GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de la información, información digital, comprensión lectora, recursos de la web

Resumen

Las nuevas formas de obtener contenidos han cambiado y la educación no se ha visto aislada ante este fenómeno, el presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar la gestión de la información digital y su relación con las destrezas de comprensión lectora, en los estudiantes de la Unidad Educativa “4 de Noviembre”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico. Para discutir los resultados se utilizaron los métodos teóricos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Para el estudio fáctico se encuestó tanto a educandos, cuanto a docentes. Los resultados muestran que los estudiantes necesitan releer para entender, no relacionan información con conocimientos previos, comprenden medianamente textos y no reconocen contenidos de nivel crítico. Por ello, entregan trabajos sin respaldo y sustento científico, no contrastan información ni la validan antes de su presentación.  Se concluye entonces que los estudiantes en sus trabajos/tareas sólo cortan y pegan del primer archivo que visualizan, sin valorar fuente, veracidad o autor limitándose a un elemental cumplimiento, aunque no contenga los parámetros solicitados. Además, los docentes dentro de las rúbricas no califican la originalidad, veracidad y citación de fuentes, evidenciando que los estudiantes no consultan sitios académicos oficiales, repositorios o bibliotecas digitales.

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Macías Cedeño, L., & Molina Villacís, P. (2021). GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LAS DESTREZAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. ULEAM Bahía Magazine (UBM) E-ISSN 2600-6006, 2(4), 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/uleam_bahia_magazine/article/view/181

Número

Sección

Artículos