Los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i9.009Palabras clave:
Hábitos de estudio, técnicas de estudio, rendimiento académico, tutoríaResumen
Los hábitos de estudio refieren a las prácticas y rutinas que los educandos utilizan para aprender, es decir, asimilar, organizar y retener información, a la vez tienen repercusión en el rendimiento académico. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de general básica del nivel medio en una unidad educativa ecuatoriana. Esta investigación es descriptiva, con enfoque transversal, en el orden de los métodos teóricos se emplearon: análisis, síntesis, inductivo- deductivo e histórico-lógico para el alcance de la descripción del objeto y campo de estudio. Estudio de corte cuantitativo y cualitativo con una población de 22 estudiantes, 14 varones y 8 mujeres. Se aplicó una encuesta a los estudiantes de séptimo año de básica resaltando tres áreas de estudio que los estudiantes presentaron mayor dificultad en el rendimiento, técnicas de estudio, planificación y apuntes. Asimismo, se aplicó una entrevista semiestructurada a la docente tutora. Los hallazgos encontrados tienen implicaciones importantes para la toma de decisiones e intervención para el diseño de programas de apoyo académico como es el caso de las tutorías académicas y charlas de concientizar a los padres. Se concluye que los estudiantes no tienen buenos hábitos de estudio debido a factores que afectan el rendimiento académico como necesidad de control de las actividades escolares.
Descargas
Citas
Andrade, I., Facio, S., Quiroz, A., Alemán, L., & Rosales, M. (2018). Actitud, hábitos de estudio y rendimiento académico: Abordaje desde la teoría de la acción razonada. Enfermería Universitaria, 15(4), 342-351.
Antamba, D., Salas, C., & Rodríguez, V. (2022). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de educación general básica en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(22), 388-399.
Ariza, C., Sardoth, J., & Rueda, L. (2018). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA. Revista Boletín Redipe, 7(7), 137-141. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527/501
Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza.
Obtenido de Observatorio de Innovación Educativa: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los- padres-en-la-educacion/
Enríquez, J. (2022). Análisis de caso: estudio de los aspectos que influyen en los hábitos de estudio y rendimiento académico para plantear altern. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22469/1/UPS-CT009726.pdf
Escalante, Y., Linzaga, C., & Merlos, M. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(2), 1- 15. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044012.pdf
Formento, A., Quilez, A., & Cortés, A. (2023). Motivación y rendimiento académico en la adolescencia: una revisión sistemática meta-analítica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(1), 1-23.
García, Z. (2019). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe,
(10), 78-85.
González, R. (2019). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico.
Revista Guatemalteca de Educación Superior, 2(1), 22-27.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014).
Metodología de la investigación. (P. Baptista Lucio, Ed.) McGraw-Hill Education. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/wp- content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista- Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hernández, C., N. Rodríguez, & Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la Educación Superior,
(163), 67-87. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf
Manrique, S., & Estrada, E. (2020). Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario. Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 23(2). Obtenido de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/index
Prada, R., Gamboa, A., & Avendaño, W. (2020). Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria. Revista Espacios, 41(35), 160 -169.
Quevedo, E. (2003). Rasgos de continuidad del rendimiento académico. Lima.
Pontificia Universidad Católica de Perú.
Salamea, R., & Cedillo, L. (2023). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios. INNOVA Research Journal,, 6(3.1), 94-113.
Samaniego, J. (2020). Apoyo de las familias al rendimiento académico de hijas e hijos.
Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-
aprendizaje.pdf
Suárez, X., & Castro, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904.
Publicado
Versiones
- 2024-07-29 (2)
- 2024-07-08 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Daniela Ostaíza Chávez , Liliana Loor Salmon
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.