Formación en responsabilidad social empresarial y el desarrollo de líderes desde el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.009

Palabras clave:

Administración de empresas, educación universitaria, ética, responsabilidad social, liderazgo

Resumen

La formación universitaria se transforma constantemente requiriendo el perfeccionamiento de sus carreras y educando líderes con responsabilidad social y consistentes de la sostenibilidad. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue evaluar la formación en Responsabilidad Social Empresarial con enfoque ético para el desarrollo de líderes eficientes desde el contexto universitario. Se empleó una metodología cuantitativa cuyo diseño es correlacional, descriptivo con una población de 594 estudiantes de la carrera Administración y una muestra de 234 estudiantes. En la recolección de la información, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de preguntas cerradas enviado por correo electrónico. Entre los hallazgos se obtuvo que la formación en Responsabilidad Social Empresarial con enfoque ético es un predictor significativo y de alta influencia en el desarrollo de competencias de liderazgo en los estudiantes, lo que supone aumenta la formación ética, mayor es el desarrollo de liderazgo

Citas

Bhat, A. A., Mir, A. A., Allie, A. H., Lone, M. A., Al-Adwan, A. S., Jamali, D. & Riyaz, I. (2024). Unlocking corporate social responsibility and environmental performance: Mediating role of green strategy, innovation, and leadership. Innovation & Green Development, 3(2), 100112. https://doi.org/10.1016/j.igd.2023.100112

Bracho, P. (2024). Ética y moral en la Educación Superior. Una revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 30(3), 553-568. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42695

Bock, T. & Von der Oelsnitz, D. (2025). Leadership-competences in the era of artificial intelligence – a structured review. Strategy & Leadership, 53(3), 235–255. https://doi.org/10.1108/SL-09-2024-0100

Castillo, M., Macias, S. & Rivas, Y. (2025). La estrategia empresarial como medio para la integración efectiva de la responsabilidad social. South Florida Journal of Development, 6(11), 01-11. https://doi.org/10.46932/sfjdv6n11-010

De la Torre, I. y Porto, L. (2024). Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias de la educación, 1(33), 49–68. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03

Eustachio, J, Andrade, J, Caldana, A., Silva, H. & Leme, P. (2023). Sustainability leadership: Conceptual foundations and research agenda. Sustainability, 15(3), 2499. https://doi.org/10.3390/su15032499

Gambarini, M. y García, J. (2025). Diseño y evaluación de un programa de formación en competencias de “liderazgo para el bien común” en el alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 43. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.605751

Gámez, D. y Toscano, J. (2023). Importancia del Liderazgo Transformacional en la Cultura y Resultados Organizacionales: Una Revisión Sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8748

Jiatong, W., Wei, S. & Shibin, S. (2022). Responsible leadership, CSR, and organizational performance: The role of employee commitment. Journal of Cleaner Production, 368, 133152. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133152

Liao, Y. (2022). Sustainable leadership: A literature review and prospects for future research. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1045570

Maldonado, I., Vizcaíno, P., Cabezas, A. & Ríos, M. (2024). La responsabilidad social empresarial aplicada al cooperativismo. Revista InveCom, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.11479575

Mansaray, I. y Atan, T. (2025). Explorando la Responsabilidad Social Corporativa: El Rol del Liderazgo Transformacional, el Comportamiento Laboral Innovador y la Cultura Organizacional en las Universidades Públicas de Sierra Leona. Sustainability, 17(17), 7653. https://doi.org/10.3390/su17177653

Mansour, M., Aman, N., Al Ghazali, B. & Shah, S. (2022). Perceived corporate social responsibility, ethical leadership, and moral reflectiveness impact on pro-environmental behavior among employees of small and medium enterprises: A double-mediation model. Frontiers in psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.967859

Mistarihi, A. (2021). Strategic Leadership Competencies: Evidence from the State of Qatar. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 9(1). 57-81 DOI: 10.4236/jhrss.2021.91005

Muff, K., Delacoste, C. & Dyllick, T. (2022). Responsible leadership competencies in leaders around the world: Assessing stakeholder engagement, ethics and values, systems thinking and innovation competencies in leaders around the world. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 29(1), 273–292. https://doi.org/10.1002/csr.2216

Pertuz, L. y Castro, A. (2021). La ética empresarial como pilar fundamental de la responsabilidad social. Enfoque Disciplinario, 6(1), 1-9. https://doi.org/10.70165/enfdis.v6i1.276

Ramírez, B. y Guerrero, V. (2024). Responsabilidad social corporativa, criterios ESG y su comunicación en el sector textil español. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-897

Rengifo, C. y Sanchez, S. (2022). Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada [Artículo científico de Licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/30899

Robayo, A., y Prato, D. (2024). El valor de las prácticas de responsabilidad social empresarial en un mundo más preocupado por la sostenibilidad: una revisión de la literatura. Revista UIS Ingenierías, 23(2), 71–90. https://doi.org/10.18273/revuin.v23n2-2024005

Weidmann, B., Xu, Y. & Deming, D. (2025). Measuring Human Leadership Skills with Artificially Intelligent Agents. Cornell University. https://arxiv.org/abs/2508.02966

Zegarra, V. y Machaca, N. (2023). Valores humanos para el liderazgo transformacional en estudiantes de Ciencias de la Educación. Verdad Activa, 2(2), 79–105. https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/96

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Garay Vera, J. M. ., & Alarcon Chavez, C. R. (2025). Formación en responsabilidad social empresarial y el desarrollo de líderes desde el contexto universitario. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 6(2), 162 –. https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.009

Número

Sección

Artículo Científico