Grado de usabilidad de software para definir el estilo de aprendizaje de los estudiantes
Keywords:
software, usabilidad, estilo, aprendizajeAbstract
En este trabajo analizamos el grado de usabilidad de un software para definir el estilo de aprendizaje de los estudiantes. El software contiene una prueba de diagnóstico basada en escalas ACRA cuyo origen es el modelo propuesto por Felder y Silverman enfocado principalmente a estudiantes de ingeniería. Un grupo de 30 estudiantes de Ingeniería informática, que a su vez son parte del programa institucional de tutorías, reportaron utilizar la aplicación. Las pruebas de usabilidad incluyen analizar el diseño centrado en el usuario y la observación, ya que proporciona información directa sobre cómo los usuarios reales usan el sistema. Las pruebas fueron realizadas por el equipo de desarrollo de software.
Downloads
References
Diago, M. Cuetos, M. Gónzalez, P. (2018). Análisis de las herramientas de medición de los estilos de aprendizaje. España: Revista de educación
Díaz, M y Aly,J. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: recursos informáticos como estrategia para su evaluación. Honduras: UNAH INNOV@
Escobar, S. Egea, T. Leal, N. Aguilera, H. (2021). Estilos de aprendizaje: Tendencias y ruta para cualificar la práctica pedagógica. México: Sello Editorial UNAD
Gardner, H (1998). Mentes Extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Barcelona: Editorial Kairos.
Fleming N.D. and Mills C (1992) Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To improve the academy. Vol, 11
Fleming, N (2001) Teaching and learning styles. VARK strategies. New Zealand: Published by the author.
Matthews B.D. and Hamby V.J. (1995). A comparison of the learning styles of high school and college/university students. EUA: The Clearing House. Vol, 68.
Mayor, J. Suengas, A y González Marqués J (1995). Estrategias metacognitivas, Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Editorial Síntesis.
Navarro, M (2008). Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Procompal Publicaciones
Puello, P. (2014). Herramienta para la detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Universidad de Cartagena: Centro de información tecnológica
Varela M y, Fortoul, T (2003) El reto de los estudiantes de medicina. México: Editorial Médica Panamericana