Los principios de la superación profesional a distancia del docente universitario desde un enfoque tecno-pedagógico.

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, educación a distancia, docente, educación superior

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar la superación profesional a distancia del docente universitario para una re-conceptualización de sus principios como modalidad educativa en la educación de posgrado. Se utilizó la metodología mixta, con predominio del enfoque cualitativo y desde una concepción dialéctico– materialista los métodos teóricos y técnicas de recolección, filtración y procesamientos de información y datos. Este paradigma permitió un estudio integral del objeto de investigación, al articular entre los principios propios del proceso pedagógico de superación profesional, los del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana y los que se aplican como tendencias globales desde la tecnología educativa basada en los avances científicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se concluye con la propuesta de principios de la superación profesional a distancia del docente universitario desde un enfoque tecno-pedagógico como resultado parcial del proyecto de investigación institucional “La Universidad de Matanzas hacia la transformación digital” y la investigación doctoral “La superación profesional del docente de la formación académica de maestría para educación virtual”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Revista VARONA, núm. 58, pp. 19-31. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. http//www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Berrocal, C.R., Flores, V.R., Montalvo, W. Y Flores, M.L. (2021). Entornos distribuidos de aprendizaje ubicuo en tiempos de pandemia: una realidad educativa en educación básica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. vol.8 No.3 Toluca de Lerdo ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2628
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2020). Covid-19 transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, Vol.9 No.2 p.25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713
Cando, D. A., Y Rivero, Y. (2021). Estrategia de trabajo colaborativo mediante entornos virtuales para la redacción científica en la Universidad Israel. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 38-49. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2072/2057
Casasola, W. (2020). Repensar el modelo educativo ante el COVID-19. Opinión de docente del TEC sobre la educación virtual. Escuela de ciencias sociales TEC. https//blog de discusión/TEC
Cejas-León, R. Y Navío-Gámez, A. (2020). Sobre la formación tecno-pedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XI, núm. 31, pp. 150-164, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.711
CENED. (2016). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Centro de Educación a Diatancia. https//aulacened.uci.cu
Fiallo, D. X. (2022). La tecno-pedagogía como factor para el desarrollo de la calidad académica. Alfa Publicaciones, 4(1.1), 78–93. https://doi.org/10.33262/ap.v4i1.1.142 Figueroa, C. (2016). TejeRedes - Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos. Libro Primera edición digital e impresa: Madrid | Santiago de Chile. https://vcm.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2021/08/Trabajo-en-Red-y-Sistemas-de-Articulacion-Colaborativos.pdf
Flores, A. Y García, A. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418. ISSN: 2518-2730. No 2. p. 27-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142017000200003
García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 19 (2), 9-23. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175/14272
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), p.9-32. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460001/html/
González, L. P. Y Rodríguez, A. (2020) El trabajo en red colaborativo: desafíos y posibilidades. Cuadernos de Trabajo Social. 33(1), 141-151. ISSN: 0214-0314 https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/64769/4564456552900
Luzbet, F. y Laurencio, A. (2020). La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior. Vol.39 No.3 http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/399
Morado, M.F. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación. 43(1), 1-18. https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415004/index.html
Torres, A., Ferrer, M.T. Y Perdomo, E. (2018). Un acercamiento a la Teoría de la Educación Avanzada como una alternativa educativa cubana pedagógica. Panorama Cuba y Salud. Vol. 13, No. Especial. https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181cf.pdf
Trujillo, J A; Castillo, T; Valcárcel, N. (2017). Modelo para la superación profesional del docente mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la Educación a Distancia VARONA, núm. esp., mayo-agosto, pp. 1-10. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468004
UNESCO. (2021a) Directrices sobre el aprendizaje abierto y a distancia para la
alfabetización de jóvenes y adultos. https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/se-publican-las-directrices-sobre-aprendizaje-abierto-y-distancia-alfabetizacion
UNESCO. (2021b). Plataformas digitales públicas para el aprendizaje a lo largo de la vida en el Foro EdTech Corea 2022. https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/tecnologia-mobile/uil-insta-abrir-plataformas-digitales-publicas-aprendizaje-lo-largo
Veytia-Bucheli, M. G. (2021). Implementación de principios didácticos en la educación superior mediada por TIC. Revista Estudios Culturales, 14 (28), 109-120. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/num28/art09.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-29

Cómo citar

Hernández Manso, T., & Jiménez Sánchez, L. (2023). Los principios de la superación profesional a distancia del docente universitario desde un enfoque tecno-pedagógico. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 4(7), 8–20. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/366

Número

Sección

Artículos