This is an outdated version published on 2024-01-12. Read the most recent version.

Family Functioning in Childhood Psychological Development: A Systematic Review

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0010

Keywords:

Crianza, desarrollo psicológico, infancia, funcionamiento familiar, padres

Abstract

La funcionalidad familiar y el desarrollo psicológico en la infancia son dos ejes centrales en el desarrollo del infante con consecuencias e impacto de acuerdo a la interacción con su medio más cercano, es decir, los padres. Por este motivo, el objetivo del presente estudio de revisión sistemática apunta analizar la importancia del funcionamiento familiar en el desarrollo psicológico en la infancia. La revisión sistemática, según la Declaración PRISMA, se lleva a cabo en abril de 2023 y se seleccionan 22 artículos científicos provenientes de 4 bases de datos que refieren a publicaciones en castellano entre 2023-2019, en donde se concluye la importancia de estudiar, desde la intervención integral y oportuna, el entorno de crianza, dificultades en la interacción entre los miembros de la familia, así como el debilitamiento en las responsabilidades parentales y los problemas que ha futuro ocasionan en el infante y en el adolescente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agudelo, A., De la Portilla, S., Delgado, A., Sánchez, J., y Cardona, L. (2021). Correlación entre trastornos afectivos en padres y el funcionamiento cognitivo de niños y adolescentes en Caldas-Colombia Revista Tesis Psicológica, Fundación Universitaria Los Libertadores. 16(1), 140-163. DOI: https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a7

Ávila-Toscano, J., Álvarez, E., Rambal-Rivaldo, L., y Vargas-Delgado, L. (2021). Importancia de los estilos de socialización parental en los roles del acoso entre pares. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Argentina. 38(1), 203-215. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.13

Bernal, F., Torres, C., Cárdenas, D., Riveros, D., Vilches, C., Farías, M., y Quintana, L. (2021). Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Liberabit, 27(2). DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.06

Campodónico, N. (2022). La salud mental y las problemáticas actuales en la infancia y la adolescencia: una revisión sistemática. Veritas & Research, 4(2), 113-127.http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=VR&page=article&op=view&path[]=114

Carlson, E. (1998). A prospective longitudinal study of attachment disorganization/disorientation. Child Development, 69(4): 1107-1128. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/j.1467-8624.1998.tb06163.x

Checa, V., Mendoza, M., y Andina, M. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. Academo, 6(2), 149-163. http://scielo.iics.una.py/pdf/academo/v6n2/2414-8938-academo-6-02-149.pdf

Dávalos Martínez, A, Barrera Rodríguez, E, Emigdio-Vargas, A, Blanco García, N, y Vélez Núñez, B. (2021). Funcionalidad familiar y violencia en mujeres adolescentes de Acapulco, México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4), 00067. Epub 20 de septiembre de 2021. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000600067&lng=es&tlng=es.

Díaz-Mosquera, E., Sacoto, M., France. M., y Latorre, G. (2022). Estilos de apego adulto y regulación emocional en población de Quito, Ecuador. Ciencias Psicológicas, 16(2). DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2684

Gómez-Tábares, A. (2021). Perspectivas de estudio sobre el comportamiento suicida en niños y adolescentes: Una revisión sistemática de la literatura utilizando la teoría de grafos Psicología desde el Caribe. Fundación Universidad del Norte, 38(3). DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.38.3.362.28

Iral, M., Córdoba, P., y Gómez, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3196

Lizarazu, L. y Cracco, C. (2021). Implicación paterna post divorcio: una revisión sistemática Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay 15(2). DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2408

Lozano, V., y Guzman, N. (2020). Implicancia de la funcionalidad familiar en los comportamientos de los adolescentes en publicaciones iberoamericanas: una revisión sistemática. Facultad de Ciencias de la Salud.Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/51362/Lozano_H V.pdf?sequence=2

Mariano, M., y Thailinger, A. (2021) Familia y desarrollo humano en el siglo XXI. Revisión de la literatura internacional y algunos apuntes para el caso argentino. Centro de Estudios para el Desarrollo Humano, Universidad de San Andrés. https://webacademicos.udesa.edu.ar/pub/econ/doc152.pdf

Mendoza-Solís, LA., Soler-Huerta, E., Sainz-Vázquez, L., Gil-Alfaro, I., Mendoza-Sánchez, HF. y PérezHernández, C. (2006). Análisis de la Dinámica y Funcionalidad Familiar en Atención Primaria. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), 27-32. https://www.redalyc.org/pdf/507/50780104.pdf

Menéndez, S., Jiménez, L., y Lorence, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. En-clave pedagógica, 10. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2146/b15480045.pdf.

Montes, A., Cevallos, D., y Alcívar, G. (2019). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con dificultades conductuales: una revisión bibliográfica para el contexto educativo ecuatoriano. 4(3). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/1872-Versi%C3%B3n%20maquetada%20en%20PDF-7208-1-10-20200117.pdf

Moreno, J., Echavarría, K., Pardo, A., y Quiñones, Y. (2014). Funcionalidad familiar, conductas internalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, 8(2), 37-46.

Moretti, M, Lechuga, M, y Torrecilla, N. (2020). Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y funcionalidad familiar. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(2), 37-48. https://doi.org/10.21500/19002386.4646

Pacheco, M. y Osorno, G. (2021). Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos Interdisciplinaria. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Argentina, 38(1), 101-116. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.7

Parra, A. (2021). Abuso y abandono infantil y estilo parental dominante en relación con las experiencias paranormales en la adultez. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Buenos Aires, Argentina, 38(3), 239-255. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.14

Ponce-Meza, J. (2017). Atención temprana en niños con trastornos del neurodesarrollo. Propósitos y Representaciones, 5(1), 403-422. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.154

Repetur, K. y Quezada A. (2005) Vínculo y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. Revista Digital Universitaria. 6(11). http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/int105.htm

Reyes, M., Cerchiaro, E., Bermúdez-Jaimes, M., Carbonell, O., Sánchez, J., Cantor, J., & Roncancio, M. (2021) Factores de resiliencia y bienestar en familias colombianas Interdisciplinaria. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Buenos Aires, Argentina, 38(3), 117-138. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.7

Rivera, K., Ruíz, V., y Rincon, Y. (2020). Revisión sistemática de literatura: el entorno familiar y si relación con el consumo de sustancias. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/cd6a39b0-1c4c-416c-bc67-bb18768adc09/content

Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Caycho-Rodríguez, T., Acuña-Espinoza, R., González-Serrano, C., Roa Méndez, P., Rojas-Román, A., y Sepúlveda-López, M. (2021). Experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y adultez: un análisis de la evidencia* Universitas Psychologica,Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. (20), 1. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.eaiu

Santander, S., Zubarew, T., Santelices L., Argollo, P., Cerda, J y Bórquez, M. (2008). Influencia de la familia como factor protector de conductas de riesgo en escolares chilenos. Revista Médica de Chile, 136 (3), 317-324. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000300006

Salamanca, K., y Cendales, R (2020). Revisión sistemática sobre la relación entre exposición a violencia, prácticas de crianza y la regulación emocional en la primera infancia. Universidad El Bosque Facultad de Psicología Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4477/Salamanca_Alvarado_Karen_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vásquez, G. & Callegaro, J. (2022). Estudio transcultural Brasil-Perú sobre las motivaciones para la parentalidad y sus variables predictoras. Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay. Ciencias Psicológicas, 16(2). DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2266

Urrutia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135 (11), 507-511.

Velásquez, L. (2014) Interacciones tempranas y diversidad de contextos de aprendizaje. Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 6(8), 200-214. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InteraccionesTempranasYDiversidadDeContextosDeApre-5012885.pdf

Zicavo, N., Rey, R., & Ponce, L. (2021). Escala ZICAP II: evaluación de alienación parental en niños de 9 a 15 años de padres separados en Chile. Facultad de Psicología. Universidad Católica del Uruguay. Ciencias Psicológicas, 15(1). DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2159

Published

2024-01-12

Versions

How to Cite

Bassante Arcentales, A. M., & Campodónico, N. (2024). Family Functioning in Childhood Psychological Development: A Systematic Review. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 72–87. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0010

Issue

Section

Artículos