Culturización tributaria en la Comunidad Rural “El Pajonal” del cantón Sucre, Provincia de Manabí, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

emprendimientos, emprendedores, agricultura, comunidad rural, cultura tributaria

Resumen

El beneficio que representa a nivel social la correcta educación sobre los tributos y el uso o destino de los tales para el progreso de los pueblos y los servicios de calidad en: vías, puentes, espacios de recreación y cultura, así como eventos deportivos, requieren que los emprendedores conozcan que dichos progresos sociales son cubiertos por los impuestos. El objetivo del estudio fue Conocer la cultura tributaria que poseen los emprendedores familiares de la Comunidad Rural “El Pajonal” del cantón Sucre de la Provincia de Manabí, Ecuador. La metodología fue cuantitativa, con la aplicación de una encuesta y un instrumento de recolección de datos de tipo dicotómico cerrado (Si/No) a la población de emprendedores, los cuales practican la agricultura en la Comunidad Rural “El Pajonal”, siendo un número total de treinta (30) personas. Los resultados permitieron concluir que los habitantes no poseen la formación tributaria, ni aprecian los beneficios de a nivel social cumplir con los lineamientos del Código Tributario del Ecuador para el progreso de la región, por tal motivo se aplicaron charlas informativas por parte de estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la ULEAM, Cantón Sucre. Las conclusiones fueron que hay problemáticas en el ámbito social y económico, por lo que se realiza la intervención como charlas que explicaron: cultura tributaria, manejo de ingresos, costos y gastos que les permita generar acciones de: responsabilidad social, innovación, formalización del emprendimiento y posicionamiento de marca y como esto mejorara de manera progresiva las condiciones de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Álvarez, G. (2010). Nociones de derecho civil y mercantil. Instituto Politécnico Nacional. México.
2. Alzate, A. (2017). Emprendimiento. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá D.C.
3. Asamblea Nacional (2018). Código Tributario. Registro Oficial Suplemento 38 de 14-jun.-2005 Ultima modificación: 21-ago.-2018 Estado: Reformado. Quito, Ecuador.
4. Bonilla, E. (2014). La cultura tributaria como herramienta de política fiscal, con énfasis en la experiencia de Bogotá. Revista Ciudad, Estados y Política. (Volumen 1, Número 1, pp. 21-35).
5. Carvajal, I. (2022). Proyecto de transferencia social del conocimiento Responsabilidad Social y liderazgo en los emprendimientos familiares de las comunidades del Cantón Sucre. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Extensión Sucre – Bahía de Caráquez Carrera Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Mercadotecnia, Turismo, Hospitalidad y Hotelería.
6. Carvajal, V., Nogueira, D., Lemoine, F., & Miles, V. (2021). Emprendimientos frente al COVID-19: Impactos, reacciones y redes de apoyo personal y digital. Magazine ULEAM, 2(3), PP.1-13.
7. Corral, H. (2004). Lecciones de Responsabilidad Civil Extracontractual. Editorial Jurídica de Chile. Santiago de Chile, Chile.
8. Ferreira, N. M. (03 de 09 de 2018). ¿Qué es el emprendimiento? Definición y significado de emprendimiento. Obtenido de https://www.oberlo.es/blog/definicion-y-significado-emprendimiento
9. García, N. C. (2012). Concepto de Tributo.
10. González, N. (2005). Análisis jurídico de la evasión fiscal. Análisis jurídico de la evasión fiscal. Nuevo Lion, México.
11. Guevara, Daniel (2014). Alcances de la responsabilidad civil, en la prestación de servicios de turismo en el Noroccidente de la provincia de Pichincha; caso práctico de estudio alojamiento en la localidad de Mindo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela De Hotelería y Turismo. Quito, Ecuador.
12. Hernández-Sampieri, R. (2014). Recolección de datos cuantitativos. Centro de Recursos en línea
13. Sisalema-Naranjo, Carvajal-Zambrano, Lemoine-Quintero, & Espinoza-Arauz. (2020). Contribución de la transferencia de tecnología a través del proyecto de vinculación con la sociedad: “Los Passaos emprenden con historia”. Maestro y Sociedad, 17(4), pp.702-713.
14. Soto, M. (2016). La cultura tributaria: una contribución para la construcción colectiva del desarrollo sustentable. Revista Novum Scientiarum. (Nº 2, abril-Julio). Disponible en: http://revencyt.ula.ve/storage/repo/Archivo Documento/novum/v1n2/art05.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

Bíler Reyes, S. A., & Córdova Bíler, E. Y. (2023). Culturización tributaria en la Comunidad Rural “El Pajonal” del cantón Sucre, Provincia de Manabí, Ecuador. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 231–243. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/313

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a