Transición a la Educación Superior: efectos en el primer año en alumnos de nuevo ingreso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.006

Palabras clave:

Educación Superior, alumnos de nuevo ingreso, reprobación académica, deserción académica

Resumen

Los estudiantes de nuevo ingreso que inician estudios superiores se enfrentan a muchos desafíos: el rigor académico, la interacción social, económica, cultural y verse obligados a utilizar las nuevas tecnologías emergentes como una parte esencial de su formación académica. En el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTa) cerca del 70% de los alumnos son de lugares catalogados como: la zona de influencia del Instituto, lo que significa que, en su mayoría, es la primera vez que viven solos, fuera de casa. Por otro lado, los diversos sistemas educativos ocasionan una multiculturalidad entre los alumnos ya que existen diversos subsistemas educativos de nivel medio superior que proveen alumnos al ITSTa. El objetivo del presente proyecto, es analizar los efectos que causan esta transición como el alto índice de reprobación, deserción y bajo rendimiento académico, utilizando una metodología mixta con alumnos de primer semestre, de los nueve programas de estudio del ITSTa cuyo ingreso fue en el ciclo escolar de 2020, 2021, 2022 y 2023. utilizando el 100% de la población del objeto de estudio. El análisis reveló que cerca del 80% de los alumnos tienen algún tipo de problemas de carácter académico, económico y/o social al comenzar sus estudios superiores. Este análisis es importante para determinar las acciones a realizar por parte del departamento de Orientación Educativa y el Departamento Académico que permitan a los alumnos de nuevo ingreso permanecer y concluir en una carrera profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonetti, O. C., y Bonetti O. C. «Algunos retos a la educación superior universitaria: enseñar a nuevas generaciones ¿‘millennials´ y ´centennials´?» null, 2020. https://doi.org/10.22529/me.2020.5(1)02.

«Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares». Accedido 20 de agosto de 2024. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-01732019000300221&script=sci_arttext.

Fascendini, Paola Yanina, y Paola Yanina Fascendini. «EXPERIENCIAS ESTUDIANTILES Y DIFICULTADES MÁS ACUCIANTES EN EL INGRESO UNIVERSITARIO.» Aula Universitaria, 2019. https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7230.

Fuentes, Juan Carlos Román, Juan Carlos Román Fuentes, Ángel Esteban Gordillo Martínez, Ángel Esteban Gordillo Martínez, Rafael Timoteo Franco Gurría, y Rafael Timoteo Franco Gurría. «Universitarios de nuevo ingreso y el reto de los hábitos de estudio». Revista Vértice Universitario, 2019. https://doi.org/10.36792/rvu.vi82.7.

Irigoyen, Juan José, Juan José Irigoyen, Guadalupe Mares Cárdenas, Guadalupe Mares Cárdenas, Miriam Yerith Jiménez, Miriam Yerith Jiménez, Miguel Jimenez, et al. «Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo». Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2009. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.183.

Karmach-Sánchez, E., C. Delgado-Fuentealba, P. Zerega-Tallia, y Mauricio López-Muñoz. «Autoestima y motivación en la comunidad escolar, ¿cómo inciden en el ingreso a la Educación Superior?» Multidisciplinary Business Review, 2021. https://doi.org/10.35692/07183992.14.2.6.

Mellizo-Soto, María Fernández, María Fernández Mellizo Soto, María Fernández Mellizo-Soto, Israel Alexander Constante Amores, y Israel Alexander Constante Amores. «Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid». Revista De Educacion, 2020. https://doi.org/10.4438/1988-592x-re-2020-387-433.

Ossola, María Macarena, y María Macarena Ossola. «Jóvenes indígenas y educación superior en Argentina. Experiencias y desafíos del ingreso, la permanencia y la graduación universitaria». null, 2020. https://doi.org/null.

Reséndiz, K. Berlanga, K. Berlanga Reséndiz, S. E. Barrios Mendoza, S. E. Barrios Mendoza, S. Hernández Reséndiz, Sánchez Reséndiz, M. V. Molina Cantú, y M. V. Molina Cantú. «RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE I.G.E. EN CONSIDERACIÓN A SU ESCUELA DE PROCEDENCIA». Tectzapic, 2022. https://doi.org/10.51896/tectzapic/zkat4781.

«Transición y adaptación: una oportunidad de acceso a la educación universitaria | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar». Accedido 20 de agosto de 2024. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7069.

Vicente, Pedro Omar Hernández. «El impacto de los cambios en la educación en alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior.» Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 2024. https://doi.org/10.29057/ixtlahuaco.v6i11.11970.

Vitória, Maria Inês Côrte, Maria Inês Côrte Vitória, Alam de Oliveira Casartelli, Alam de Oliveira Casartelli, Rosa Maria Rigo, Rosa Maria Rigo, Priscila Trarbach Costa, y Priscila Trarbach Costa. «Engajamento acadêmico: desafios para a permanência do estudante na Educação Superior». Educação, 2018. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.27960.

Descargas

Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Enríquez Hernández, J. A., Hernández Hernández , J. B., & Merinos Herrera, S. I. (2025). Transición a la Educación Superior: efectos en el primer año en alumnos de nuevo ingreso. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 6(10), 53–57. https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.006

Número

Sección

Artículos