EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA GESTIÓN COMERCIAL DEL DESTINO TURÍSTICO PEDERNALES: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA MERCADOTECNIA

Authors

  • Pedro Fabián Pazmiño Vergara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Pedernales
  • Isaura Vanesa Peña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Pedernales

Keywords:

Mercadotecnia, economía, turismo, consumidor, gestión

Abstract

La presente investigación tuvo propósito  de determinar de qué manera el comportamiento del consumidor incide sobre la gestión comercial de las empresas relacionadas con el destino turístico Pedernales, cuyos objetivos específicos buscan: Conocer de qué manera el desconocimiento del perfil del consumidor para direccionar la oferta del destino turístico, incide en los resultados de la gestión comercial; identificar de qué manera la deficiente aplicación de estrategias comerciales, inciden en los resultados de la gestión comercial y establecer de qué manera el bajo desarrollo de sector turístico Pedernales inciden en los resultados de la gestión comercial. La presente investigación es cuali-cuantitativa y no experimental, donde el instrumento utilizado fue la encuesta estructurada de acuerdo a la escala de Likert, la muestra estuvo conformada por 383 personas que corresponden a la población de los turistas que visitaron Pedernales en el año 2017, así como también a 38 empresas activas relacionadas al sector turístico, siendo el lugar de estudio la ciudad de Pedernales. El alfa de Cronbach en las encuestas a empresarios dio 0,895 de fiabilidad y en la encuesta a turistas dio el 0,807 de fiabilidad del instrumento aplicado. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ana María, F. (27 de Abril de 2011). Comportamiento del consumidor. Obtenido de http://merk-behavior.blogspot.com/2011/04/capitulo-2-marco-teorico-fig.html
Herrera Enríquez, G., Guevara Viejó, F., Castillo-Páez, S., & Castillo Montesdeoca, E. (2017). EL DISTRITO TURÍSTICO RURAL: MODELO DE DESARROLLO PARA EL CANTÓN PEDERNALES – PROVINCIA DE MANABÍ (ECUADOR). Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 58.
KOTLER, P., & Gary, A. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson.
Manabí, G. P. (2016). Gobierno Provincial de Manabí. Obtenido de http://www.manabi.gob.ec/cantones/pedernales
Marcelo, R. (15 de ENERO de 2018). UNWTO. (OMT, Editor, R. d. años, Productor, & OMT) Recuperado el 15 de AGOSTO de 2018, de ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO: http://media.unwto.org
Marshall, A. (1890). Principios de Economía. Londres: MacMillan.
Ponce Andrade, J. (27 de 11 de 2017). La Gestión Comercial y su influencia en el crecimiento de las PYMES hoteleras en Manabí. ECA SINERGIA, 8(2), 15.
Pozo, M. (18 de 07 de 2018). uncu. Obtenido de http://fcp.uncu.edu.ar/courses/TALLERTESIS/document/ciencias_socialeProceso_del_conocimiento-Manuel_del_Pozo.htm
Reboratti., C. (2000). Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires: Ariel.
Tamayo, D. S. (2017). La competitividad turística de Ecuador, período de análisis 2007-2015. Quito: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.
Tezanos, J. F. (1998). La explicación sociológica: una introducción a la sociología. Madrid: UNED.
Whaibe Medrano, E., Garcias Casas, P., & Catillo Vega, R. (19 de 09 de 2013). Teorías del comportamiento del consumidor. Obtenido de Academia: http://www.academia.edu/6109474/TEORIAS_DEL_COMPORTAMIENTO_DEL_CONSUMIDOR_COMPLETO

Published

2021-02-08

How to Cite

Pazmiño Vergara, P. F., & Vanesa Peña, I. (2021). EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA GESTIÓN COMERCIAL DEL DESTINO TURÍSTICO PEDERNALES: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA MERCADOTECNIA. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 1(1), 52–66. Retrieved from https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/86