Las Tic's como estrategias en la gestión comercial de las Pymes manufactureras del cantón Manta

Tic's as strategies in the commercial management of manufacturing Smes in the canton Manta

Palabras clave: Gestión, Procesos, Comunicación, TICs, Pymes

Resumen

La tecnología de la información y comunicación (TIC´S) es un factor fundamental que ha permitido el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), es decir, son herramientas indispensables que ayudan a mejorar los procesos administrativos y comunicacionales de una empresa. De acuerdo a los factores mencionados y a los avances tecnológicos, la utilización de estas herramientas ha venido en crecimiento, para lo cual se determinó analizar el uso de las TIC´S y su incidencia en la gestión comercial de las PYMES manufactureras de la ciudad de Manta. Así mismo, se estableció como población 256 PYMES locales, basadas en un estudio cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional no experimental, el cual permitió conocer la correlación positiva correspondiente al 0.992 de fiabilidad, de acuerdo al coeficiente de Spearman, lo que evidenció que el uso de las TIC´S inciden en la gestión comercial de las PYMES antes mencionadas.   Palabras clave: Gestión, Procesos, Comunicación, TIC´S y Pymes.   ABSTRACT   Information and communication technology (ICT) is a fundamental factor that has allowed the growth of small and medium-sized companies (SMEs), that is, they are essential tools that help improve the administrative and communication processes of a company. According to the aforementioned factors and technological advances, the use of these tools has been growing, for which it was determined to analyze the use of ICTs and their impact on the commercial management of manufacturing SMEs in the city of Manta. Likewise, 256 local SMEs were established as a population, based on a quantitative study, with a descriptive, non-experimental correlational design, which allowed to know the positive correlation corresponding to 0.992 of reliability, according to the Spearman coefficient, which showed that the use of ICTs affect the business management of the aforementioned smes.   Keywords: Management, Processes, Communication, TIC´S and Pymes

Citas

Arrieta, G., Cano Lara, E., & Ruíz Vélez, A. (2019). La competitividad en las microempresas en Manta 2019. Cielo, 19.

Baque, M., Baque, E., Chiquito, G., & Baque, S. (2018). Microempresas en el Ecuador: caso ciudad de Manta. Dominio de las Ciencias, 4(1), 619-632.

Barragán. (2002). Sistematización de la función comercial.

Cala Hederich, Á. (2005). Situación y necesidades de la pequeña y mediana empresa. Civilizar, (9), 1-21.

Canal, E., Rialp Criado, A., & Rialp Criado, J. (2007). Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial. Madrid.

Chaverra, J., & Valencia Arias, A. (2012). El papel de las tics en el entorno organizacional de las pymes.

Trilogía, 18.

Duarte, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) desde una perspectiva social. Electrónica Educare, 9.

Chang, J., & Hung, M. (2006). Optimal Timing to Invest in E-commerce. Psychology & Marketing, (23), 321- 335.

Gonzales, R., Alfaro Azofeifa, C., & Alfaro Chamberlain, J. (2005). Tics en las pymes de Centroamérica. Costa Rica.

González, I. (2015). TIC´S, PYMES y Entorno: Evaluación de la eficacia del constructo "capacidad de absorción" de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en PYMES manufactureras venezolanas, semejanzas y diferencias según nivel de complejidad tecnológica: una investigación empírica. (Tesis doctoral). Universitat Oberta de Catalunya. España.

Holguín, M. (2012). Fundamentos de Marketing. Bogotá.

Mathison, l., Granada, J., Primera, C., & García, l. (2007). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Negotium, 19.

Mielgo, N., Montes Peón, J., & Vásquez Ordas, J. (2007). Cómo gestionar la innovación en la Pymes. España.

Ocaña, A., & Hernández Elías, L. (2018). Las Tic en las Pymes del siglo XXI. Colombia.

Oliver, E. (2011). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. Radalyc, 18.

Pinto, D. (2013). Desarrollo e implementación de las tics en las pymes de Boyacá-Colombia. Faedpyme International Review FIR.

Ramos, T., López Yepes, J., Peña Alcaraz, J., & Carreño Sandoval, F. (2003). Administración de Empresas. España: Mad, S.L.

Robben, X. (2016). La cadena de valor de Michael Porter. 50Minutos.es.

Rodríguez, M. L. (2009). El control de gestión en las organizaciones. España.

Sánchez, J. (2017). La innovación; una revisión teórica desde la perspectiva de marketing. Redalyc, 26.

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Loor Morerira, A., Lucas Lucas, J., & Baduy Molina, A. (2021). Las Tic’s como estrategias en la gestión comercial de las Pymes manufactureras del cantón Manta. Journal Business Science, 2(1), 33-50. Recuperado a partir de https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/75
Sección
Artículo Científico