Entorno virtual y su nivel de satisfacción en los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia
Virtual environment and its level of satisfaction in students of the Marketing career
Palabras clave:
Entorno virtual, proceso educativo, calidad educativa, satisfacciónResumen
El entorno virtual de enseñanza aprendizaje establece un nuevo escenario para la educación, donde los docentes y estudiantes experimentan la adaptación a un nuevo ambiente con metodologías innovadoras, por ello, el objetivo de este artículo es conocer el nivel de satisfacción del entorno virtual en los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. La investigación fue de tipo bibliográfica y métodos estadísticos, donde los resultados obtenidos del análisis de las encuestas permitieron concluir que entre las mayores insatisfacciones en aspectos relacionados con la tecnología corresponden al limitado acceso de conectividad, así como también al tipo de evaluación de modalidad virtual; respecto a aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje existe debilidad en la calidad de actividades prácticas desarrolladas; y, en aspectos transversales el acceso o contacto con los docentes que no generan el nivel de satisfacción esperado.
Palabras clave: Entorno virtual, proceso educativo, calidad educativa, satisfacción.
Abstract
The virtual environment of teaching and learning establishes a new scenario for education, where teachers and students experience the adaptation to a new environment with innovative methodologies, therefore, the objective of this article is to know the level of satisfaction of the virtual environment in the students of the Marketing career of the Administrative Sciences Faculty of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. The research was of bibliographic type and statistical methods, where the results obtained from the analysis of the surveys allowed concluding that among the greatest dissatisfactions in aspects related to technology correspond to the limited access of connectivity, as well as to the type of evaluation of virtual modality; with respect to aspects related to the teaching-learning there is weakness in the quality of practical activities developed; and, in transversal aspects the access or contact with the teachers that do not generate the expected level of satisfaction.
Key Words: virtual environment, educational process, educational quality, satisfaction