La importancia de la comunicación en el rendimiento investigativo de los estudiantes universitarios

The importance of communication in the research performance of university students

  • Isaura Vanessa Peña Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Dayni Lisset Palacios Molina Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Gianella Nicole Mendoza
Palabras clave: Centros de enseñanza superior y de investigación, medios de comunicación, difusión, gestión de la tecnología de la información, gestión de la innovación tecnológica y de la I D

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar la importancia de la comunicación en el rendimiento investigativo de los estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, matriculados en el periodo académico 2018-2019 (1) en la matriz Manta; la investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación permitió analizar las variaciones e interacción entre las variables, es de tipo bibliográfica tomando como referencia análisis teóricos, y explicativa ya que se hace referencia a diversas interrogantes. El levantamiento de los datos fue mediante encuestas efectuado a los estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí matriz Manta. Los resultados obtenidos del análisis de las encuestas permitieron concluir que si la institución mejora los procesos comunicacionales aplicando los medios efectivos mayor será la participación de estudiantes en actividades investigativas y por ende mayor será el rendimiento investigativo.   Abstract The objective of this article is to determine the importance of communication in the research performance of the students of the Universidad Laica "Eloy Alfaro" of Manabí, enrolled in the academic period 2018-2019 (1) in the Manta matrix; the research has a quantitative focus, the type of research allowed to analyze the variations and interaction between the variables, it is of bibliographical type taking as reference theoretical analyses, and explanatory since it refers to diverse questions. The data was collected through surveys made to the students of the Universidad Laica "Eloy Alfaro" of Manabí Manta matrix. The results obtained from the analysis of the surveys allowed us to conclude that if the institution improves the communicational processes applying the effective means, the participation of students in research activities will be greater and therefore the research performance will be higher.   Key Words: Higher education and research institutions, media, dissemination, information technology management, technological innovation and R&D management.

 

Citas

Alcolea, M., Rodríguez, D., & Núñez, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Revista Internacional de Comunicación.

Balarezo, B. D. (enero de 2014). La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la empresa San Miguel Drive. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6696: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6696

Burton, C. (1997). Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia.

CACES. (21 de Junio de 2019). Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. https://www.caces.gob.ec/web/ceaaces/reglamentos/-/document_library/fo48WKdRXuZO/view/405415?_com_liferay_document_library_web_portlet_DLPortlet_INSTANCE_fo48WKdRXuZO_redirect=https%3A%2F%2Fwww.caces.gob.ec%2Fweb%2Fceaaces%2Freglamentos%3Fp_p_id%3Dcom_lif

CACES. (2019). Modelo de Evaluación Institucional para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en proceso de acreditación 2020. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

CONEA. (2009). Mandato constituyente Nº 14. Evaluación de desempeño institutucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2014/02/INFORME_FINAL_UNIVERSIDADES_M141.pdf.

Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449.

De Aguilera, M., Farias, P., & Baraybar, A. (2010). La comunicación universitaria: Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. ICONO 14, p. 90-124.

Díaz, M., Apodaca, P., Arias, J. M., Escudero, T., Rodríguez, S., & Vidal, J. (2002). Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 357-383.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-63.

Hun, B. C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. Pearson Educación de México.

Míguez, M. (2019). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área científico-tecnológica de la Universidad de la República. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9370

Ocaña, O., Valenzuela, A., Gálvez, E., Aguinaga, D., Nieto, J., & López, T. (2020). Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica. Apuntes Universitarios.

Rojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12,197-222. http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf

Schnarch, A. (2011). Marketing de fidelización cómo obtener clientes satisfechos y leales, bajo una perspectiva latinoamericana. ECOE Ediciones.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. SENPLADES.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. SENPLADES.

Simancas, E., & García López, M. (2017). Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas. El profesional de la información, pp. 735-744.

Wills, N., Cevallos, M. I., Sadi, G., & Ancin, I. (2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana. Dialnet plus, 133-160.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Peña Vélez, I., Palacios Molina, D., & Mendoza, G. (2020). La importancia de la comunicación en el rendimiento investigativo de los estudiantes universitarios. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 1(1), 63-72. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/34
Sección
Artículo Científico