Influencia del uso de las TIC en las habilidades cognitivas de los estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.015Palabras clave:
TIC, habilidades cognitivas, atención, concentraciónResumen
Tomando en cuenta la proliferación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso problemático que pueden generar en la población adolescente, se desarrolla este trabajo cuyo objetivo fue identificar la influencia de las TIC en las habilidades cognitivas de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Ciudad de Pedernales. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo, involucrando a 174 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos como son, el Cuestionario de Experiencias Relacionadas al Internet (CERI) y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM). En los 10 ítems del cuestionario CERI se evidenció un nivel bajo de uso problemático del internet, aunque el 17,8% de los estudiantes manifestó que su rendimiento académico se ha visto afectado negativamente por el uso del internet. Para el caso del cuestionario CERM se determinó asimismo un nivel bajo de uso problemático del móvil, sin embargo, el 13,2% de los estudiantes consideró que su rendimiento académico se había visto afectado negativamente por el uso del móvil y el 13,2% había tenido riesgo de perder una tarea o una oportunidad académica por el uso de este dispositivo. Se concluye que no existe mayor influencia del uso de las TIC en las habilidades cognitivas en estudiantes de bachillerato, puesto que no se evidenciaron diferencias estadísticas significativas en los promedios obtenidos entre estudiantes con acceso a internet y dispositivo móvil y aquellos estudiantes sin acceso a estas herramientas.
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