Redes sociales y su incidencia en la comunicación empresarial de Mipymes de la Provincia de Manabí

Social networks and their impact on the business communication of Mipymes in the province of Manabí

Autores/as

  • Ana Elena Arias Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Andrea Araúz Chávez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Cambio tecnológico, Gestión tecnológica, Medios de comunicación, Redes sociales, Servicios de Internet

Resumen

El trabajo se centra en la incidencia de las redes sociales en la comunicación empresarial de las MIPyMES de Manabí. La investigación es documental, con diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la encuesta, y el estadístico Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,898, con 25 ítems. La población se conformó por 78.439 micros, pequeñas y medianas empresas, obteniendo una muestra de 382. Con el software, SPSS, se analizó la correlación entre variables X y Y con las hipótesis propuestas, utilizando el coeficiente Rho de Spearman, se confirma un nivel correlacional entre las variables principales con resultado de 0,824. Resultando una incidencia en las herramientas web sobre la comunicación empresarial, con correlación de (0,778). Demostrando la incidencia de los perfiles virtuales sobre la comunicación empresarial, con correlación de (0,794), así como la incidencia del tipo de contenido sobre la comunicación empresarial, con una correlación de (0,897). Abstract The work focuses on the impact of social networks on business communication of MSMEs in Manabí. The research is documentary, with a non-experimental, transversal design of a descriptive type. The survey was used, and the statistician Alfa de Cronbach, obtaining a value of 0.898, with 25 items. The population was made up of 78,439 micro, small and medium enterprises, obtaining a sample of 382. With the software, SPSS, the correlation between variables X and Y was analyzed with the proposed hypotheses, using Spearman's Rho coefficient, confirming a correlation level between the main variables with a result of 0.824. The result was an impact on web tools on business communication, with a correlation of (0.778). Demonstrating the incidence of virtual profiles on business communication, with a correlation of (0.794), as well as the incidence of the type of content on business communication, with a correlation of (0.897). Key Words: Technological change, Technological management, Communication media, Social networks, Internet services.

Biografía del autor/a

Andrea Araúz Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGÍA.

MAESTRÍA “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN MARKETING Y VENTAS”

ESPECIALIDAD “DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS”

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Arias, A. E., & Araúz Chávez, A. (2020). Redes sociales y su incidencia en la comunicación empresarial de Mipymes de la Provincia de Manabí: Social networks and their impact on the business communication of Mipymes in the province of Manabí. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 1(1), 86–97. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/39

Número

Sección

Artículo Científico