Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.009

Palabras clave:

Hábitos de estudio, técnicas de estudio, rendimiento académico, tutoría

Resumen

Los hábitos de estudio refieren a las prácticas y rutinas que los educandos utilizan para aprender, es decir, asimilar, organizar y  retener  información,  a  la  vez tienen repercusión  en  el  rendimiento  académico.  El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que  existe  entre  los  hábitos  de  estudio  y  el  rendimiento académico en  los  estudiantes  de  general  básica  del  nivel  medio  en  una  unidad educativa  ecuatoriana.  Esta investigación es  descriptiva,  con enfoque transversal,  en el   orden   de   los   métodos   teóricos   se   emplearon:  análisis,   síntesis,   inductivo- deductivo e histórico-lógico para el alcance de la descripción del objeto y campo de estudio.   Estudio   de   corte   cuantitativo   y  cualitativo   con  una   población  de  22 estudiantes,  14  varones  y  8  mujeres.  Se  aplicó  una  encuesta a los estudiantes de séptimo   año   de   básica   resaltando   tres   áreas   de   estudio   que  los  estudiantes presentaron  mayor  dificultad  en  el rendimiento,  técnicas  de  estudio,  planificación  y apuntes.  Asimismo,  se  aplicó  una  entrevista  semiestructurada  a  la  docente  tutora. Los   hallazgos   encontrados   tienen   implicaciones   importantes   para   la   toma   de decisiones e intervención para el diseño de programas de apoyo académico como es el caso de las  tutorías  académicas  y  charlas  de  concientizar  a  los  padres.  Se concluye que los estudiantes no tienen buenos hábitos de estudio debido a factores que afectan el rendimiento  académico  como  necesidad de control de las actividades escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, I., Facio, S., Quiroz, A., Alemán, L., & Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342-351.

Antamba, D., Salas, C., & Rodríguez, V. (2022). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de educación general básica en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(22), 388-399.

Ariza, C., Sardoth, J., & Rueda, L. (2018). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA. Revista Boletín Redipe, 7(7), 137-141. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527/501

Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza.

Obtenido de Observatorio de Innovación Educativa: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los- padres-en-la-educacion/

Enríquez, J. (2022). Análisis de caso: estudio de los aspectos que influyen en los hábitos de estudio y rendimiento académico para plantear altern. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22469/1/UPS-CT009726.pdf

Escalante, Y., Linzaga, C., & Merlos, M. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(2), 1- 15. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044012.pdf

Formento, A., Quilez, A., & Cortés, A. (2023). Motivación y rendimiento académico en la adolescencia: una revisión sistemática meta-analítica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(1), 1-23.

García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe,

(10), 78-85.

González, R. (2019). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico.

Revista Guatemalteca de Educación Superior, 2(1), 22-27.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014).

Metodología de la investigación. (P. Baptista Lucio, Ed.) McGraw-Hill Education. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp- content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Hernández, C., N. Rodríguez, & Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la Educación Superior,

(163), 67-87. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf

Manrique, S., & Estrada, E. (2020). Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario. Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 23(2). Obtenido de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/index

Prada, R., Gamboa, A., & Avendaño, W. (2020). Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria. Revista Espacios, 41(35), 160 -169.

Quevedo, E. (2003). Rasgos de continuidad del rendimiento académico. Lima.

Pontificia Universidad Católica de Perú.

Salamea, R., & Cedillo, L. (2023). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal,, 6(3.1), 94-113.

Samaniego, J. (2020). Apoyo de las familias al rendimiento académico de hijas e hijos.

Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-

aprendizaje.pdf

Suárez, X., & Castro, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904.

Descargas

Publicado

2024-07-08 — Actualizado el 2024-07-29

Versiones

Cómo citar

Ostaíza Chávez , M. D., & Loor Salmon , L. (2024). Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(9), 62–68. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.009 (Original work published 8 de julio de 2024)

Número

Sección

Artículos