ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL E-COMMERCE EN SUPERMERCADO TIA EN LA CIUDAD BAHÍA DE CARÁQUEZ DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

Autores/as

  • Josselin Marlene Castro Robles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Gabriela Alexandra Demera Santana Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Katherine Andrea Morales Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • María Yuliana Lucas Figueroa Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Victoria Katherine García Vera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez
  • Carolina Herrera Bartolome Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez

Palabras clave:

Comercio electrónico, confinamiento, comportamiento del consumidor, Supermercado TIA

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias aplicadas en el comercio electrónico a lo largo del confinamiento en esta pandemia tomando como referencia el supermercado Tía. Se realizó un estudio a partir de la revisión bibliográfica de artículos científicos y revistas en función del método analítico- sintético que permitió el análisis y desarrollo del tema propuesto. Se exponen los cambios en el comportamiento del consumidor en cuanto a la compra de productos de primera necesidad que fueron los que tuvieron más demanda a lo largo del confinamiento y a su vez se desarrolla un análisis antes, durante y post pandemia. De las 30 personas encuestadas, el 58.1% afirmó estar de acuerdo en recibir publicidad por medio de su e-mail y de esta forma conocer las promociones que aplicará la empresa por su sitio web. En este caso, las personas consideran que el mundo digital es un aporte para estar más cerca de la empresa y poder adquirir en los días de descuento. En cuanto a la seguridad al momento de comprar en el sitio web del almacén Tia, el 76.67% afirmó estar de acuerdo que la empresa cumple con ello, en este sentido, y, por causa de la pandemia, las personas han efectuado más compras a través de esta plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calduch, R. (2014). MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: https://www.ucm.es/data/cont/docs/835-2018-03-01-Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Investigacion%20Internacional%20v2.pdf
Canal News. (10 de junio de 2020). El retail en tiempos de pandemia. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de https://canalnewsecuador.com/2020/06/10/el-retail-en-tiempos-de-pandemia/
Cordero, M. (2019). El comercio electrónico e-commerce, análisis actual desde la perspectiva del consumidor en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas y estrategias efectivas para su desarrollo. Obtenido de UCSG: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/14064/1/T-UCSG-POS-MFEE-179.pdf
EFE. (21 de mayo de 2020). La pandemia da un espaldarazo al comercio electrónico en Ecuador. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de AGENCIA EFE: https://www.efe.com/efe/america/tecnologia/la-pandemia-da-un-espaldarazo-al-comercio-electronico-en-ecuador/20000036-4252502
El comercio. (7 de Agosto de 2020). El comercio. Obtenido de El comercio: https://www.elcomercio.com/pages/tia-lidera-comercio-electronico-retail.html
El Mercurio . (7 de Mayo de 2020). Obtenido de El Mercurio : https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/05/07/comercio-electronico-una-tendencia-irreversible/
El Telegrafo. (31 de mayo de 2020). La pandemia hizo que el comercio evolucione. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de Diario El Telegrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pandemia-comercio-evolucione
El Universo . (20 de 04 de 2020). Compra de ciertos víveres sube hasta 137 % durante cuarentena. Obtenido de Diario El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/20/nota/7817889/compras-viveres-cuarentena-incremento-covid-19
Gutierrez, E. M. (07 de Agosto de 2020). Actualidadecommerce. Obtenido de Actualidadecommerce: https://www.actualidadecommerce.com/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce-frente-al-comercio-tradicional/#:~:text=Desventajas%20del%20eCommerce,-Sin%20embargo%2C%20no&text=ampliar%20cualquier%20negocio.-,Son%20las%20siguientes%3A,conf%C3%ADan%20en%20los%20
Illanes, P. (1999). El sistema empresa. Una vision integral de la administracion. Santiago de Chile: Leed Impresores. Recuperado el 07 de 08 de 2020
Lopera, J. D., Ramirez, C., Zuluaga, M., & Ortiz, J. (2010). EL MÉTODO ANALÍTICO COMO MÉTODO NATURAL. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112179017
Ministerio de Telecomunicaciones . (s.f.). Comercio electrónico, una oportunidad para el desarrollo de negocios a través de la web. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/comercio-electronico-una-oportunidad-para-el-desarrollo-de-negocios-a-traves-de-la-web/
Revista Lideres . (11 de mayo de 2020). Oportunidades de negocios se multiplican con el ‘e-commerce’. Obtenido de Revista Lideres : https://www.revistalideres.ec/lideres/negocios-comercio-electronico-pandemia-aislamiento.html
Reynolds, J. (2001). El Libro Completo Del E-Commerce. Deusto S.A. Recuperado el 07 de 08 de 2020, de https://books.google.com.ec/books/about/El_libro_completo_de_e_commerce.html?id=rkEaAAAACAAJ&redir_esc=y
Rodriguez, A., & Perez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN(82), 179-200. doi:https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Rodriguez, G. (2004). La globalizacion desde una perspectiva critica-reflexiva. Insituto de Filosofia del derecho, 27-35. Recuperado el 07 de 08 de 2020
Vistazo. (13 de marzo de 2020). Ventas a domicilio aumentan en Ecuador por el coronavirus. Recuperado el 14 de 08 de 2020, de Vistazo.com: https://www.vistazo.com/seccion/enfoque/ventas-domicilio-aumentan-en-ecuador-por-el-coronavirus

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Castro Robles, J. M., Demera Santana, G. A., Morales Vélez, K. A., Lucas Figueroa, M. Y., García Vera, V. K., & Herrera Bartolome, C. (2021). ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL E-COMMERCE EN SUPERMERCADO TIA EN LA CIUDAD BAHÍA DE CARÁQUEZ DURANTE LA PANDEMIA COVID-19. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 1(2), 90–105. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/68