Análisis comparativo de distintos procesos en la producción de chocolate: Un estudio de Viejo Moi y Atanacio.

Autores/as

  • Frecia Bermudez Sánchez
  • Fernanda Natividad Puertas
  • Agustina Maricela Saltos Loor
  • Daniel Gustavo Parrales Mendoza

Resumen

La presente investigación es de naturaleza exploratoria, examina dos emprendimientos de chocolate en Pedernales, Manabí, analizando sus métodos de producción y el impacto en la comunidad local. "Viejo Moi" se enfoca en prácticas sostenibles, empleando métodos tradicionales que conservan el sabor auténtico del cacao y apoyan la agricultura orgánica. Por su parte, "Atanacio" implementa técnicas modernas de fermentación y secado, mejorando la calidad del chocolate y la eficiencia del proceso para cumplir con estándares internacionales.

Mediante un enfoque comparativo, se realizaron entrevistas con los fundadores y líderes de ambos proyectos para evaluar cómo sus tecnologías influyen en el producto final y en el desarrollo económico y social de la región. Esta evaluación proporciona una visión integral de cómo estas prácticas impactan en el sector del chocolate y en la comunidad local.

Descargas

Publicado

2025-06-28

Cómo citar

Bermudez Sánchez , F., Puertas, F. N., Saltos Loor, A. M., & Parrales Mendoza, D. G. (2025). Análisis comparativo de distintos procesos en la producción de chocolate: Un estudio de Viejo Moi y Atanacio. Latitud Cero, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/latitud_cero/article/view/651