Dificultades de resolución de problemas de ecuaciones de primer grado mediante la metodología ABP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.018

Palabras clave:

Aprendizaje, Resolución de problemas, Metodología

Resumen

La presente propuesta de intervención se orienta a determinar las dificultades del aprendizaje en los alumnos para plantear estrategias que permitan resolver problemas utilizando la metodología ABP. Con un enfoque cualitativo y su método descriptivo se determinó que los docentes se limitan a desarrollar clases mediante el método tradicional, donde el estudiante pasa ser un receptor de la información, no existe una retroalimentación del aprendizaje, y a la vez, se dificulta el reconocimiento de las dificultades del aprendizaje.Con la utilización de herramientas pedagógicas orientadas al docente que imparte la materia de matemática se pretende elaborar una planificación estratégica que permita en primer lugar detectar las dificultades que poseen los estudiantes al implementar estrategias para resolver problemas matemáticos de acuerdo a la resolución de problemas de ecuaciones de primer grado, mediante la implementación de una evaluación diagnostica y un estudio exhaustivo además de aplicar la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso. (2012). El método de Polya para resolver problemas. Obtenido de https://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/

Álvarez. (2010). Características del desarrollo psicológico de los adolescentes. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_28/JUANA_MARIA_ALVAREZ_JIMENEZ_01.pdf

Ardila. (2012). Acalculia y Discalculia. Obtenido de https://integratek.es/que-es-la-discalculia/

Beard, R. (2010). Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria. Mexico: Oikos-Tau, S.A. Ediciones.

Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Obtenido de http://www.ugr.es/~jgodino/eos/sentido_numerico.pdf

Cambo, J. (2023). El método lúdico como estrategia determinante para el aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones. Scientific Electronic Library Online .

Carrillo. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. España: Innovación y experiencia educativa.

Castellanos. (2018). Cómo reconocer la discalculia y qué tipos existen. Obtenido de https://www.universidadviu.com/como-reconocer-la-discalculia-y-que-tipos-existen/

Castro. (2008). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Ed. Síntesis. S.A.

Conde. (2010). El alumnado de secundario frente a los problemas matemáticos. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24662/Documento_completo.pdf?sequence=1

De Faria, E. (2004). Didáctica de la Geometría para el tercer ciclo de la Educación General Básica. Obtenido de http://cimm.ucr.ac.cr/proyectos/2004/Didactica%20de%20la%20Geometria%20para%20el%20tercer%20ciclo%20de%20la%20Educaci.pdf

Dolors. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas ABP. Obtenido de https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/

Esparza. (2016). Resoluciónde problemas matemáticos: ¿una dificultad permanente? Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/3617/TPEB%20869.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Estado, B. O. (2010). Matemáticas ESO 1-2 Comunidad de Madrid. Obtenido de http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/secundaria/Matematicas/proyadarvematematicasnacional/proyadarve2matematicasnacional/Recursos%20Destacados/MATEMATICAS_2_ESO_CASTILLA_LA_MANCHA_ADARVE.doc

Fernandez. (1999). Matemáticas básicas: dificultades de aprendizaje y recuperación. España: Aula XXI / Santillana. 2da edición.

Fernandez. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

Flavell. (1985). Cognitive Development. USA: Prentice-Hall. Traducido al español.

Goikoetxea. (2014). Las dificultades específicas del aprendizaje en el albor del siglo XXI. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/916/91624440002.pdf

Gracia, M. (2010). Formando docentes de matemática para la enseñanza del álgebra lineal. Scientific Electronic Library Online , 235 - 262.

Guerra. (2010). Dificultades de aprendizaje en matemáticas, orientaciones prácticas para la intervención con niños con discalculia. Obtenido de http://www.eduinnova.es/dic2010/dic03.pdf

Joaquín Mora Roche (coord.), M. R. (2000). Dificultades en el aprendizaje del lenguaje, de las matemáticas y en la socialización. España: Kronos.

Kirk, S. A., & Bateman, B. (1962). Diagnosis and remediation of learning disabilities. EUA: Exceptional Children. Traducido al español.

LOMCE. (8/2013, de 9 de diciembre). Ley Orgánica para le mejora de la educación. España: BOE.

Martinez. (2011). Numeración y operaciones básicas en la educación primaria. Dificultades y tratamiento. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9325.pdf

Martinez, M. (2017). La discalculia; un reto para la enseñanza de matemáticas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321807876_La_discalculia_un_reto_para_la_ensenanza_de_la_matematica_Discalculia_a_challenge_in_teaching_mathematics

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (2017). Legislación educativa. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Mora. (2011). Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas. Obtenido de http://personal.us.es/aguijim/03_03_DA_NEE.pdf

Moreno. (2014). Dificultades de aprendizaje en matemática. Obtenido de https://ciaem-redumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2901/1199

Nieda. (2015). Importancia del tramo educativo 11-14 años. Obtenido de http://campus-oei.org/oeivirt/curricie/curri02.htm

Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010

Ortega. (2008). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9325.pdf

Real Decreto. (2014). 1105. Madrid, España.

Rico. (2009). La educación matemática en la enseñanza secundaria. España: ICE Universitat Barcelona. Editorial Horsori.

Riviere. (2009). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF

Vargas. (2017). El aprendizaje basado en problemas: una metodología basada en la vida real. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-una-metodologia-basada-en-la-vida-real

Vergara. (2012). Estrategias metodológicas para el mejoramiento académico de los estudiantes con problemas de discalculia. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/515/7/T-UTB-FCJSE-BASICA-000004.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-20 — Actualizado el 2024-07-29

Versiones

Cómo citar

Parrales Mendoza, D. G., Echeverría Benavides , K. E., Mendoza Zambrano, M. G., & Jéssica Katherine, M. M. (2024). Dificultades de resolución de problemas de ecuaciones de primer grado mediante la metodología ABP. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 146–155. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.018 (Original work published 20 de julio de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.