262–286. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/315

Número

Sección

Artículos