Evaluación de las estrategias de marketing utilizadas por los emprendedores para fidelizar a sus clientes

An evaluation of the marketing strategies used by entrepreneurs to maintain customer loyalty.

Autores/as

  • Javier Antonio Carrera Jimenez Universidad Politécnica Salesiana
  • Kenny Chávez Anchundia Universidad Politécnica Salesiana

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v4i2.0008

Palabras clave:

Marketing, Emprendimiento, Estrategias, Clientes

Resumen

Hasta ahora se han aplicado diferentes estrategias para captar clientes y mantenerlos a largo plazo. Para el presente trabajo se planteó como finalidad evaluar las estrategias de marketing implementadas en los emprendimientos de Guayaquil-Ecuador para fidelizar a los clientes. La metodología utilizada fue descriptiva, analítica, documental y de campo para cumplir el objetivo de esta investigación, por eso se aplicó la técnica de encuestas a una muestra de 301 participantes. Los resultados obtenidos mostraron el desenvolvimiento de los emprendimientos, su comportamiento para permanecer en el mercado, los desafíos que enfrentaron, las estrategias de marketing que contribuyeron a mejores resultados de los negocios. Se concluye que la influencia de los medios y redes sociales digitales tienen mucha influencia en la fidelización de clientes de los emprendimientos comerciales.

PALABRAS CLAVES: Marketing, Emprendimiento, Estrategias, Clientes.

ABSTRACT
So far, different strategies have been applied to attract customers and keep them in the long term. The purpose of this study was to evaluate the marketing strategies implemented in the enterprises of Guayaquil-Ecuador to build customer loyalty. The methodology used was descriptive, analytical, documentary as well as field research to meet the objective of this research, so the survey technique was applied to a sample of 301 participants. The results obtained showed the development of the enterprises, their behavior to remain in the market, the challenges they faced, and the marketing strategies that contributed to better business results. It is concluded that the influence of digital media and social networks have a great influence on customer loyalty to business ventures.

KEY WORDS: Marketing, Entrepreneurship, Strategies, Customers.

 

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Carrera Jimenez, J. A., & Chávez Anchundia, K. . (2023). Evaluación de las estrategias de marketing utilizadas por los emprendedores para fidelizar a sus clientes: An evaluation of the marketing strategies used by entrepreneurs to maintain customer loyalty. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 4(2). https://doi.org/10.56124/jbs.v4i2.0008

Número

Sección

Artículo Científico