Más allá de la tecnología: gestión académica y sistemas de alerta temprana en la retención estudiantil en la educación superior virtual.
Palabras clave:
Retención estudiantil, gestión académica, tecnología educativa, sistemas de alerta temprana, analíticas de aprendizajeResumen
La presente investigación analiza el impacto de la gestión académica y tecnológica en la retención estudiantil en programas de educación superior virtual. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, aplicando encuestas estructuradas a 86 estudiantes y 22 tutores académicos, con el fin de identificar patrones en torno al uso de plataformas, el acompañamiento académico y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana. Los resultados muestran una valoración positiva del seguimiento personalizado y del uso de herramientas tecnológicas, aunque también evidencian brechas en la apropiación docente del sistema de alerta temprana. La discusión confronta los hallazgos con teorías clásicas de retención (Tinto, Bean y Eaton) y estudios recientes en América Latina, concluyendo que la permanencia estudiantil no depende únicamente de los recursos tecnológicos, sino de su integración coherente con prácticas pedagógicas efectivas. El estudio demuestra que la gestión académica comprometida, el seguimiento docente constante y la formación institucional en el uso de tecnologías educativas son factores interdependientes para sostener la permanencia en contextos virtuales. Se reafirma que los esfuerzos tecnológicos deben estar al servicio de una educación centrada en el estudiante y no como fines en sí mismos.
Descargas
Citas
Alamo, E. M.-C. (2024). Análisis de estrategias innovadoras para retención estudiantil con inteligencia artificial: una perspectiva multidisciplinaria. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-440
Arnold, K. E., & Pistilli, M. D. (2012). Course signals at Purdue. Proceedings of the 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge, 267–270. https://doi.org/10.1145/2330601.2330666
Ayala, G., Ramírez, A., Martínez, Y., & Figueroa, J. (2023). Innovaciones tecnológicas: Un enfoque a la educación superior. Astra Ediciones. https://doi.org/10.61728/AE24040006
Balmori, E., Garza, M., & Reyes, E. (2022). El modelo de deserción de Tinto como base para la planeación institucional: El caso de dos instituciones de Educación Superior Tecnológica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Sujetos de la educación.
Bandera, L., Vergara, I., González, T., & Senú, I. (2023). Estrategia de gestión académica para la integración de los procesos sustantivos en la formación del estudiante de Medicina. Medisan.
Barrientos, N., Yánez, V., Barrueto, E., & Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(4).
Bean, J., & Eaton, S. B. (2001). The Psychology Underlying Successful Retention Practices. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 3(1), 73–89. https://doi.org/10.2190/6R55-4B30-28XG-L8U0
Bergold, J., & Thomas, S. (2012). Participatory Research Methods: A Methodological Approach in Motion . Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research.
CEPAL, & UNESCO. (2020a). La CEPAL y la UNESCO publican documento que analiza los desafíos para la educación que ha traído la pandemia en América Latina y el Caribe. CEPAL.
CEPAL, & UNESCO. (2020b). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
Donoso, S., Donoso, G., & Arias, Ó. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior student retention initiatives for higher education.
Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los Modelos de Retención de Estudiantes en la Universidad:Una visión desde la desigualdad social.Estudios Pedagógicos . Universidad Austral de Chile. .
Flórez Gutiérrez, A., & Castellanos Adarme, M. (2018). Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas. Corporación Universitaria Del Caribe Cecar. https://doi.org/10.21892/9789588557939
Gómez Rivadeneira, J. S., Bazurto Vinces, J., Saldarriaga Villamil, K. V., & Tarazona Meza, A. K. (2022). Gestión académica resiliente: Estrategias para el contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 11–28. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.2
González-Campo, C. H., Vásquez Rivera, O. I., & Cifuentes-Madrid, J. H. (2020). Efecto del Seguimiento a la Gestión Estratégica sobre las Funciones Sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Cuadernos de Administración, 33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.esge
González-Nieto, N. A., & Rodríguez-Hernández, C. F. (2023). Educación Superior y retención estudiantil. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31018. https://doi.org/10.14201/eks.31018
Henriquez Cabezas, N., & Vargas Escobar, D. (2022). Modelos predictivos de rendimiento y deserción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública chilena. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 21(45), 299–316. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.015
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista María del Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Miembro de La Cámara Nacional de La Industria Editorial Mexicana, 6ta.
Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad En La Educación, 17, 91. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Mendoza-Alcívar, G. L., Hernández-Ponce, E. A., García-Cedeño, M. E., & Intriago-Intriago, L. D. (2024). Situación socio-económica de los estudiantes de nivelación de carrera en tiempos de adaptación a la virtualidad. MQRInvestigar, 8(2), 2137–2166. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2137-2166
Núñez Naranjo, A. F. (2020). Deserción y retención: retos en la educación superior. . Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(9).
Pereira, A., & Vidal, M. (2021). Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia. Revista Educación.
Prado-Ortega, M., & Gonzalez-Segarra, A. (2022). Analíticas de aprendizaje en la educación superior mediante la aplicación de herramientas colaborativas. Identidad Bolivariana, 6(2), 154–181. https://doi.org/10.37611/IB6ol2154-181
Terraza, W. (2019). Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su relación con la deserción. Revista Electrónica En Educación y Pedagogía, 3(4).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Isabel Patricia Macías Galeas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.