Educación virtual: perspectivas de los profesores de la carrera administración de empresas - Uleam

Virtual education: perspectives of professors of the business administration carrer - Uleam

Autores/as

  • María Jessenia Alcívar Mero jessenia
  • Cesar Raúl Alarcón Chávez

Palabras clave:

Educación virtual, análisis de la educación, centros de enseñanza superior y de investigación, Administración de empresas

Resumen

La educación virtual es una temática que se venía planteando antes de la pandemia por el COVID-19. La cuarentena obliga a nivel mundial a utilizarla como única alternativa educativa para evitar el contagio del virus, que implicó un cambio radical de clases presenciales a virtuales. Por tal motivo, es necesario analizar las perspectivas de los profesores universitarios, específicamente, de la carrera Administración de Empresas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) en Manta con respecto al proceso de formación en la virtualidad. En la metodología se empleó una investigación con enfoque cuantitativo, bajo un diseño descriptivo, de campo en entorno virtual, cuya población es de 40 docentes, utilizando la técnica de la encuesta en línea, ordenadas estadísticamente en gráficas y con un análisis descriptivo. Se concluyó, que, si bien los profesores tenían poca experiencia en estas prácticas, se siente cómodos, agradados y con una visión positiva.

Palabras claves: Educación virtual, análisis de la educación, centros de enseñanza superior y de investigación; Administración de empresas.

ABSTRACT

Virtual education is a topic that was being considered before the pandemic by COVID-19. The quarantine forces worldwide to use it as the only educational alternative to avoid the contagion of the virus, which implied a radical change from face-to-face to virtual classes. For this reason, it is necessary to analyze the perspectives of university professors, specifically, of the Business Administration career at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) in Manta with respect to the training process in virtuality. In the methodology, a quantitative research approach was used, under a descriptive design, field in a virtual environment, whose population is 40 teachers, using the online survey technique, statistically ordered in graphs and with a descriptive analysis. It was concluded that, although the teachers had little experience in these practices, they feel comfortable, pleased and with a positive vision.

Keywords:  Virtual education, education analysis, higher education and research centers; Business Administration.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Alcívar Mero, M. J., & Alarcón Chávez, C. R. (2021). Educación virtual: perspectivas de los profesores de la carrera administración de empresas - Uleam: Virtual education: perspectives of professors of the business administration carrer - Uleam. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 2(2), 81–96. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/140

Número

Sección

Artículo Científico