Impact of the Use of Interactive Videos in Upper Secondary Education
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.005Keywords:
Enseñanza multimedia, Innovación pedagógica, Método de enseñanza, Rendimiento escolar, Video educativoAbstract
El alto índice de reprobación en trigonometría, ha motivado la búsqueda de metodologías activas que favorezcan el aprendizaje del estudiante. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficiencia del uso de videos interactivos con la herramienta Edpuzzle. Se realizó un estudio experimental de tipo correlacional, mediante una muestra no probabilística de 110 estudiantes, distribuidos en 59 mujeres y 51 hombres, de entre 15 a 17 años, quienes presentaron el examen extraordinario de Trigonometría de Matemáticas III; a 58 estudiantes se les solicitó estudiar con temario que incluía videos interactivos de Edpuzzle y los 52 restantes estudiaron con temario sin videos de Edpuzzle. En el análisis descriptivo se encontró que los videos interactivos de Edpuzzle son una herramienta de aprendizaje efectiva que puede ayudar a los estudiantes a aprender y comprender mejor los conceptos mediante una experiencia más activa y participativa. Para este estudio se concluye que existe diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes que estudiaron con apoyo de videos interactivos de Edpuzzle. Los resultados respaldan la idea de que la incorporación de videos interactivos puede tener un impacto positivo en el aprendizaje por parte de los estudiantes.
Downloads
References
Bazurto Briones, N. A., y García Vera, C. E. (2021). Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(3), 324-341.
Fernández Álvarez, M. del M., Martín-Payo, R., y Cachero Rodríguez, J. (2023). Edpuzzle como potenciador del aprendizaje a través de vídeos en ciencias de la salud. Modalidades de aprendizaje para la innovación educativa, 2023, ISBN 978-84-18482-94-6, págs. 209-216, 209-216. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9122190
Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., Andoney Mayén, J. V., Heinze Martin, G., Olmedo Canchola, V. H., & Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2), 150-153.
Jancsó, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español. Serie Didáctica. https://www.academia.edu/31255482/_C%C3%B3mo_darle_la_vuelta_a_la_clase_de_ELE_El_aula_invertida_y_el_uso_de_Edpuzzle_y_Powtoon_en_la_ense%C3%B1anza_del_espa%C3%B1ol
Jiménez, F. J. R., Ochoa, M. E. P., y Guerra, Ó. U. (2024). Innovación educativa: Explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892
Jiménez Hernández, C., Jadraque, M. A., Magreñán Ruiz, Á. A., y Orcos Palma, L. (2021). El uso de EdPuzzle para el aprendizaje de factorización polinómica en educación secundaria. Bordón: Revista de pedagogía, 73(4), 27-42.
Manzano Sánchez, D. (2023a). Propuesta de aula invertida para la enseñanza del atletismo en estudiantes universitarios: Análisis de ventajas y limitaciones. Lecturas: Educación física y deportes, 28(301), 8.
Manzano Sánchez, D. (2023b). Propuesta de aula invertida para la enseñanza del atletismo en estudiantes universitarios: Análisis de ventajas y limitaciones. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(301), 53-68. https://doi.org/10.46642/efd.v28i301.3897
Mera, J. S., Sánchez, E., López, E. V., y Acosta, S. N. (2018). El vídeo como estrategia didáctica en la educación superior. Ciencia Digital, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i2.71
Mingorance, A. C., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora el rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 129-136.
Mujica-Sequera, R. M. (2017). ¿Qué es el Aula Invertida? Revista Docentes 2.0, 5(1), 3-6. https://doi.org/10.37843/rted.v5i1.66
Shelby, S. J., & Fralish, Z. D. (2021). Using Edpuzzle to improve student experience and performance in the biochemistry laboratory. Biochemistry and Molecular Biology Education, 49(4), 529-534. https://doi.org/10.1002/bmb.21494
Sierra, G. H., y Espinosa, M. P. P. (2019). Implementación y análisis del método de aula invertida: Un estudio de caso en Bachillerato. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091
Published
Versions
- 2024-07-29 (3)
- 2024-07-08 (2)
- 2024-07-06 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Asia Cecilia Carrasco Valenzuela , Leticia Ibarra Martínez, Lorena Margarita Sánchez Osuna, Neiba Yadira Echeagaray-Solorza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.