Impacto económico y tecnológico del comercio electrónico en las pymes textiles ecuatorianas 2021-2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.003

Palabras clave:

Comercio electrónico; Desempeño empresarial; Tamaño empresarial; Impacto económico; Textiles.

Resumen

La investigación analizó el impacto económico y tecnológico del comercio electrónico en las PYMES textiles ecuatorianas entre 2021-2024. Los objetivos se orientaron a determinar la evolución del impacto económico y tecnológico del comercio electrónico, caracterizó el proceso comercial de las empresas, y se identificaron factores externos que influyeron en su adopción. Mediante un diseño de investigación de campo con enfoque cuantitativo, se aplicó una muestra estratificada proporcional aleatoria a siete empresas del sector textil, pertenecientes a la plataforma de e-commerce de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador. Los resultados evidencian que el 70% de las empresas mostró incrementos sostenidos en ventas netas y cobros por operaciones, mientras que el 43% alcanzó un alto nivel de adopción tecnológica. Se concluye que el comercio electrónico contribuyó significativamente a mejorar la eficiencia y competitividad digital de las PYMES textiles ecuatorianas, aunque de forma desigual

Biografía del autor/a

Joselyn Tamara Gamez Vargas, Universidad Técnica de Machala

Candidate for a Bachelor's Degree in Foreign Trade. Student of the Foreign Trade Career, Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. Machala, El Oro-Ecuador

Johanna Micaela Pizarro Romero, Universidad Técnica de Machala

Master in Teaching English as a Foreign Language. Master in Distance Education based on ICT. Teacher of the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. Machala, El Oro-Ecuador.

Citas

Abderrahmane, T., Nourredine, A. & Tamali , M. (2024). Experimental analysis for comparison of wireless transmission technologies: Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee and LoRa for mobile multi-robot in hostile sites. International Journal of Electrical and Computer Engineering (IJECE), 14(3), 2753-2761. https://ijece.iaescore.com/index.php/IJECE/article/view/35322/17368

Alvarado Gastiaburo, Á. y Vergara Díaz, N. (2018). El desafío del comercio electrónico en la economía del Ecuador. Revista Polo del Conocimiento, 3(1), 67-86. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/681/html?utm_source

Asocación de Industrias Textiles del Ecuador. (2023). Industria. https://www.aite.com.ec/industria.html

Barreto Bonilla, J., León Monar, P., Rivadeneira Ramos, E. y Quizhpe Baculima, V. (2024). Desafíos del comercio electrónico para las mipymes Ecuatorianas en el contexto latinoamericano. Revista Polo del Conocimiento, 9(12), 3-22. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/8442

Burbano, P. L. (2019). Análisis costo/beneficio del sector textil causado por las salvaguardias, periodo 2015-2017. Instituto de altos estudios nacionales. https://1library.co/document/q51ll97y-analisis-costo-beneficio-sector-textil-causado-salvaguardias-periodo.html

Calderón Quijije, E. y Abad Alvarado, G. (2017). Importancia del comercio electrónico en las organizaciones. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/comercio-electronico-organizaciones.html

Cárdenas, J. (18 de abril de 2020). rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/

Carrión González, J. T., Novillo Díaz, L. A. y Aguirre Ochoa, M. M. (2024). Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación. Revista Rilco, 1-12. https://ojs.eumed.net/rev/index.php/rilcoDS/article/view/13393cna/13393_pdf

CITEC. (2023). Mapeo del ecosistema E-Commerce en Ecuador. Camara de Innovacion y Tecnología Ecuatoriana. https://observatorioecuadordigital.mintel.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/CITEC-Situacion-del-E-Commerce-en-Ecuador.pdf?utm_source

Heredia Pincay, D. y Villareal Satama, F. (2022). El comercio electrónico y su perspectiva en el mercado ecuatoriano. Revista Cientifica de Comunicación, 14(1), 1-33. https://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/333

Ibujés Villacís, J. y Benavides Pazmiño, M. (2018). Contribución de la tecnología a la productividad de las pymes de la industria textil en Ecuador. Revista ELSERVIER, 41, 140-150. https://www.elsevier.es/en-revista-cuadernos-economia-329-articulo-contribucion-tecnologia-productividad-pymes-industria-S0210026617300298?utm_

INEC. (2024). Ecuador creció en 2.5 millones de personas entre 2010 y 2022. Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/ecuador-crecio-en-2-5-millones-de-personas-entre-2010-y-2022/

INEC. (2024). Poblacion y demografia. Ecuador: Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/registro-estadistico-base-de-poblacion-del-ecuador/

Kemp, S. (2023). Global Overview Report. Kepios. https://datareportal.com/reports/digital-2023-ecuador

Li, Y. (2022). How Online Reviews Affect Consumer’s Quality Belief: Ex-ante and Ex-post Preference of Consumption Decision. UCL Journal of Economics, 1(1), 72-92. https://www.researchgate.net/figure/Retail-e-commerce-sales-worldwide-from-2014-to-2025-Source-Statista_fig1_362250693

Ortiz, L. (2024). Ecuador se sube a la ola del e-commerce y las cifras son alentadoras. Primicias. https://revistagestion.ec/analisis-economia-y-finanzas/ecuador-se-sube-la-ola-del-e-commerce-y-las-cifras-son-alentadoras/?utm_source

Revista Gestión. (2024). Hilos de resiliencia: el sector textil de Ecuador ante nuevos desafíos. Gestión Digital. https://revistagestion.primicias.ec/analisis-economia-y-finanzas/hilos-de-resiliencia-el-sector-textil-de-ecuador-ante-nuevos-desafios/?utm

Rivas Santacruz, D., Soledispa Zavala, M., Zurita Desiderio, M., Zurita Desiderio , J., Ochoa Alcívar, L. y Vega Berru, S. (2024). Ecommerce,como herramienta en nuevos modelos de negocio. South Florida Journal of Development, 5(2), 477-490. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/3519/2597

Sintec. (2015). Procesos comerciales y de mercadotecnia: de inteligencia a ejecución. Sintec. https://sintec.com/wp-content/uploads/2015/10/Procesos-Comerciales-y-de-Mercadotecnia_Clientes_Sintec.pdf

Suominen, K. (2019). "El comercio digital en América Latina": que desafios enfrentan las empresa y cómo superarlos? Comision Economica para América Latina y el Caribe(145), 3-46. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/27dce82f-8ad0-4e01-a550-b46a95863c0b/content

Vidán, Á. Y. (2023). Evolución histórica del comercio electrónico y análisis de la situación actual. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/67375/TFG-O-2404.pdf?sequence=1

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Espinoza Gutierrez, V. R., Gamez Vargas, J. T., & Pizarro Romero, J. M. (2025). Impacto económico y tecnológico del comercio electrónico en las pymes textiles ecuatorianas 2021-2024. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 6(2), 44–63. https://doi.org/10.56124/jbs.v6i2.003

Número

Sección

Artículo Científico