Evolución de las tecnologías educativas emergentes: estudio empirico en la Universidad Técnica de Manabí

Evolution of emerging educational technologies: empirical study at the Technical University of Manabí

  • Eva Marisol Romero Velez
  • Nimia María Macías Zambrano Universidad Técnica de Manabí
  • Nancy Rosillo Suarez
Palabras clave: innovación tecnológica, tecnología educativa, emergente, web 2.0, Web 3.0, Tic´s.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la evolución del uso de las herramientas de la tecnología desde su estado incipiente hasta los modernos aplicativos adaptados a casi todas las manifestaciones humanas en la educación superior; específicamente en la Universidad Técnica de Manabí. La metodología aplicada fue de contenido bibliográfico con revisión de trabajos similares; aplicando instrumentos de recolección de información que permitieron realizar el diagnóstico de la evaluación de las tecnologías educativas emergentes en el ambiente universitario, así se contextualizó en espacios de aprendizaje empírico y técnico. Herramientas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TICs). Concepto que no puede considerarse equivalente al de tecnología educativa emergente. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación de la tecnología 2.0 y 3.0 en los procesos informáticos, gestión académico y científico, ha sido exitosa, lo que ha conllevado a ser reconocida por la comunidad internacional como universidad de categoría acreditada.

Palabras clave: innovación tecnológica; tecnología educativa; emergente; web 2.0; 3.0; Tic´s.


ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the evolution of the use of technology tools from its incipient state to the modern applications adapted to almost all human manifestations in higher education; specifically in the Technical University of Manabi. The methodology applied was of bibliographic content with review of similar works; applying instruments of information collection that allowed to make the diagnosis of the evaluation of the emerging educational technologies in the university environment, thus it was contextualized in empirical and technical learning spaces. Tools offered by information and communication technologies (ICTs). A concept that cannot be considered equivalent to that of emerging educational technology. The results obtained showed that the application of 2.0 and 3.0 technology in computer processes, academic and scientific management, has been successful, which has led to be recognized by the international community as a university of accredited category.

Keywords: technological innovation; educational technology; emerging; web 2.0; 3.0; formal learning; informal learning.

Citas

Alba, C., Bautista, A. & Nafría, E. (1997). Tecnología educativa: evolución de una concepción. En Alonso, C. (coord.). La tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, España.

Area Moreira, M. (2004). Máquinas que enseñan. Una revisión de los métodos de enseñanza aprendizaje con ordenadores. Bordón. Revista de pedagogía, 56(34), 483-491.

Área, M. (1991). La tecnología educativa en la actualidad: las evidencias de una crisis. Currículo, 3, 3-18.

Cabero Almenara, J. (1999). Tecnología educativa. España: Síntesis.

Cabero Almenara, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Revista Comunicar, 21. http://www.redalyc.org/ pdf/158/15802104.pdf.

Cabero, J. (s.f.). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar, 21. http://www.redalyc.org/pdf158/158/15802104.pdf.

Delgado Sánchez, U. & Martínez Flores, F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID 19. Diálogos sobre la educación, 12(22). DOI: TTPS//DOI.ORG/10.32870/DSE.V0I22.829

Estrella, M. (2010). Ventajas y Desventajas de la Tecnología Educativa. http://miguelestrellam.wordpress.com/2010/12/28/ventajas-y-desventajasde-la-tecnologia-educativa/

Gallegos, D. et al. (1997). Perspectiva dialéctica de la tecnología educativa. En Alonso, C. (coord.). La tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, España.

García, F. & Seaone, A. (2015) Una revisión actualizada del concepto de elearning. Décimo aniversario. EKS, 16(1), 119-144. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/390/1/1138-9737-2015 -0016 -0001-0119-0144.pd

Hurtado de Barrera, J. (2010 ). Metodología de la investigación. Caracas: Sypal.

Jonassen, D. (1994). Thinking technology. Educational Technology, 34-37.

Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior. INGENIARE.

Olguín, E. (2015). Generalidades de la Tecnologia Educativa. Revista de la Faculta de Ciencias Administrativas Universidad Autónoma del Estado de Higalgo.

Payacan, M. (2019). Tecnologías emergentes aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿aporte, obstáculo o resistencia? Tramando Revista https://tramared.com/revista/items/show/38.

Rivero, C. (2018). Beneficios de la Plataforma Open Journal Systems para las revistas digitales UTM. San Gregorio, 137-144.

Skinner, B. F. (1970). La Ciencia del Aprendizaje y el Arte de la Enseñanza. Barcelona: Labor.

Sosa, E., Salinas, J. & De Benito, B. (2017). Emerging Technologies (ETs) in Education: ASystematic Review of the Literature Published between 2006 and 2016. International Journal of Emerging Technologies in Learning.

Tagua, M. (20 al 30 abril 2017). Tecnologías Emergentes en Educación desde una concepción de

acceso abierto, Congreso Virtual Iberoamericano de calidad en educación virtual.

Torres, P. & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31 - 40.

Valcácel, A. (2002). Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina. Revista Educación y Pedagogía, XIV(33).

Yin, R. (2018). Case Study: Research and Applications. SAGE Publications

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Romero Velez, E., Macías Zambrano, N., & Rosillo Suarez, N. (2022). Evolución de las tecnologías educativas emergentes: estudio empirico en la Universidad Técnica de Manabí. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(1), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/174
Sección
Artículo Científico