Los principios de la superación profesional a distancia del docente universitario desde un enfoque tecno-pedagógico.
Palabras clave:
superación profesional, educación a distancia, docente, educación superiorResumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar la superación profesional a distancia del docente universitario para una re-conceptualización de sus principios como modalidad educativa en la educación de posgrado. Se utilizó la metodología mixta, con predominio del enfoque cualitativo y desde una concepción dialéctico– materialista los métodos teóricos y técnicas de recolección, filtración y procesamientos de información y datos. Este paradigma permitió un estudio integral del objeto de investigación, al articular entre los principios propios del proceso pedagógico de superación profesional, los del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana y los que se aplican como tendencias globales desde la tecnología educativa basada en los avances científicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se concluye con la propuesta de principios de la superación profesional a distancia del docente universitario desde un enfoque tecno-pedagógico como resultado parcial del proyecto de investigación institucional “La Universidad de Matanzas hacia la transformación digital” y la investigación doctoral “La superación profesional del docente de la formación académica de maestría para educación virtual”.
Descargas
Citas
Berrocal, C.R., Flores, V.R., Montalvo, W. Y Flores, M.L. (2021). Entornos distribuidos de aprendizaje ubicuo en tiempos de pandemia: una realidad educativa en educación básica. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. vol.8 No.3 Toluca de Lerdo ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2628
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2020). Covid-19 transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, Vol.9 No.2 p.25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713
Cando, D. A., Y Rivero, Y. (2021). Estrategia de trabajo colaborativo mediante entornos virtuales para la redacción científica en la Universidad Israel. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 38-49. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2072/2057
Casasola, W. (2020). Repensar el modelo educativo ante el COVID-19. Opinión de docente del TEC sobre la educación virtual. Escuela de ciencias sociales TEC. https//blog de discusión/TEC
Cejas-León, R. Y Navío-Gámez, A. (2020). Sobre la formación tecno-pedagógica del profesorado. La visión de los expertos y formadores, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. XI, núm. 31, pp. 150-164, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.711
CENED. (2016). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. Centro de Educación a Diatancia. https//aulacened.uci.cu
Fiallo, D. X. (2022). La tecno-pedagogía como factor para el desarrollo de la calidad académica. Alfa Publicaciones, 4(1.1), 78–93. https://doi.org/10.33262/ap.v4i1.1.142 Figueroa, C. (2016). TejeRedes - Trabajo en Red y Sistemas de Articulación Colaborativos. Libro Primera edición digital e impresa: Madrid | Santiago de Chile. https://vcm.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2021/08/Trabajo-en-Red-y-Sistemas-de-Articulacion-Colaborativos.pdf
Flores, A. Y García, A. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418. ISSN: 2518-2730. No 2. p. 27-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142017000200003
García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 19 (2), 9-23. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16175/14272
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), p.9-32. https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460001/html/
González, L. P. Y Rodríguez, A. (2020) El trabajo en red colaborativo: desafíos y posibilidades. Cuadernos de Trabajo Social. 33(1), 141-151. ISSN: 0214-0314 https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/64769/4564456552900
Luzbet, F. y Laurencio, A. (2020). La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior. Vol.39 No.3 http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/399
Morado, M.F. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación. 43(1), 1-18. https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44057415004/index.html
Torres, A., Ferrer, M.T. Y Perdomo, E. (2018). Un acercamiento a la Teoría de la Educación Avanzada como una alternativa educativa cubana pedagógica. Panorama Cuba y Salud. Vol. 13, No. Especial. https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181cf.pdf
Trujillo, J A; Castillo, T; Valcárcel, N. (2017). Modelo para la superación profesional del docente mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde la Educación a Distancia VARONA, núm. esp., mayo-agosto, pp. 1-10. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657468004
UNESCO. (2021a) Directrices sobre el aprendizaje abierto y a distancia para la
alfabetización de jóvenes y adultos. https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/se-publican-las-directrices-sobre-aprendizaje-abierto-y-distancia-alfabetizacion
UNESCO. (2021b). Plataformas digitales públicas para el aprendizaje a lo largo de la vida en el Foro EdTech Corea 2022. https://uil.unesco.org/es/alfabetizacion/tecnologia-mobile/uil-insta-abrir-plataformas-digitales-publicas-aprendizaje-lo-largo
Veytia-Bucheli, M. G. (2021). Implementación de principios didácticos en la educación superior mediada por TIC. Revista Estudios Culturales, 14 (28), 109-120. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/num28/art09.pdf