Funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0008Palabras clave:
Funcionamiento familiar, Familia, Adolescente, Tolerancia, FrustraciónResumen
La familia constituye en el individuo un sano desarrollo emocional y afectivo, es primordial en la formación de conductas en adolescentes. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en adolescentes de la Unidad Educativa Fiscal “Medardo Mora Sierra” de la ciudad de Manta. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo- correlacional. Los resultados se obtuvieron con el paquete estadístico Statistical Package for Social Sciences (SPSS), para estadísticos descriptivos, como frecuencias y pruebas inferenciales (FACES III y ETAF) por lo que se concluyó un Funcionamiento Familiar en sus dimensiones cohesión 35,5% de nivel bajo desligada y adaptabilidad 55,5% nivel alto caótica, en cuanto a tolerancia a la frustración un nivel bajo es mayoritario en sus cuatro dimensiones, por lo que la familia es el soporte para el adolescente pero al atravesar un cambio en el desarrollo físico y mental puede generar un rechazo al sistema familiar y por ende frustración al medio que le rodea.
Descargas
Citas
Albán, V. (2021). Funcionamiento familiar y su relación con la depresión en adolescentes. Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Bajaña, V. (2018). Funcionalidad familiar y rendimiento académico en la adolescencia temprana, Unidad Educativa Antártica. Pascuales.
Barroso, Sánchez, Morales, & Martínez. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación.
Barroso, Sánchez, Morales, A., & Martínez. (s.f.). Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores. Aula abierta, 49(4), 385-394.
Briones, M. B., Vera, M. I., & Cedeño, G. B. (2019). Violencia en el entorno familiar y su impacto en el desarrollo psicosocial en los/las adolescentes en la Unidad Educativa Portoviejo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
Burgo, & Pinilla. (2019). Actitud, percepción y tolerancia a la violencia en estudiantes de la generación milenio. Entorno, (67), 93-101.
Caballero, L., & González, W. (2018). Caracterización de la violencia en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 47(4), 1-14.
Díaz, A., & Mejía, Z. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 709-718.
Ferreyros, L. A. (2019). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la ciudad de Puno, Perú. Comunicación, 40(44).
Fort, & Plaza. (2018). Sociedad, familia y escuela en la Postmodernidad. Interacciones turbulentas, relativismo y anomia. Análisis: revista colombiana de humanidades, (93), 427-447.
Garzón, Ochoa, & Hernández. (2021). La relación familia-escuela a partir de la percepción y el rol del orientador educativo.
Gil, A., & Castillo, G. (2021). Tolerancia a la frustración en adolescentes: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años. Universidad Priva del Norte.
Gómez, & Muriel. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar. Universidad Católica de Manizales.
Gómez, Matagira, Agudelo, Berbesi, & Morales. (2021). Cohesión familiar y factores relacionados en adolescentes escolarizados. Universidad y Salud, 23(3), 198-206.
Grimaldo, M. (2019). Apego en el desarrollo social de los adolescentes. repositorio.untumbes.edu.pe.
Guevara, Pinzón, & Osorio. (2021). Comunicación asertiva entre padres y adolescentes. Revista Estudios Psicológicos, 1(4), 51-79.
Leones, & Padrón. (2019). Funcionamiento familiar y conductas de riesgo en adolescentes: Un estudio diagnóstico. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 4(4), 139-148.
León, J. L. V., Rodríguez, T. C., Tenazoa, D. V., & Pino, G. F. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(2), 23-29.
Madueño, Lévano, & Salazar. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1).
Megías, & Lozano. (2019). Intervención en problemas de conducta (Desarrollo socioafectivo). Editex.
Ministerio de Educación. (2019). EDUCANDO EN FAMILIA. Obtenido de SENTIDO Y ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-de-Comunicacion-en-Familia.pdf
Morelos, Vázquez, Dalmas, & Hooft. (2018). Cuidados de los hijos y actividades domésticas en parejas con doble carrera en Montevideo. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(18).
ONU. (2022). La Familia. Obtenido de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: https://www.forofamilia.org/documentos/VARIOS%20-%20ONU%20Redefine%20la%20familia.pdf
Osoria, A. M. P., & Mena, A. E. C. (2016). Clima Familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. Multimed, 20(2), 437-448.
Perpiñán, S. (2019). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Narcea Ediciones, Vol. 184.
Perpiñán, S. (2019). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Narcea Ediciones.
Puchaicela, & Torres. (2020). Evolución normativa de la familia en el Ecuador frente a los Derechos Humanos. Revista ESPACIOS, ISSN, 798, 1015.
Quevedo, M. (2021). Vamping y dinámica familiar en adolescentes. Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Rosas, E. P., Clavelina, F. G., Trillo, M. T., Coria, A. I., & Ibáñez, S. L. (2003). Validez de constructo del cuestionario FACES III en español (México). Atención primaria, 31(10), 624-630.
Rodríguez, M. (2019). Necesidades de apoyo de las familias con adolescentes que padecen enfermedades mentales. Promoción de una parentalidad positiva.
Sampieri, H. (2010). Enfoque mixto . Obtenido de Metodologia de investigacion.
Schmidt, V., Barreyro, J. P., & Maglio, A. L. (2010). Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III:¿ Modelo de dos o tres factores?. Escritos de Psicología (Internet), 3(2), 30-36.
Scherzer, A. (2019). ¿ El tratamiento de los grupos familiares de Pichón-Rivière es terapia familiar psicoanalítica?¿ Quién aporta a quién. Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales, 23.
Sequeiros Coavoy, M. (2021). Tolerancia a la frustración en desempleados de la población juvenil del distrito de Wánchaq–Cusco, 2017.
Suárez, Trujillo, & Chavarría. (2018). Familia homoparental, dinámicas familiares y prácticas parentales. Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(2), 51-70.
Tió, J. (2020). La formación del sentimiento de identidad en la adolescencia. temasdepsicoanalisis.org, 20, 1-29.
Trejo, Moreno, Zegarra, Marín, & Castilla. (2020). Ajuste familiar durante la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 66-72.
UNICEF. (2019). Trato bien. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Social: http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1559/trato_bien_guia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valiente-Barroso, C., Marcos-Sánchez, R., Arguedas-Morales, M., & Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 8(1), 1-19.
Villanueva, E., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. . Comuni@cción, 11(1), 16-27.
Publicado
Versiones
- 2024-06-03 (2)
- 2024-01-11 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Moncerrathe Elizabeth Delgado Tuares, Gina Alexandra Pilco Guadalupe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.