Implementar un CRM para gestionar los leads de las marcas de cuidado capilar.
Palabras clave:
CRM, redes sociales, publicidad, cuidado capilar, leadsResumen
El crecimiento del uso de las redes sociales y sobre todo el uso de la publicidad en ellas, generó un aumento de leads o personas interesados, por lo cual las marcas de cuidado capilar se vieron en la necesidad de mejorar sus procesos de gestión y seguimiento de los leads para convertirlos a ventas. El objetivo del presente artículo es conocer los resultados que pueden tener las marcas de cuidado capilar al implementar un CRM para la gestión de sus leads. Se utilizó el método de investigación de estudio de caso en el cual se analizó y constató la implementación del CRM en la empresa llamada XY del 1 al 14 de agosto del 2022. Se abordó una comparación entre la manera tradicional de realizar una gestión y seguimiento de leads y el contraste teniendo en cuenta la implementación del CRM. Posteriormente, los resultados determinan que al implementar el CRM en la marca XY se logró convertir el 75% de los leads recibidos de un producto específico a ventas, demostrando que el CRM si mejora la gestión y seguimiento de los leads, para tener un mejor control y convertirlos a ventas.
Descargas
Citas
Andrade Yejas, David Albeiro (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80),59-72. ISSN: 0120-8160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005
Actions Data. (s.f.). Crece el consumo mundial del CRM. https://www.actionsdata.com/blog/crece-el-consumo-mundial-de-crm/
amoCRM. (2022). Tour amoCRM. https://www.amocrm.com/es/tour/
Beautymarketamerica. (8 de septiembre de 2019). Solida expansión del mercado del cuidado capilar en america latina. https://www.beautymarketamerica.com/solida-expansion-del-mercado-del-cuidado-capilar-en-america-latina-19514.php#
Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (Roc Filella Escolá, trad.). España: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1999).
Carter, R. (29 de mayo de 2022). Estadísticas del CRM. Findstack. //findstack.com/es/crm-statistics/
Chocolife (2022). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://www.facebook.com/chocolife.ec
Chocolife [@chocolife.ec]. (2022.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de https://www.instagram.com/chocolife.ec
Custodio Badillo, D. A.., Martínez Prats, G.., Guzmán Fernández, C.., & Morales Cárdenas, T. F. (2021) Importancia De Los KPI De Logística En Las PYMES. Publicaciones E Investigación. https://doi.org/10.22490/25394088.5548
Darío Custodio, G. M. (2021). Importancia de los KPI de logística en PYMES. Publicaciones e Investigación Bogotá, 5.
DataCRM. (23 de marzo de 2022). Importancia del CRM. https://www.datacrm.com/blog/importancia-delcrm/#:~:text=La%20verdadera%20importancia%20de%20un%20CRM%20radica%20en%20los%20beneficios,tu%20negocio%20a%20largo%20plazo.
FinancesOnline. (2022). Estadísticas del software CRM. https://financesonline.com/crm-software-statistics/#link25
Finnegan, D. y Currie, W. (2010). Un enfoque de múltiples capas para la implementación de CRM: una perspectiva de integración. European Management Journal, 28 (2), 153-167. https://doi. org/10.1016/j.emj.2009.04.010
Formación Gerencial (2022). Estado digital del Ecuador 2022. https://blog.formaciongerencial.com/estado-digital-ecuador-2022-estadisticas-digitales/
Gotas de seda (2022). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://www.facebook.com/GotasDeSeda
Gotas de seda [@gotasdeseda.ec]. (2022.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de https://www.instagram.com/gotasdeseda.ec
González Fernández-Villavicencio, N.; Menéndez Novoa, J.L.; Seoane García, C.; San Mi-llán Fernández, M.E. (2013). Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1): e005. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.919
Hubspot. (2021). Definición de KPI. https://blog.hubspot.es/marketing/kpi-marketing#:~:text=Un%20KPI%20es%20una%20unidad,los%20est%C3%A1s%20cumpliendo%20o%20no.
Hubspot. (2022). Qué es un software CRM. https://blog.hubspot.es/sales/que-es-un-software-crm
Hubspot. (9 de mayo de 2022). Diferencia entre ERP y CRM. https://blog.hubspot.es/sales/diferenciaerpcrm#:~:text=Un%20CRM%20(Customer%20Relationship%20Management,empresa%20tiene%20con%20sus%20clientes.
Hütt Herrera, Harold (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, 91(2),121-128. ISSN: 1021-1209. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008
Judith, B. (2022). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.
Latinway. (17 de agosto de 2022). El futuro del Marketing digital en el mundo. https://www.nic.lat/el-futuro-del-marketing-digital-en-el-mundo/
Leadsales. (2022). Qué es amocrm. https://leadsales.io/que-es-amocrm/
León Valbuena, Noelia Isabel (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(2),379-389. ISSN: 1315-9518. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28026992014
Mentinno. (Abril de 2022). Estado digital del Ecuador. https://www.mentinno.com/estado-digital-ecuador-abril-2022/
Mejía Jean Paul. (2019) Gestión de Clientes basado en el Modelo CRM para las Pymes del Sector de la Climatización de la Ciudad de Guayaquil. http://biblioteca.uteg.edu.ec:8080/bitstream/handle/123456789/255/gestion-de-clientes-basado-en-el-modelo-crm-para-las-pymes-del-sector-de-la-climatizacion-de-la-ciudad-de-guayaquil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montoya Agudelo, C. A., & Boyero Saavedra, M. R. (2013). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Visión de futuro, 21.
Questionpro (2022). ¿Qué es un estudio de caso y cómo realizarlo? https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un-estudio-de-caso/
RD Station. (2022). Como el tiempo de respuesta afecta a tus ventas. https://www.rdstation.com/es/blog/como-el-tiempo-de-respuesta-afecta-tus-ventas/
Revista Lideres. (2012). El sector orientado a la higiene y cuidado se fortalece. https://www.revistalideres.ec/lideres/sector-orientado-higiene-cuidado-fortalece.html
Rockcontent. (2022). Kpis: descubre qué son los indicadores de rendimiento y cómo usarlos para orientar tus estrategias. https://rockcontent.com/es/blog/kpis/
Sedal Ecuador (2022). Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 30 de agosto de 2022 de https://www.facebook.com/sedal.ecuador
Sedal Ecuador [@sedal.ecuador]. (2022.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de https://www.instagram.com/sedal.ecuador
Serna M, Edgar, Martínez M, Raquel, & Tamayo O, Paula. (2019). Una revisión a la realidad de la automatización de las pruebas del software. Computación y Sistemas, 23(1), 169-183. Epub 26 de febrero de 2021.https://doi.org/10.13053/cys-23-1-2782
Símbolo. (2022). Marketing digital en Ecuador. https://www.simbolointeractivo.com/marketing-digital-en-ecuador/
Sordo, A. I. (2021). ¿Qué es un KPI en Marketing? Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/kpi-marketing#:~:text=Un%20KPI%20es%20una%20unidad,los%20est%C3%A1s%20cumpliendo%20o%20no.
Terán Fernando, García Nery (2020). Estrategias para el incremento de ventas: caso de estudio microempresa Mundo de Ensueños. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ENFOQUES, vol. 4, núm. 16, pp. 248-260, 2020. https://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v4i16.97
TuDashboard. (2022). Reportes en tiempo real: ¿Qué son, ventajas y cómo crearlos? https://tudashboard.com/reportes-en-tiempo-real/#:~:text=Los%20reportes%20en%20tiempo%20real%20agregan%20autom%C3%A1ticamente%20la%20informaci%C3%B3n%20relevante,plazos%20y%20tomar%20decisiones%20r%C3%A1pidas.
Universidad de Colima. (2022). Estudio de caso. https://recursos.ucol.mx/tesis/estudios_de_caso.php
Zhang, S. and Hou, Y. (2013). A SERVQUAL model for assessment of service quality in supply chain. Information Technology. Journal. 12(15): 3472-3475