Las universidades europeas con mejores posiciones en los rankings apuestan por reconocimientos internacionales de calidad

Autores/as

Palabras clave:

acreditación;, calidad;, ranking;, sellos, reconocimientos.

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar los reconocimientos internacionales de calidad por los que apuestan las universidades europeas con las mejores posiciones en los rankings universitarios en el año 2023, distribuidos por ramas de conocimiento y disciplina y países fundadores, junto a sus coincidencias respecto a: el objeto a evaluar; las etapas, los criterios y la duración del proceso de evaluación, así como los costes y tiempos de concesión acordados en cada reconocimiento. Metodología: Se ha establecido la estrategia de búsqueda international accreditation en las páginas web de las universidades con las mejores posiciones en Times Higher Education, Shanghai y Webometrics. Resultados y Conclusiones: Se han encontrado 49 reconocimientos en las búsquedas realizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfieri, A.E (2013). Acreditación de las carreras de Veterinaria en la República Argentina. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 14(11), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/636/63632393001.pdf

Almerich, G., et al (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24(1). https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.1254

ANECA (2024a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad de ANECA.

https://cloud2.aneca.es/owncloud/index.php/s/VYKqLoDaX7DTgVzpath=%2F1.%20Documentaci%C3%B3n%20General%20(procedimiento%20y%20criterios%20de%20evaluaci%C3%B3n)#pdfviewer

ANECA (2024b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos de ANECA.

http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Resultados-de-los-Sellos-Internacionales-de-Calidad/Titulos-con-sello

Baty, P. (2009). Rankings 09: Talking Points”. The 2009 world ranking methodology. http://www.timeshighereducation.co.uk/storyasp?storycode=408562 en 2010- 08-10

Bonilla-Calero, A.I. (2022). El Sello Internacional de Calidad WFME de Medicina en el contexto de las instituciones de educación superior españolas. Revista de Investigación y Educación en las Ciencias de la Salud, 7 (2).

https://www.researchgate.net/publication/365885488_El_Sello_Internacional_de_Calidad_WFME_de_Medicina_en_el_contexto_de_las_instituciones_de_educacion_superior_espanolas

Bonilla-Calero. A.I. et al (2022). Catálogo de Sellos Internacionales de Calidad, Acreditas por la Excelencia, 6.

Catálogo de Sellos Internacionales de la Calidad | Request PDF (researchgate.net)

Bonilla-Calero, A.I y Serrano-García, M.A. (2022). Los beneficios de obtener sellos internacionales de calidad para enseñanzas universitarias argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y mexicanas. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/4743

Bonilla-Calero, A.I. (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica.

http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf

Bonilla-Calero, A.I; Sastre-Castillo, M.A y Carabantes-Alarcón, D. (2019). La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ. Anales de Química. https://www.researchgate.net/publication/337831985_La_acreditacion_internacional_de_quimica_por_ANECA-RSEQ

Bonilla-Calero, A.I; Sastre-Castillo, M.A. y Carabantes-Alarcón, D. (2020). La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME. Educación Médica. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300917

Buela-Casal, G., et al. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22(2), 171-179.

http://www.redalyc.org/pdf/727/72712496001.pdf

Crespí, P. (2019). La necesidad de una formación en competencias personales transversales en la universidad: Diseño y evaluación de un programa de formación. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55436/

Crespí, P. (2020). How higher education can develop generic competences? IJAEDU International e-Journal of Advances in Education, VI (16). https://doi.org/10.18768/ijaedu.616003

Zamora-Serrano, E. P. (2020). La evaluación de la educación superior, los casos de evaluación institucional internacional en Costa Rica. Revista electrónica calidad en la Eduación Superior, 11 (1), 1-24

https://www.researchgate.net/publication/341813136_La_evaluacion_de_la_educacion_superior_los_casos_de_evaluacion_institucional_internacional_en_Costa_Rica

Fenoll-Brunet, M. R. (2016). El concepto de internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia en educación médica. Educación Médica, 17 (3): 119-127. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131630095X?via%3Dihub

Gacel-Ávila, J. (2018). La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

http://erasmusplusriesal.org/es/contenido/la-educacion-superior-internacionalizacion-e-integracion-regional-de-america-latina-y-el

González, AI. et al (2022). Diez razones por las que solicitar el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ. UNE Libros.

https://unelibros.une.es/diez-razones-por-las-que-solicitar-el-sello-de-calidad-en-edicion-academica-cea-apq

Giral Barnés, C. (2013) ¿El porqué de la acreditación internacional? Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 44 (3), 5-7.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952013000300001

Martínez Rizo, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la educación superior, 40(157), 77-97.

http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v40n157/v40n157a4.pdf 15/08/2018

Maya-Mejía, José María (2005) Arrancó la acreditación en salud en Colombia. CES Medicina, 19 (2), 5-6.

https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/420

Morenate, R.A. y Estigarribia, O.A. (2019) Los rankings de universidades.

https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Morenate/publication/343872687_Los_ranking_de_universidades/links/5f45b5f1a6fdcccc4305601e/Los-ranking-de-universidades.pdf

Pozo-Cabrera, E. (2024). Hacia una Educación Transformadora: La búsqueda de la Calidad. Tomo II. Puerto Madero Editorial Académica. ISBN: 978-631-6557-07-0

https://www.researchgate.net/publication/378693442_Hacia_una_Educacion_Transformadora_La_busqueda_de_la_Calidad_Tomo_II

OECD (2018). Education 2030: The Future of Education and Skills. https://bit.ly/2CpBOV2

Peláez-Valencia, L. E.; Trefftz, H. y Delgado-González, I. A. (2020), Acreditación internacional de carreras de ingeniería. Educación en Ingeniería,15(29), pp. 28-33. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044

Pugh, Gerald y Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calidad en la Educación, 50, 143-179. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Ruiz-Quilcat, C. y Manrique-Chávez, J. E. (2016) Acreditación universitaria en las carreras de odontología en el Perú. Revista Estomatológica Herediana, 26 (2), 85-91.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-43552016000200005&script=sci_abstract

Sebastián, J. (2008). La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico9.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Bonilla-Calero, A. I., Juan Manuel, D. C. ., Díaz Olaldez , M., & Rainer Granados, J. J. (2024). Las universidades europeas con mejores posiciones en los rankings apuestan por reconocimientos internacionales de calidad. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/538

Número

Sección

Artículos