PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA NACIONAL QUE VISITA EL DESTINO DE SOL Y PLAYA MAZATLÁN, MÉXICO

Autores/as

Palabras clave:

Perfil sociodemográfico, , Turistas nacionales, Destino turístico de sol y playa y Mazatlán.

Resumen

En México, Sinaloa y Mazatlán el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía y generador de divisas. Mazatlán destaca por ser un destino de sol y playa, por ello debe ser importante analizar el perfil del turista que visita este destino debido a que existe una competencia entre los destinos de este mismo segmento día con día. La finalidad de este artículo es describir el perfil sociodemográfico del turista nacional como sus motivaciones y diversas percepciones sobre este destino. Se llevó a cabo una metodología cuantitativa con un estudio descriptivo-transversal dado a que se realizó del mes de junio a agosto de 2017 a través de una encuesta estructurada y una muestra de 267 turistas mexicanos mayores de 18 años, hayan pernoctado una noche en el destino y la información se recogió en diversos lugares turísticos como malecón, centro histórico, playas, entre otros. El estudio permitió identificar a un turismo regional, frecuente y familiar con una estancia de 4 a 7 días cuyos motivos de visita son recreación y las playas. Finalmente, la principal conclusión es que el destino de Mazatlán se está posicionando como un destino de sol y playa familiar en la República Mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.
Bigné, E., Sánchez, I., Currás, R. (2007). El papel de la imagen del destino en la valoración y comportamiento de post compra del turista de sol y playa. Revista Papers de Turisme, (42), 57-73. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/57/52
Carvache, W., Torres, M., Carvache, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Revista Cuadernos de Turismo, (39), 113-129. https://revistas.um.es/turismo/article/view/290461.
De la Torre Padilla, Ó. (1997). El turismo: fenómeno social. Fondo de Cultura Económica.
Flores, S., Leyva J. (2018). Evaluación de la seguridad pública en municipios turísticos de sol y playa de México bajo un enfoque multicriterio. Los Mochis, México: Universidad Autónoma de Occidente y Juan Pablos Editor.
Forbes, (2017). Turismo en México, el sector que más aporta al producto interno bruto. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/turismo-mexico-pib/
García, N., Quintero Y. (2018). Producto de sol y playa para el desarrollo turístico del Municipio Trinidad de Cuba. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(1), 52-64. https://scielo.conicyt.cl/pdf/riat/v14n1/0718-235X-riat-14-01-00052.pdf.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.
Jiménez, A., Ortiz, D., Velarde, M., Bergeret, R. (2017). Guía introductoria a la dimensión temática del sistema turístico. Porrúa.
ITB (2016). World Travel Trends Report 2016/2017. https://www.itb-berlin.de/media/itb/itb_dl_all/itb_presse_all/World_Travel_Trends_Report_2016_2017.pdf
Organización Mundial del Turismo (2019). Definiciones de turismo de la OMT. https://doi.org/10.18111/9789284420858
Osuna, D. (2018). Inaccesibilidad como Práctica Discriminatoria al Turismo de Diversidad Funcional en Mazatlán, Sinaloa [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Sinaloa][Tesis no publicada].
Moncada, P. (2017). El estudio del turismo como sistema. Universidad del Caribe-Miguel Ángel Porrúa.
Monterrubio, J. (2013). Turismo no convencional: Impactos socioculturales. Trillas.
Secretaría de Turismo (SECTUR), Compendio Estadístico del Turismo en México 2017. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx.
Secretaría de Turismo (SECTUR), Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (ENGATURH) 2013. http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/ENGATURH_2013.pdf
Torres, J., Miguel, A., Reyes, R. (2015). Perfil del visitante de Oaxaca. México: Fondo sectorial para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en turismo SECTUR-CONACYT.
Velarde, M. (2014). Agenda de Competitividad del Destino Turístico de Mazatlán 2013-2018. Secretaria de Turismo-Gobierno del estado de Sinaloa-Universidad de Occidente. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Mazatlan.pdf
Yumisaca, J., Mendoza, A., Villón, S. (2017). Perfil sociodemográfico del turista de la provincia de Santa Elena en Ecuador. Referencias para nuevas propuestas de desarrollo. Universidad y Sociedad, 9(3), 52-59. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Sánchez Mendoza, V., Ultreras Rodríguez, A., Cervantes Martínez, L., & Salazar Echeagaray, T. (2021). PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DEL TURISTA NACIONAL QUE VISITA EL DESTINO DE SOL Y PLAYA MAZATLÁN, MÉXICO. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 2(4), 77–90. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/326

Número

Sección

Artículos