SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO FRENTE A LOS CENTROS COMERCIALES

Autores/as

  • Tatiana Romina Loza Ramírez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Cristhian Alejandro Alvarado Rizo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Benedicto Honorio Solórzano Murillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Víctor Nevárez Barberán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez

Palabras clave:

Sostenibilidad, fidelidad, nivel económico, competencia

Resumen

La presente investigación muestra evidencias de la sostenibilidad que presenta el mercado tradicional frente a las nuevas competencias como lo son los centros comerciales y comercios informales de Bahía de Caráquez; a pesar de estos factores externos el centro de abasto municipal sigue teniendo una buena aceptación por los clientes que a lo largo del tiempo se han fidelizado a este medio de abastecimiento. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, porque permite interpretar los resultados de los datos investigados. Se realizó una observación in situ y una encuesta que fue validada y procesa en el software estadístico SPSS, entre los datos más representativos tenemos las ventas diarias que tienen los locales dentro del mercado con un 48.5%, lo cual representa que normalmente se generan ventas de $10 a $50 que llevados a ganancias mensuales se valoran entre $900 a $1500 unidades monetarias. También se manifestaron datos importantes en lo que se indica la afectación de los negocios informales con un casi 86% a los negocios que pertenecen al mercado. Otro aspecto es cómo influye el Shopping no solo a nivel local sino a nivel nacional en las ventas, ya que su presentación de producto, el ambiente que genera y las facilidades que brinda cautivan la atención del cliente o consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mercados vivos. Ciudades sostenibles. (s.f.). Mercados vivos. Ciudades sostenibles. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de Mercados vivos. Ciudades sostenibles: https://megustamimercado.es/mercados-vivos-ciudades-sostenibles
Molina, A. M. (11 de 04 de 2016). La Hora. Recuperado el 13 de 06 de 2019, de La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101933904/los-mercados-de-ambato-se-quedan-sin-clientes
PNUMA. (07 de 01 de 2011). Compromisos RSE. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de Compromisos RSE: https://www.compromisorse.com/rse/2011/01/07/nueva-guia-para-la-sostenibilidad-en-el-pequeno-comercio/
Proaño, D. (13 de 06 de 2016). La Hora. Obtenido de La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101933904/los-mercados-de-ambato-se-quedan-sin-clientes
QuitoInforma. (01 de 12 de 2017). QuitoInforma. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de QuitoInforma: http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/12/01/municipio-de-quito-aplica-la-estrategia-mercados-saludables/
Reino, P. (06 de 2019). Sostenibilidad del Mercado frente a un Centro Comercial. (B. Solorzano, Entrevistador)
El Telégrafo. (06 de 11 de 2011). El Telégrafo. Recuperado el 10 de 06 de 2019, de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/los-centros-comerciales-cambian-habitos-locales

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Loza Ramírez, T. R., Alvarado Rizo, C. A., Solórzano Murillo, B. H., Carvajal Zambrano, V., & Nevárez Barberán, V. (2021). SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO FRENTE A LOS CENTROS COMERCIALES. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 1(1), 90–96. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/89