SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO FRENTE A LOS CENTROS COMERCIALES

  • Tatiana Romina Loza Ramírez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Cristhian Alejandro Alvarado Rizo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Benedicto Honorio Solórzano Murillo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Viviana Carvajal Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Víctor Nevárez Barberán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
Palabras clave: Sostenibilidad, fidelidad, nivel económico, competencia

Resumen

La presente investigación muestra evidencias de la sostenibilidad que presenta el mercado tradicional frente a las nuevas competencias como lo son los centros comerciales y comercios informales de Bahía de Caráquez; a pesar de estos factores externos el centro de abasto municipal sigue teniendo una buena aceptación por los clientes que a lo largo del tiempo se han fidelizado a este medio de abastecimiento. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, porque permite interpretar los resultados de los datos investigados. Se realizó una observación in situ y una encuesta que fue validada y procesa en el software estadístico SPSS, entre los datos más representativos tenemos las ventas diarias que tienen los locales dentro del mercado con un 48.5%, lo cual representa que normalmente se generan ventas de $10 a $50 que llevados a ganancias mensuales se valoran entre $900 a $1500 unidades monetarias. También se manifestaron datos importantes en lo que se indica la afectación de los negocios informales con un casi 86% a los negocios que pertenecen al mercado. Otro aspecto es cómo influye el Shopping no solo a nivel local sino a nivel nacional en las ventas, ya que su presentación de producto, el ambiente que genera y las facilidades que brinda cautivan la atención del cliente o consumidor.

Citas

Mercados vivos. Ciudades sostenibles. (s.f.). Mercados vivos. Ciudades sostenibles. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de Mercados vivos. Ciudades sostenibles: https://megustamimercado.es/mercados-vivos-ciudades-sostenibles
Molina, A. M. (11 de 04 de 2016). La Hora. Recuperado el 13 de 06 de 2019, de La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101933904/los-mercados-de-ambato-se-quedan-sin-clientes
PNUMA. (07 de 01 de 2011). Compromisos RSE. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de Compromisos RSE: https://www.compromisorse.com/rse/2011/01/07/nueva-guia-para-la-sostenibilidad-en-el-pequeno-comercio/
Proaño, D. (13 de 06 de 2016). La Hora. Obtenido de La Hora: https://lahora.com.ec/noticia/1101933904/los-mercados-de-ambato-se-quedan-sin-clientes
QuitoInforma. (01 de 12 de 2017). QuitoInforma. Recuperado el 09 de 07 de 2019, de QuitoInforma: http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/12/01/municipio-de-quito-aplica-la-estrategia-mercados-saludables/
Reino, P. (06 de 2019). Sostenibilidad del Mercado frente a un Centro Comercial. (B. Solorzano, Entrevistador)
El Telégrafo. (06 de 11 de 2011). El Telégrafo. Recuperado el 10 de 06 de 2019, de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/los-centros-comerciales-cambian-habitos-locales
Publicado
2021-02-08
Cómo citar
Loza Ramírez, T., Alvarado Rizo, C., Solórzano Murillo, B., Carvajal Zambrano, V., & Nevárez Barberán, V. (2021). SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO FRENTE A LOS CENTROS COMERCIALES. Uleam Bahía Magazine (revista Científica Multidisciplinaria) E-ISSN 2600-6006, 1(1), 90 - 96. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/89