La gestión de la extensión universitaria para el desarrollo de habilidades profesionales

Autores/as

Palabras clave:

gestión extensionista, proyecto comunitario, orientación a la familia, prevención,, trastornos del lenguaje

Resumen

La investigación aborda la necesidad de perfeccionar el proceso sustantivo de la extensión universitaria, que juega un papel fundamental en la labor educativa del maestro logopeda a través de un proyecto comunitario con el propósito de mostrar el valor de este proceso en el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia como la orientación a la familia en función de prevenir los trastornos del lenguaje. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos de investigación, del nivel teórico (análisis-síntesis, sistémico-estructural, inducción-deducción), del nivel empírico están (análisis de documentos, observación, entrevista y encuestas) y del nivel Estadístico – Matemático (cálculo porcentual). Los principales resultados están relacionados con la satisfacción de los profesores, estudiantes y la familia en cuando a las orientaciones recibidas mediante el proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu E. y Ramos Y. (2010) La extensión universitaria en el Centro Universitario: Realidades y retos. https://www.eumed.net/
Araica, R. (2018). Las universidades latinoamericanas y caribeñas a partir del siglo XX y desafíos de la gestión en la actualidad. [inédito].
Ares, P. (2010). La familia. Una mirada desde la psicología. Editorial Científico Técnica.https://isbn.cloud/9789590505621/la-familia-una-mirada-desde-la-psicologia/
Díaz- Canel, M. (2010). Conferencia del Ministro de Educación Superior de Cuba, Miguel Bermúdez en el Congreso Universidad 2010 en La Habana, realizada el 12 de febrero de 2010. http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/02/12/la-educacion-superior-tiene-que-asumir-un-papel-cada-vez-mas-protagonico/
Estruch A. (2020). El proyecto extensionista y comunitario desde el contexto de la Universidad.https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proyecto-extensionista comunitario.
Freire, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? Ed. Siglo XXI.. https://grandeseducadores.files.wordpress.com
Fuentes, H. (1994). Tendencias en el perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Revista Proposições, 5, (3).
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente.
González, G., R y González F., M. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. MES. [Artículo]. Revista Mendive. scielo.sld.cu. http://scielo.sld.cu › pdf › menPDF
González, G., R y González F., M. (2007). Extensión universitaria: visión y acción en la nueva Universidad cubana. Revista Maestro y sociedad. https://maestroysociedad.uo.edu.cu.
González, M. (2002). Un modelo de gestión para la extensión universitaria en la Universidad de Pinar del Río. (Tesis de doctorado). Universidad de Pinar del Río.
González, M. (2017) Retos y perspectivas del proyecto extensionista. MES. [inédito].
González, M y Machado, M (2020). Etapas y tendencias de la gestión de la Extensión Universitaria: antecedentes imprescindibles para la reconceptualización. https://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/82/83
González-Pérez, M., Ávila, M. & Yera, A. I. (2020). La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1616/html.
Hart, A. (1996). La extensión universitaria y la integración cultural. [Artículo original]. Revista Cubana de Educación Superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000100002.
Horruitiner, S., P. (2006). La universidad cubana: El Modelo de Formación. Editorial Félix Varela. https://www.google.com/amp/s/docplayer.es/amp/97461281-La-universidad-cubana-el-modelo-de-formacion-dr-pedro-horruitiner-silva.html.
Huerto, M. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad _ Sociedad desde la promoción de salud. Revista cubana de Salud Pública. https://www.scielop.org.
Macías, R. (2001). Estrategia para el desarrollo de la práctica laboral y científica de la carrera de Estudios Socioculturales. Revista Maestro y sociedad. maestroysociedad.uo.edu.cu. https://maestroysociedad.uo.edu.cu.
Macías, R. (2014). El Trabajo Sociocultural Comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Editorial Académica Universitaria.
https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/
Sacerio (2014) Orientación, familias, función educativa. Revista Varela. Cuba. https: revistavarela.uclv.edu.cu
Sandoya (2021). La orientación a padres Universidad y Sociedad. [Artículo]. https://luz uho.edu.cu.
Torres, N. (2018) Una mirada sobre la prevención de los trastornos del lenguaje y la comunicación oral en los niños de la primera infancia preescolar. Revista Caribeña de Ciencias sociales. https://ideas.repec.org/
Tellez N. (2020): El proyecto extensionista y comunitario desde el contexto de la Universidad de Oriente: recomendaciones y retos actuales Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proyecto-extensionista comunitario.html. http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003proyecto-extensionista-comunitario.
Veliz, J., Perez N. y González M. (2022) Estrategia de la Extensión Universitaria en las universidades de Ciencias Médicas. http://scielo.sld.cu/scielo.
Viñales, D. B. (2016). Orientación familiar en la estimulación del lenguaje de su hijo con diagnóstico de hipoacusia. [Trabajo de Diploma]. Universidad Central de Las Villas. https://dspace.uclv.edu.cu › handle Orientación familiar para la estimulación del lenguaje de su hijo

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Ramírez Urquia, E. A., Mancebo Calzado, M. S., Vinent Mendo, M. B., & Barceló Ferrer, G. (2023). La gestión de la extensión universitaria para el desarrollo de habilidades profesionales. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(6), 111–120. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/304

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.