Las Tic's como estrategias en la gestión comercial de las Pymes manufactureras del cantón Manta

Tic's as strategies in the commercial management of manufacturing Smes in the canton Manta

Autores/as

Palabras clave:

Gestión, Procesos, Comunicación, TICs, Pymes

Resumen

La tecnología de la información y comunicación (TIC´S) es un factor fundamental que ha permitido el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), es decir, son herramientas indispensables que ayudan a mejorar los procesos administrativos y comunicacionales de una empresa. De acuerdo a los factores mencionados y a los avances tecnológicos, la utilización de estas herramientas ha venido en crecimiento, para lo cual se determinó analizar el uso de las TIC´S y su incidencia en la gestión comercial de las PYMES manufactureras de la ciudad de Manta. Así mismo, se estableció como población 256 PYMES locales, basadas en un estudio cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional no experimental, el cual permitió conocer la correlación positiva correspondiente al 0.992 de fiabilidad, de acuerdo al coeficiente de Spearman, lo que evidenció que el uso de las TIC´S inciden en la gestión comercial de las PYMES antes mencionadas.   Palabras clave: Gestión, Procesos, Comunicación, TIC´S y Pymes.   ABSTRACT   Information and communication technology (ICT) is a fundamental factor that has allowed the growth of small and medium-sized companies (SMEs), that is, they are essential tools that help improve the administrative and communication processes of a company. According to the aforementioned factors and technological advances, the use of these tools has been growing, for which it was determined to analyze the use of ICTs and their impact on the commercial management of manufacturing SMEs in the city of Manta. Likewise, 256 local SMEs were established as a population, based on a quantitative study, with a descriptive, non-experimental correlational design, which allowed to know the positive correlation corresponding to 0.992 of reliability, according to the Spearman coefficient, which showed that the use of ICTs affect the business management of the aforementioned smes.   Keywords: Management, Processes, Communication, TIC´S and Pymes

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Loor Morerira, A. J., Lucas Lucas, J. A., & Baduy Molina, A. L. (2021). Las Tic’s como estrategias en la gestión comercial de las Pymes manufactureras del cantón Manta: Tic’s as strategies in the commercial management of manufacturing Smes in the canton Manta. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 2(1), 33–50. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/75

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos más leídos del mismo autor/a