Nativos digitales: Perspectivas de su rol como consumidor
Digital natives: Perspectives of their role as a consumer
Palabras clave:
Comportamiento, consumidor, nativos digitales, internet, empresasResumen
Los nativos digitales corresponden a una generación que nació y creció en un entorno digital naturalizado, por lo que la tecnología forma parte de su vida cotidiana, su percepción como individuo y sus relaciones con su entorno. Mediante la revisión bibliográfica de estudios enfocados en los nativos digitales, se concluyó que su rol como consumidor se puede analizar desde dos perspectivas, por un lado, el doble rol que juega en las relaciones comerciales al ser sujeto de consumo susceptible a estímulos y también sujeto activo que demanda la adaptación de las empresas al entorno digital. Por otro lado, el rol debido a sus características asociadas al uso de plataformas digitales, lo que lo convierte en un activo para las marcas, pasando a ser un prosumer que influencia el consumo en otros potenciales consumidores, gracias a la globalización de sus experiencias de consumo a través de los medios sociales en línea.
Palabras clave: Comportamiento, consumidor, nativos digitales, internet, empresas.
Abstract:
Digital natives are a generation born and raised in a naturalized digital environment, so technology is part of their daily lives, their perception as individuals and their relationships with their environment. Through the bibliographic review of studies focused on digital natives, it was concluded that their role as consumers can be analyzed from two perspectives, on the one hand, the double role that they play in commercial relations by being a subject of consumption susceptible to stimuli and also an active subject that demands the adaptation of companies to the digital environment. On the other hand, the role due to its characteristics associated with the use of digital platforms, which makes it an asset for brands, becoming a prosumer that influences consumption in other potential consumers, thanks to the globalization of their consumption experiences through online social media.
Keywords: Behavior, consumer, digital natives, internet, companies.