Evolución de las tecnologías educativas emergentes: estudio empirico en la Universidad Técnica de Manabí

Evolution of emerging educational technologies: empirical study at the Technical University of Manabí

Autores/as

  • Eva Marisol Romero Velez
  • Nimia María Macías Zambrano Universidad Técnica de Manabí
  • Nancy Rosillo Suarez

Palabras clave:

innovación tecnológica, tecnología educativa, emergente, web 2.0, Web 3.0, Tic´s.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la evolución del uso de las herramientas de la tecnología desde su estado incipiente hasta los modernos aplicativos adaptados a casi todas las manifestaciones humanas en la educación superior; específicamente en la Universidad Técnica de Manabí. La metodología aplicada fue de contenido bibliográfico con revisión de trabajos similares; aplicando instrumentos de recolección de información que permitieron realizar el diagnóstico de la evaluación de las tecnologías educativas emergentes en el ambiente universitario, así se contextualizó en espacios de aprendizaje empírico y técnico. Herramientas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TICs). Concepto que no puede considerarse equivalente al de tecnología educativa emergente. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación de la tecnología 2.0 y 3.0 en los procesos informáticos, gestión académico y científico, ha sido exitosa, lo que ha conllevado a ser reconocida por la comunidad internacional como universidad de categoría acreditada.

Palabras clave: innovación tecnológica; tecnología educativa; emergente; web 2.0; 3.0; Tic´s.


ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the evolution of the use of technology tools from its incipient state to the modern applications adapted to almost all human manifestations in higher education; specifically in the Technical University of Manabi. The methodology applied was of bibliographic content with review of similar works; applying instruments of information collection that allowed to make the diagnosis of the evaluation of the emerging educational technologies in the university environment, thus it was contextualized in empirical and technical learning spaces. Tools offered by information and communication technologies (ICTs). A concept that cannot be considered equivalent to that of emerging educational technology. The results obtained showed that the application of 2.0 and 3.0 technology in computer processes, academic and scientific management, has been successful, which has led to be recognized by the international community as a university of accredited category.

Keywords: technological innovation; educational technology; emerging; web 2.0; 3.0; formal learning; informal learning.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Romero Velez, E. M., Macías Zambrano, N. M., & Rosillo Suarez, N. (2022). Evolución de las tecnologías educativas emergentes: estudio empirico en la Universidad Técnica de Manabí: Evolution of emerging educational technologies: empirical study at the Technical University of Manabí. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/174

Número

Sección

Artículo Científico