Impacto de la satisfacción del cliente en los mercados municipales de Daule
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.002Palabras clave:
Diferenciación de productos, poder de mercado, organización de la empresa, demografía.Resumen
En los últimos años, se ha producido un descenso en la comercialización de productos en los mercados municipales de Daule debido a la falta de seguimiento de la satisfacción de los clientes. El objetivo de este estudio es analizar la satisfacción de los clientes en dos mercados municipales de Daule. Se utilizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, que incluyó revisiones bibliográficas y encuestas a expertos, así como un análisis cuantitativo basado en cuestionarios. Los resultados muestran que la satisfacción de los clientes en estos mercados es, pero se recomienda implementar estrategias para mejorar la percepción de dicha satisfacción. Además, los comerciantes deben seguir ofreciendo un buen servicio y productos de calidad para mantener un número suficiente de clientes habituales. Dado que los precios de los productos son similares en todos los mercados, se recomienda que los comerciantes ofrezcan un valor añadido, como un buen servicio o productos adicionales gratuitos
Citas
Alnuaimi, M. O. E. O., Ismail, N. & Binti Packeer, S. S. B. (2021). Service quality factors, satisfaction and perceived welfare among customers of public services in the U.A.E. International Journal of Entrepreneurship, 25(Special Issue 1). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85114673899&partnerID=40&md5=e7f466b425249d347fba719ce59b9d61
Ballestero, S. (2018). Desarrollo e implementación de un sistema para la medición de la satisfacción del cliente. Trabajos y proyectos fin de estudios de la E.T.S.I, 1-27.
Carrasco, L. y Diaz, D. (2023). Calidad de servicio y satisfacción del cliente de la empresa Royma Retail SAC–Chiclayo 2022 [Tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/10694.
Chiavenato, I. (2018). Parte 1 Introducción a la Teoría General de la Administración. UNTREF Virtual. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45075847/Chiavenato_Introd-a-la-teoria_cap-1.pdf?1461608182=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DPARTE_1_INTRODUCCION_A_LA_TEORIA_GENERAL.pdf&Expires=1709085588&Signature=d0GEdM7DFllvJ1AruPwYb0hsHRNP8DcL
Cruz, E. (2023). Estrategias de marketing viral en redes sociales para lograr la fidelización de clientes del Restaurante “La Buena Sazón”, Chiclayo–2022 [Tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12802/11727.
Dimitrakis, A. y De la Ese, V. (2022). Análisis económico del sector arrocero del cantón Daule: Caso recinto Balandra. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 9(1), 61-67. https://doi.org/10.46677/compendium.v9i1.1006.
Durán, J. y Pilaloa, D. (2022). Desarrollo socioeconómico de Daule en los últimos 20 años [Tesis de Licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22771/1/UPS-GT003797.pdf
Espinoza, M. (2022). La calidad del servicio como factor de retención de clientes en el mercado municipal del cantón Lomas de Sargentillo [Tesis de Licenciatura, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. https://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/4492
Espinoza, R. (2021). La calidad de servicio en la administración pública. Horizonte empresarial, 8(1), 425-437. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1648.
Flores, L. y Villegas, A. (2019). La satisfacción del cliente como indicador de calidad [Tesis de Licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10757/628122.
Florez, K. (2021). La importancia de la calidad y el servicio. Revista Neuronum, 7(3), 37-41. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/335
Gómez, J., Gallego, V. y Simón, M. (2020). Estrategias para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Sanidad Militar, 76(4), 245-253. https://doi.org/https://tinyurl.com/2j8utc5r.
Hamzah, A. y Shamsudin, M. (2020). ¿Por qué la satisfacción del cliente es importante para las empresas? Revista de Pregrado en Ciencias Sociales y Tecnología, 1(1), 1-14. http://www.abrn.asia/ojs/index.php/JUSST/article/view/58
Hayati, S., Suroso, A., Suliyanto, S. y Kaukab, M. (2020). La satisfacción del cliente como mediación entre la imagen de la microbanca, la relación con el cliente y su fidelización. Cartas de ciencias de la gestión, 10(11), 2561-2570. https://doi.org/doi:10.5267/j.msl.2020.3.039.
Hernández, D. (2020). La fidelización del cliente y retención del cliente: Tendencia que se exige hoy en día. Gestión en el tercer milenio, 23(45), 5-13. https://doi.org/https://doi.org/10.15381/gtm.v23i45.18935.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (1 de noviembre de 2023). Censo Ecuador: Daule, el cantón con el mayor ritmo de crecimiento. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/daule-el-canton-con-el-mayor-ritmo-de-crecimiento/
Kotler, P., Burton, S., Deans, K., Brown, L. y Armstrong, G. (2015). Marketing. Pearson Educación Superior AU. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8TjiBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=kotler+y+armstrong,+2013&ots=jg7CjRA7iY&sig=zcsrhd7hX94q4fqn2tLk-jf6SAU#v=onepage&q=kotler%20y%20armstrong%2C%202013&f=false
López, V. (2022). Planificación y control de la obra reconstrucción del mercado Santa Clara ubicado en la cabecera cantonal del cantón Daule de la provincia del Guayas [Tesis Doctoral, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60549
Naranjo, F. (2021). El impacto económico del trabajo informal en la ciudad de Daule [Tesis de Licenciatura, UIDE]. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4737/1/T-UIDE-1422.pdf
Prasilowati, S., Suyanto, S., Safitri, J. y Wardani, M. (2021). El impacto de la calidad del servicio en la satisfacción del cliente: el papel del precio. La Revista de Finanzas, Economía y Negocios Asiáticos, 8(1), 451-455. https://doi.org/doi:10.13106/jafeb.2021.vol8.no1.451.
Ramírez, L. (2023). La importancia del perfil de los servidores públicos en la calidad de servicios públicos municipales. Caso del servicio de agua potable en Metepec 2015-2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/139740/Tesis_RAMIREZ%20GARCIA%20LUIS%20DANIEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rahmoune, M., Salem, A. & Zainine, M. A. (2022). Managing telecommunication customer satisfaction versus perception of service quality. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 47(2–3), 239 – 253. https://doi.org/10.1504/ijesb.2022.126714.
Razak, A. & Shamsudin, M. (2019). The influence of atmospheric experience on Theme Park Tourist’s satisfaction and loyalty in Malaysia. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 6(9), 10–20. https://www.ijicc.net/images/Vol6Iss9/6904_Razak_2019_E_R.pdf
Sagbay, M., Bermeo, K. y Ochoa, J. (2020). Determinación del nivel de satisfacción de los consumidores en los supermercados del Cantón Sígsig. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(12), 277-309. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.430.
Salazar, N., Murrieta, C. y Alvarado, P. (2020). Calidad del servicio municipal desde la perspectiva del ciudadano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 898-913. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.130.
Shamsudin, M., Nurana, N., Aesya, A. & Nabi, M. (2018). Role of university reputation towards student choice to private universities. Opcion, 34(16), 285–294.
Silva, J., Macías, B., Tello, E. y Delgado, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. CienciaUAT, 15(2), 85-101. https://doi.org/https://doi.org/10.29059/cienciauat.v15i2.1369.
Srinita. (2018). The effect of service quality and marketing mix strategy towards local sustainable economic growth. European Research Studies Journal, 21(1), 272 – 284. https://doi.org/10.35808/ersj/946.
Terán, N., Gonzáles, J., Ramírez, R. y Palomino, G. (2021). Calidad de servicio en las organizaciones de Latinoamérica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1184-1197. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.320.
Vallejo, M. (2022). Los mercados municipales como actores e impulsores del modelo de desarrollo local en la ciudad de Riobamba [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8811
Yanza, J. (2018). Diseño arquitectónico del mercado municipal del cantón y cabecera cantonal de Zaruma, Loja [Tesis de Licenciatura, Universidad Internacional del Ecuador].
Zevallos, M. (2023). Calidad del servicio bajo Certificación ISO 9001 y la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital del Lima Metropolitana, 2022 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://doi.org/https://hdl.handle.net/20.500.12692/108190
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Antonio Carrera Jimenez, Angie Iliana Bonilla Martínez, Ariana Vite Rivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.













