Formación en responsabilidad social empresarial y el desarrollo de líderes desde el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.009Palabras clave:
Administración de empresas, educación universitaria, ética, responsabilidad social, liderazgoResumen
La formación universitaria se transforma constantemente requiriendo el perfeccionamiento de sus carreras y educando líderes con responsabilidad social y consistentes de la sostenibilidad. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue evaluar la formación en Responsabilidad Social Empresarial con enfoque ético para el desarrollo de líderes eficientes desde el contexto universitario. Se empleó una metodología cuantitativa cuyo diseño es correlacional, descriptivo con una población de 594 estudiantes de la carrera Administración y una muestra de 234 estudiantes. En la recolección de la información, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario de preguntas cerradas enviado por correo electrónico. Entre los hallazgos se obtuvo que la formación en Responsabilidad Social Empresarial con enfoque ético es un predictor significativo y de alta influencia en el desarrollo de competencias de liderazgo en los estudiantes, lo que supone aumenta la formación ética, mayor es el desarrollo de liderazgo
Citas
Bhat, A. A., Mir, A. A., Allie, A. H., Lone, M. A., Al-Adwan, A. S., Jamali, D. & Riyaz, I. (2024). Unlocking corporate social responsibility and environmental performance: Mediating role of green strategy, innovation, and leadership. Innovation & Green Development, 3(2), 100112. https://doi.org/10.1016/j.igd.2023.100112
Bracho, P. (2024). Ética y moral en la Educación Superior. Una revisión bibliométrica. Revista de Ciencias Sociales, 30(3), 553-568. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42695
Bock, T. & Von der Oelsnitz, D. (2025). Leadership-competences in the era of artificial intelligence – a structured review. Strategy & Leadership, 53(3), 235–255. https://doi.org/10.1108/SL-09-2024-0100
Castillo, M., Macias, S. & Rivas, Y. (2025). La estrategia empresarial como medio para la integración efectiva de la responsabilidad social. South Florida Journal of Development, 6(11), 01-11. https://doi.org/10.46932/sfjdv6n11-010
De la Torre, I. y Porto, L. (2024). Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y educación universitaria. Cuestiones Pedagógicas. Revista de ciencias de la educación, 1(33), 49–68. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.03
Eustachio, J, Andrade, J, Caldana, A., Silva, H. & Leme, P. (2023). Sustainability leadership: Conceptual foundations and research agenda. Sustainability, 15(3), 2499. https://doi.org/10.3390/su15032499
Gambarini, M. y García, J. (2025). Diseño y evaluación de un programa de formación en competencias de “liderazgo para el bien común” en el alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 43. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.605751
Gámez, D. y Toscano, J. (2023). Importancia del Liderazgo Transformacional en la Cultura y Resultados Organizacionales: Una Revisión Sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8748
Jiatong, W., Wei, S. & Shibin, S. (2022). Responsible leadership, CSR, and organizational performance: The role of employee commitment. Journal of Cleaner Production, 368, 133152. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133152
Liao, Y. (2022). Sustainable leadership: A literature review and prospects for future research. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1045570
Maldonado, I., Vizcaíno, P., Cabezas, A. & Ríos, M. (2024). La responsabilidad social empresarial aplicada al cooperativismo. Revista InveCom, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.5281/zenodo.11479575
Mansaray, I. y Atan, T. (2025). Explorando la Responsabilidad Social Corporativa: El Rol del Liderazgo Transformacional, el Comportamiento Laboral Innovador y la Cultura Organizacional en las Universidades Públicas de Sierra Leona. Sustainability, 17(17), 7653. https://doi.org/10.3390/su17177653
Mansour, M., Aman, N., Al Ghazali, B. & Shah, S. (2022). Perceived corporate social responsibility, ethical leadership, and moral reflectiveness impact on pro-environmental behavior among employees of small and medium enterprises: A double-mediation model. Frontiers in psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.967859
Mistarihi, A. (2021). Strategic Leadership Competencies: Evidence from the State of Qatar. Journal of Human Resource and Sustainability Studies, 9(1). 57-81 DOI: 10.4236/jhrss.2021.91005
Muff, K., Delacoste, C. & Dyllick, T. (2022). Responsible leadership competencies in leaders around the world: Assessing stakeholder engagement, ethics and values, systems thinking and innovation competencies in leaders around the world. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 29(1), 273–292. https://doi.org/10.1002/csr.2216
Pertuz, L. y Castro, A. (2021). La ética empresarial como pilar fundamental de la responsabilidad social. Enfoque Disciplinario, 6(1), 1-9. https://doi.org/10.70165/enfdis.v6i1.276
Ramírez, B. y Guerrero, V. (2024). Responsabilidad social corporativa, criterios ESG y su comunicación en el sector textil español. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-897
Rengifo, C. y Sanchez, S. (2022). Responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible: reflexiones desde la ética aplicada [Artículo científico de Licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/30899
Robayo, A., y Prato, D. (2024). El valor de las prácticas de responsabilidad social empresarial en un mundo más preocupado por la sostenibilidad: una revisión de la literatura. Revista UIS Ingenierías, 23(2), 71–90. https://doi.org/10.18273/revuin.v23n2-2024005
Weidmann, B., Xu, Y. & Deming, D. (2025). Measuring Human Leadership Skills with Artificially Intelligent Agents. Cornell University. https://arxiv.org/abs/2508.02966
Zegarra, V. y Machaca, N. (2023). Valores humanos para el liderazgo transformacional en estudiantes de Ciencias de la Educación. Verdad Activa, 2(2), 79–105. https://revista.usalesiana.edu.bo/verdad_activa/article/view/96
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julia Marlene Garay Vera, Cesar Raul Alarcon Chavez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.













