Estrategia didáctica para el uso del software GeoGebra en el aprendizaje del movimiento parabólico.
Palabras clave:
GeoGebra, Movimiento parabólico,, estrategia didáctica, aprendizajeResumen
El aprendizaje de la Física generalmente representa un conflicto cognitivo en los alumnos, ya sea por sus conceptos abstractos o por los conocimientos previos errados. Para intentar resolver un problema tan crítico, se recurre a las herramientas tecnológicas. El propósito de este estudio fue proponer una estrategia didáctica para el uso del software GeoGebra en el aprendizaje del movimiento parabólico en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Velasco Ibarra” en Portoviejo, Ecuador. Para lo cual se apoyó en una metodología de enfoque mixto. La parte Cualitativa permitió sustentar el marco teórico de la Propuesta y Cuantitativa para recolectar y analizar los datos de la encuesta que se aplicó a seis docentes del área de Ciencias Naturales. La propuesta didáctica está basada en el constructivismo, influenciada por las teorías de Ausubel y Vygotsky, compuesta por seis sesiones y una serie de actividades de aprendizaje e implementa una Guía Práctica con ejercicios para trabajar en equipo de tres estudiantes cuyos roles serán intercalados en cada sesión. Se concluye que el uso de la simulación favorece al aprendizaje de conceptos, obtención de datos experimentales, visualización y manipulación de las variables del Movimiento Parabólico. Sin embargo, de ninguna manera la simulación puede sustituir las prácticas en el laboratorio.
Descargas
Citas
Ardiyati, T., Wilujeng, I., Kuswanto, H., & Jumandi. (2019). SSP Development with a Scaffolding Approach Assisted by PhET Simulation on Light Refaction to Improve Students Critical Thinking Skills and Achievement of Science Process Skills. International Seminar on Sciencie Education. 1233, págs. 1-12. Journal of Physics: Conference Series. https://journals.aps.org/prper/pdf/10.1103/PhysRevPhysEducRes.17.023108
Arteaga, E., Medina, J., & Martínez, S. (2 de Diciembre de 2019). GeoGebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica. SciELO, 15, 102-108.
Banda, H., & Nzabahimana, J. (21 de December de 2021). Effect of integrating education technology simulations on students conceptual understanding in physics: A review of literature. PHYSICAL REVIEW PHYSICS EDUCATION RESEARCH, 17. https://journals.aps.org/prper/pdf/10.1103/PhysRevPhysEducRes.17.023108
Bell, M. (2021). The Fundamentals of Teaching: A Five-Step Model to Put the Research Evidence into Practice. https://books.google.com.ec/books?id=gg75DwAAQBAJ&pg=PT32&dq=A+Five-Step+Model+to+Put+the+Research+Evidence+into+Practice&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiP-p6Cnvn6AhVaQjABHc1iDj8Q6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=A%20Five-Step%20Model%20to%20Put%20the%20Research%20Evidence%20into%20Practice&f=false
Bonilla, D., Villamil, V., & Montes, j. (09 de Diciembre de 2019). Uso de simuladores 3D como estrategia tecnopedag_gica para la transferencia de conocimiento en el aprendizaje de la anatomia animal. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/workpaper/article/view/3414/3378
Casa, E. (2022). Propuesta metodológica para la enseñanza del movimiento de los cuerpos, a través de la utilización del software GeoGebra [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27684/1/UCE-FIL-QQ.BB-CASA%20ESTEFANIA.pdf
Castillo, L., Prieto, J., Sánchez, I., & Gutiérrez, R. (Diciembre de 2019). Una experiencia de elaboración de un simulador con GeoGebra para la enseñanza del movimiento parabólico". Paradigma, 40(4), 196-217. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/764/756
Department of Education and Training. (Octubre de 2020). High Impact Teaching Estrategies: Escellence in Teaching and Learning. Vicoria State Government. https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/support/high-impact-teaching-strategies.pdf
Díaz, B. (Agosto de 2022). Propuesta didáctica de manual utilizando geogebra al estudiar vectores en física del primero bachillerato de la unidad educativa eugenio espejo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. file:///Users/mac/Downloads/D%C3%ADaz%20Chicaiza-Tesis.pdf
Flores, O., & Hernández, F. (2020). Creación de ambientes de aprendizaje colaborativo en aulas virtuales. UNAM, 14-23. https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/78908
Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (Julio de 2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Cribe, España y Portugal, 17(2), 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/#fn17
Handhika, J., Cari, C., Sunarno, W., Suparmi, A., & Kurniadi, E. (2018). The influence of project-based learning on the student conception about kinematics and critical thinking skills. Journal of Physics: Conference Series, DOI :10.1088/1742-6596/1013/1/012028
Hena, C., Muñoz, J., & Muñoz, O. (30 de Noviembre de 2021). Uso del GeoGebra, el simulador PhET y el Tracker como herramientas didácticas para enseñar cinemática a estudiantes sordos [Congreso]. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14831/9721
Huaire, E., Marquina, R., Horna, V., Llanos, K., Herrera, A., Rodr_guez, J., & Villamar, J. (Febrero de 2022). Tesis fácil. El arte de dominar el método científico. Analética. https://books.google.com.ec/books?id=PDJcEAAAQBAJ&pg=PA76&dq=muestreo+no+probabil%C3%ADstico+por+conveniencia&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi6jryw2fL5AhXOmmoFHbvMAeg4FBDoAXoECAYQAg#v=onepage&q=muestreo%20no%20probabil%C3%ADstico%20por%20conveniencia&f=false
Kaps, A., Splith, T., & Stallmach, F. (Mayo de 2021). Implementation of smartphone-based experimental exercises for physics courses at universities. IOPSCIENCIE, 56, 21-37. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1361-6552/abdee2/pdf
Lee, W., W, N., Chen, D., & Lin, T. (26 de Marzo de 2021). Fomentando cambios en las actidudes de los docente hacia el uso de simulaciones por computador: Fexibilidad, pedagogía, usabilidad y necesidades. Education and Information Technologies, 26, 4905-4923. DOI https://doi.org/10.1007/s10639-021-10506-2
Mang´eni, N., Ronno, K., & Murei, J. (2018). Effective practical work on physics student´s perfomance in National Examination at selected schools in Sirisia division, Bungoma West Sub-County, Kenya. African Journal of Education Science and Technology. http://ajest.info/index.php/ajest/article/view/336/345
Ministerio de Educación. (s.f.). Currículo de EGB y BGU de MATEMÁTICA. Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/MATE_COMPLETO.pdf
Neidorf, T., Arora, A., Erberber, E., Tsokodayi, Y., & Mai, T. (2020). Student Misconceptions and Errors in Physics and Mathematics Exploring Data from TIMSS and TIMSS Advanced. Switzerland: Springer Nature. (Primera ed.). (I. A. (IEA), Ed.) Board. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/22946/1/1007215.pdf
Olivera, S., & Morais, R. (Octubre de 2019). Desarrollo de experimento didáctico para ayudar al aprendizaje en Física: un estudio de estructuras planas deformables. Revista Latinoamerica de Física, 13(4). https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/557780.
Oluwaseyi, O. (2022). Relative Effectiveness of Guided Inquiry and Collaborative Learning Instructional Strategies on Students Performance and Retention Ability of Physics Students in Akoko Southwest Local Government Area, Ondo State, Nigeria. AQUADEMIA, 6(2). https://www.aquademia-journal.com/download/relative-effectiveness-of-guided-inquiry-and-collaborative-learning-instructional-strategies-on-12378.pdf
Pérez, J., Guzmán, C., & Reyes, J. (30 de Mayo de 2022). Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora (Primera ed.). (S. Reyes, Ed.) M_xico: Pie Rojo Ediciones. https://books.google.com.ec/books?id=LgZ2EAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Uso+de+resultados+de+investigaciones+educativas+para+el+dise%C3%B1o+de+estrategias+de+mejora&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Uso%20de%20resultados%20de%20investigaciones%20educativas%20para%20el%20dise%C3%B1o%20de%20estrategias%20de%20mejora&f=false
Prieto, J., & Díaz, S. (2019). Un itinerario de investigacioón alrededor de la elaboracioón de simuladores con GeoGebra. Funes, 32(1), 685-691. http://funes.uniandes.edu.co/14014/1/Prieto2019Un.pdf
Rubio-Pizzorno, S. (2020). Impulsando la Educaci_n Abierta en Latinoamérica desde la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Instituto Geogebra Internacional de Sao Paul, 9(1), 10-25. https://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/47933/31812
Sánchez, O. (Enero de 2020). Estrategias didácticas que emplean los docentes en la enseñanza de la Cinemática. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/186/549
Solbes, J. (Enero de 2019). ¿Qué y cómo enseñar sobre el movimiento? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales (95), 7-14. https://www.uv.es/jsolbes/documentos/ALAMBIQUE%20CINEMATICA%202019.pdf
Svensson, T. (2018). Smartphone physics a smart approach to practical work in science education? (S. Universitet, Ed.) https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1179995/FULLTEXT01.pdf
Taipe, C., Mendoza, E., & Gallegos, J. (Julio de 2022). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la cinemática de una partícula. https://laccei.org/LACCEI2022-BocaRaton/full_papers/FP600.pdf
Valverde, D., Bueno, A., & González, J. (Septiembre de 2017). ¿QUÉ COMPETENCIAS DIGITALES MANIFIESTAN LOS ALUMNOS DE 4º DE ESO FRENTE A UNA ANIMACIÓN SOBRE UNA REACCIÓN QUÍMICA A NIVEL MOLECULAR? Revista Catalanes, 1667-1672. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335519/426351
Villamizar, F. (19 de Abril de 2020). GeoGebra como herramienta mediadora de un fenómeno físico. Instituto GeoGebra internacional de Sao Paulo, 9(1), 76-89 [Coloqui de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8084811