Dispositivos de formación docente que apoyan la construcción del pensamiento reflexivo a distancia.

Palabras clave: Desarrollo del pensamiento, formación docente, pensamiento

Resumen

La investigación tiene como objeto de estudio los dispositivos de formación que apoyan a la construcción del pensamiento reflexivo de los futuros profesores desde la virtualidad, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Se define qué es un dispositivo de formación, así como la importancia que estos tienen en la práctica de los formadores de los futuros docentes en diferentes ámbitos, principalmente para la construcción del pensamiento reflexivo. Por ende, se tiene como objetivo principal la descripción de los dispositivos de formación que apoyaron en la construcción del pensamiento reflexivo en los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria a distancia, realizando esta investigación en dos escuelas formadoras de maestros en el estado de Sonora por medio de un enfoque metodológico cualitativo de tipo etnográfico y fenomenológico, aplicado a través de cuestionarios de preguntas abiertas y grupos de enfoque. Lo anterior concluyendo que es imprescindible propiciar el desarrollo del pensamiento reflexivo en los futuros profesores, por medio de diversos dispositivos como discusiones grupales, realización del diario de clase, retroalimentaciones por parte de los tutores, uso instrumentos de evaluación, un informe detallado de las prácticas, así como diversos dispositivos conversacionales que permitan emitir juicios de valor para transformar la propia práctica, puesto que esto ayuda a la mejora de los resultados en las prácticas escolares posteriores.

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Publicado
2022-06-29
Cómo citar
Amaya Trujillo, D., González Almada, E., & Luevanos Raymundo, J. (2022). Dispositivos de formación docente que apoyan la construcción del pensamiento reflexivo a distancia. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 3(5), 1-16. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/213
Sección
Artículos