Estrategias de mercado y la competitividad de la asociación produciendo sano del cantón paján
Market strategies and the competitiveness of the produciendo sano association of the canton. Paján
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v3i2.0006Palabras clave:
Asociación, competitividad, estrategias, mercado, planResumen
Las estrategias de mercado son importantes y necesarias para un negocio, se basan en planificación de estrategias para que sean llevadas a la práctica y así cumplir con los objetivos. La Asociación Produciendo Sano del cantón Paján presenta diferentes problemas por falta de estrategias de mercado y la competencia que se ha incrementado, se tiene como objetivo analizar las estrategias de mercado y la competitividad de la Asociación. La metodología desarrollada es cualitativo y cuantitativo, alcance de investigación descriptiva, correlacional, no experimental de campo, transversal, la técnica de instrumentos la observación, encuesta realizada a 372 personas. Como resultado los clientes mencionan que los productos que vende la asociación si son de calidad además, consideran que la publicidad si es importante, existen clientes que se le dificulta llegar donde la asociación vende sus productos y mediante la matriz del FODA se logró encontrar estrategias que puedan ser aplicadas por la agrupación.
Palabra clave: Asociación, competitividad, estrategias, mercado, plan.
ABSTRACT
Market strategies are important and necessary for a business, they are based on planning strategies to be put into practice and thus meet the objectives. The Asociación Produciendo Sano del Cantón Paján presents different problems due to the lack of market strategies and the competition that has increased, the objective is to analyze the market strategies and the competitiveness of the Association. The methodology developed is qualitative and quantitative, descriptive research scope, correlational, non-experimental field, cross-sectional, the technique of observation instruments, survey of 372 people. As a result, the clients mentioned that the products sold by the association are of high quality and also consider that advertising is important, there are clients who find it difficult to get to where the association sells its products and through the SWOT matrix it was possible to find strategies that can be applied by the group.
Key word: Association, competitiveness, strategies, market, plan.