Impacto económico y tecnológico del comercio electrónico en las pymes textiles ecuatorianas 2021-2024
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.003Palabras clave:
Comercio electrónico; Desempeño empresarial; Tamaño empresarial; Impacto económico; Textiles.Resumen
La investigación analizó el impacto económico y tecnológico del comercio electrónico en las PYMES textiles ecuatorianas entre 2021-2024. Los objetivos se orientaron a determinar la evolución del impacto económico y tecnológico del comercio electrónico, caracterizó el proceso comercial de las empresas, y se identificaron factores externos que influyeron en su adopción. Mediante un diseño de investigación de campo con enfoque cuantitativo, se aplicó una muestra estratificada proporcional aleatoria a siete empresas del sector textil, pertenecientes a la plataforma de e-commerce de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador. Los resultados evidencian que el 70% de las empresas mostró incrementos sostenidos en ventas netas y cobros por operaciones, mientras que el 43% alcanzó un alto nivel de adopción tecnológica. Se concluye que el comercio electrónico contribuyó significativamente a mejorar la eficiencia y competitividad digital de las PYMES textiles ecuatorianas, aunque de forma desigual
Citas
Abderrahmane, T., Nourredine, A. & Tamali , M. (2024). Experimental analysis for comparison of wireless transmission technologies: Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee and LoRa for mobile multi-robot in hostile sites. International Journal of Electrical and Computer Engineering (IJECE), 14(3), 2753-2761. https://ijece.iaescore.com/index.php/IJECE/article/view/35322/17368
Alvarado Gastiaburo, Á. y Vergara Díaz, N. (2018). El desafío del comercio electrónico en la economía del Ecuador. Revista Polo del Conocimiento, 3(1), 67-86. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/681/html?utm_source
Asocación de Industrias Textiles del Ecuador. (2023). Industria. https://www.aite.com.ec/industria.html
Barreto Bonilla, J., León Monar, P., Rivadeneira Ramos, E. y Quizhpe Baculima, V. (2024). Desafíos del comercio electrónico para las mipymes Ecuatorianas en el contexto latinoamericano. Revista Polo del Conocimiento, 9(12), 3-22. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8442
Burbano, P. L. (2019). Análisis costo/beneficio del sector textil causado por las salvaguardias, periodo 2015-2017. Instituto de altos estudios nacionales. https://1library.co/document/q51ll97y-analisis-costo-beneficio-sector-textil-causado-salvaguardias-periodo.html
Calderón Quijije, E. y Abad Alvarado, G. (2017). Importancia del comercio electrónico en las organizaciones. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.html
Cárdenas, J. (18 de abril de 2020). rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/
Carrión González, J. T., Novillo Díaz, L. A. y Aguirre Ochoa, M. M. (2024). Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación. Revista Rilco, 1-12. https://ojs.eumed.net/rev/index.php/rilcoDS/article/view/13393cna/13393_pdf
CITEC. (2023). Mapeo del ecosistema E-Commerce en Ecuador. Camara de Innovacion y Tecnología Ecuatoriana. https://observatorioecuadordigital.mintel.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/CITEC-Situacion-del-E-Commerce-en-Ecuador.pdf?utm_source
Heredia Pincay, D. y Villareal Satama, F. (2022). El comercio electrónico y su perspectiva en el mercado ecuatoriano. Revista Cientifica de Comunicación, 14(1), 1-33. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/333
Ibujés Villacís, J. y Benavides Pazmiño, M. (2018). Contribución de la tecnología a la productividad de las pymes de la industria textil en Ecuador. Revista ELSERVIER, 41, 140-150. https://www.elsevier.es/en-revista-cuadernos-economia-329-articulo-contribucion-tecnologia-productividad-pymes-industria-S0210026617300298?utm_
INEC. (2024). Ecuador creció en 2.5 millones de personas entre 2010 y 2022. Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/ecuador-crecio-en-2-5-millones-de-personas-entre-2010-y-2022/
INEC. (2024). Poblacion y demografia. Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/registro-estadistico-base-de-poblacion-del-ecuador/
Kemp, S. (2023). Global Overview Report. Kepios. https://datareportal.com/reports/digital-2023-ecuador
Li, Y. (2022). How Online Reviews Affect Consumer’s Quality Belief: Ex-ante and Ex-post Preference of Consumption Decision. UCL Journal of Economics, 1(1), 72-92. https://www.researchgate.net/figure/Retail-e-commerce-sales-worldwide-from-2014-to-2025-Source-Statista_fig1_362250693
Ortiz, L. (2024). Ecuador se sube a la ola del e-commerce y las cifras son alentadoras. Primicias. https://revistagestion.ec/analisis-economia-y-finanzas/ecuador-se-sube-la-ola-del-e-commerce-y-las-cifras-son-alentadoras/?utm_source
Revista Gestión. (2024). Hilos de resiliencia: el sector textil de Ecuador ante nuevos desafíos. Gestión Digital. https://revistagestion.primicias.ec/analisis-economia-y-finanzas/hilos-de-resiliencia-el-sector-textil-de-ecuador-ante-nuevos-desafios/?utm
Rivas Santacruz, D., Soledispa Zavala, M., Zurita Desiderio, M., Zurita Desiderio , J., Ochoa Alcívar, L. y Vega Berru, S. (2024). Ecommerce,como herramienta en nuevos modelos de negocio. South Florida Journal of Development, 5(2), 477-490. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/3519/2597
Sintec. (2015). Procesos comerciales y de mercadotecnia: de inteligencia a ejecución. Sintec. https://sintec.com/wp-content/uploads/2015/10/Procesos-Comerciales-y-de-Mercadotecnia_Clientes_Sintec.pdf
Suominen, K. (2019). "El comercio digital en América Latina": que desafios enfrentan las empresa y cómo superarlos? Comision Economica para América Latina y el Caribe(145), 3-46. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/27dce82f-8ad0-4e01-a550-b46a95863c0b/content
Vidán, Á. Y. (2023). Evolución histórica del comercio electrónico y análisis de la situación actual. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/67375/TFG-O-2404.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Valentina Raquel Espinoza Gutierrez, Joselyn Tamara Gamez Vargas, Johanna Micaela Pizarro Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.













