Enfoques teóricos del aprendizaje significativo en el contexto de la educación superior
Palabras clave:
enfoques teóricos, aprendizaje significativo, educación superior.Resumen
El aprendizaje significativo en la Educación Superior como enfoque teórico es el proceso didáctico desarrollador e innovador que promueve la enseñanza de un nuevo saber en los discentes, perdurable a largo plazo que contribuye a la solución de situaciones o futuros problemas relevantes en el ámbito profesional. Este es tratado por varios investigadores desde diversos enfoques teórico. Es por ello que el presente artículo tiene como finalidad determinar los enfoques teóricos del aprendizaje significativo en el contexto de la Educación Superior teniendo en cuenta los principales actores de este proceso. Los enfoques teóricos determinados propician un entendimiento alternativo sobre el aprendizaje significativo, pues se establece como el conocimiento adquirido que será utilizado por el futuro profesional a largo plazo, sobre la base de diseños que lo favorezcan. No obstante, debido a sus singularidades se constituye en un importante reto para discentes y docentes en la Educación Superior actual.
Descargas
Citas
Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para América Latina y el Caribe 2018. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, pp251-257.
Ausubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Baque, R., Portilla, Faican. (2021) El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Revista Científica Pol. Con. 6(5), pp. 75-86. Disponible en: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Belando, M. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Iberoamericana de Educación, 75 [(2017), pp. 219-234] Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie75a11.pdf.
Ballester, V. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje signifi cativo en el aula. Barcelona. Seminario de Aprendizaje Signifi cativo.
Carranza, A., Caldera, M., Francisco, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160047005
Campaña, A. (2018). Nuevas tecnologías en el aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias sociales. Tesis de Licenciatura. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27953
Carneros, P. (2018). Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Psicología y Mente, Universitat de Barcelona. Integrante de las asociaciones KREAR-T y CO-NEIX.
Dewey, J. (2018). Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education. Myers Education Press
Espinel, A., Elithsine, E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-37. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n2/1409-4703-aie-20-02-308.pdf
Espinoza, J. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2, 33-38.
Garcés, C., Montaluisa, V., Salas, J. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad Central del Ecuador. 20, 376 – 231.
García, V. y Tejedor, T. (2017). Percepción de los estudiantes y el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el con el rendimiento. Educación XXI, 20(2), 137-159. https://doi.org/10.5944/educxx1.19035
Gómez, G. (2017). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 8(1), 60-78. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2601
Gutiérrez, R. (2018). Estrategia de enseñanza y aprendizaje una buen practica desde la educación superior. Editor: Universidad Pedagógica de Durango México. Disponible en: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Estrategias.pdf
Hidalgo, N. y Murillo, F. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128. https:// doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007
Latorre, M. (2017). Aprendizaje Significativo y Funcional. Lima / Perú: Universidad Champagnat.
Mendoza, D. (2018). Influencias cognoscitivas de la tecnología de información y comunicación en el aprendizaje de la matemática. Innova, 3(9), 1-17. Recuperado de http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/446
Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12), e29. En Memoria Académica, Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Moreira, M. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyeccionesnúm. 14(1), pp 2618-5474 Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsrepo/
Morata, S. y Rodríguez, C. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia Revista de investigaciones en educación. (14) (1) 1-2
Olivares, P., Travieso, R., González, G., y Solís, Solís. (2020). La profesionalización en los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud. MEDISAN. 4(3), pp 27-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017001200017
Queiruga, M., Sáiz, M., y Montero, E. (2018). Transformar el aula en un escenario de aprendizaje significativo. Revista Educativa Hekademos, 24(11). 7-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542599
Rodríguez, A. (2018). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias naturales periodo lectivo 2017-2018. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27965
Roque, H., Valdivia, M., García, S., Zagalaz, S. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 32(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024&lng=es
Sanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje significativo, definición y características. La mente es maravillosa. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/.
Salazar, A. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias Pedagógicas, 31, 31-46. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.001