La tecnología, los desafíos actuales y la eficiencia en la burocracia: Un enfoque empresarial y gubernamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0004

Palabras clave:

Burocracia, Gubernamental, Eficiencia, Toma de decisiones, Procesos administrativos

Resumen

La tecnología ha transformado profundamente el funcionamiento de las burocracias en los entornos empresariales y gubernamentales, presentando tanto oportunidades como desafíos en términos de eficiencia y toma de decisiones. En la actualidad, las organizaciones burocráticas se enfrentan a una serie de desafíos en su intento de adaptarse a un entorno empresarial y gubernamental en constante evolución. En cuanto a los desafíos actuales que enfrenta la burocracia, se destacan la necesidad de adaptarse a entornos cambiantes y globalizados. Las organizaciones burocráticas deben ser flexibles y ágiles para enfrentar nuevos retos y aprovechar oportunidades emergentes. Esto implica estar preparados para gestionar crisis, responder rápidamente a cambios en las políticas y regulaciones, y adaptarse a la innovación tecnológica y a la demanda de mayor transparencia y participación ciudadana. En términos de eficiencia en la toma de decisiones, la burocracia se enfrenta al desafío de equilibrar la necesidad de una toma de decisiones rápida y eficiente con la garantía de una consideración adecuada de diferentes perspectivas y la prevención de errores o sesgos. Esta es una investigación de tipo bibliográfica, es decir es una investigación cualitativa, en donde se investigaron 5 fuentes bibliográficas de diferentes autores para cada una de las 3 preguntas referente a la teoría de la burocracia, para esto se realizaron investigaciones documentales en diferentes sistemas de información, como Google académico, SciELO, y redalyc.org los cuales han sido las principales fuentes de información acerca del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Christer, J. (2008). "Global Governance: Challenges to Diplomatic Communication, Represantion, and Recognition", en Global Governance and Diplomacy: Worlds apart? New york : Palgrave Macmillan.

Chumbita, H. (2000). Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina. Buenos Aires: Javier Vergara.

Drake, W., & Metzl, J. (2000). "Rethinking Foreign Policy Structures", paper presented at the Carnegie Endowment Workshop. Airlie House.

Evans, P. (1992). "The State as Problem and Solution: Predation, Enbedded Autonomy, and Structural Change" in Haggard Kaufman, et al "The plitics of Economic Adjustment: International Constraints, Distributive Conflicts, and the state". New Jersey : Princeton Press.

Evans, P., & Rauch, J. (1999, Octubre). “Bureaucracy and Growth: a Cross-National Analysis of the Effects of. American Sociological Review, 64(4), 748-765. doi:https://doi.org/10.2307/2657374

Fountain, J. (2013). "La construccion del estado virtual" Tecnologias de informacion y cambio institucional. gobierno y politicas publicas. CIDE, Centro de Investigacion y docencias Economicas.

Frick, K. (2008). La nueva burocracia. En Caetano, E y Perina, R. (editores). Informática, Internet y Política. In K. M. Frick, La nueva burocracia. En Caetano, E y Perina, R. (editores). Informática, Internet y Política. (pp. 239-270). Uruguay: Editorial Lima.

Marquez, R. (2015). La burocracia a discusion: del tamaño y la eficiencia a la democracia. Revista Mexicna de CienciaS y SocialeS, 39, 157. doi:https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1994.157.49872

Offe, C. (1984). "Contradictions of the Welfare State". The MTE Press, 312.

Prats i Catalá, J. (2006). A los príncipes republicanos: Gobernanza y desarrollo desde el republicanismo cívico. España: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) : Plural.

Rastrollo , M. A., & Castillo, A. M. (2008). Nuevas TIC y estructura organizativa: de la burocracia vertical a la empresa red. Revista Dirección y Organización Nº30. Universidad Complutense de Madrid. España, 130-144.

Rothbard, M. N. (1995). "Bureaucracy and the Civil Service in the United States". Journal of Libertarian Studies, 3-75.

Santa Cruz, A. (1997). Comparando siistemas burocraticos: los casos de Estados Unidos, Japon y Mexico. El Espiral, 19.

Van Klaveren, A. (2013). "EL aanalisi de la politica exterior: una vision desde America Latina", en introduccion a las relaciones internacionales: America Latina y la politica global. Mexico: Oxford University Press.

Von Mises, L. (1944). Bureaugracy. New Haven Yale University Press, 135.

Descargas

Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Balan Hernández , R. A., & Hernández Morales , G. del R. . (2024). La tecnología, los desafíos actuales y la eficiencia en la burocracia: Un enfoque empresarial y gubernamental. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 5(8), 33–37. https://doi.org/10.56124/ubm.v5i8.0004

Número

Sección

Artículos