Neuromarketing: su influencia en la decisión de consumo del sector hotelero urbano de Manta, Ecuador

Neuromarketing: its influence on the consumption decision of the urban hotel sector in Manta, Ecuador

Autores/as

  • David Johan Rodas Saltos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador
  • Jenny Carolina Herrera Bartolomé Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Cristhian David García Holguín

DOI:

https://doi.org/10.56124.jbs.v5i1.010

Palabras clave:

Neuromarketing, Industria hotelera, Competencia, Decisiones de consumo

Resumen

La industria hotelera se enfrenta a un entorno competitivo cada vez más exigente, por ello el estudio pretendió analizar la aplicación del neuromarketing en la industria hotelera, centrándose en el contexto urbano de Manta - Ecuador. Se aplicó un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), bajo el método inductivo, con varios tipos de investigación, como la bibliográfica, de campo, exploratoria, explicativa, entre otras. La recopilación de datos se efectuó mediante una encuesta en escala de Likert, a un total de 384 participantes, entre ellos visitantes nacionales y extranjeros. La investigación permitió comprobar afirmativamente la hipótesis general, con un coeficiente de “Rho de Spearman” de 0,867, respecto a la influencia del neuromarketing sobre la decisión de consumo. Los resultados sugieren que las empresas hoteleras que quieran destacar entre la competencia, deben implementar estrategias que incentiven el comportamiento del consumidor, creando sobre todo experiencias atractivas y memorables para el retorno del turista.

Palabras clave: Neuromarketing, Industria hotelera, Competencia, Decisiones de consumo.
ABSTRACT
The hotel industry is facing an increasingly demanding competitive environment, therefore the study aimed to analyze the application of neuromarketing in the hotel industry, focusing on the urban context of Manta - Ecuador. A mixed approach (qualitative-quantitative) was applied, under the inductive method, with several types of research, such as bibliographic, field, exploratory, explanatory, among others. Data collection was carried out by means of a Likert scale survey, with a total of 384 participants, including national and foreign visitors. The research allowed to affirmatively prove the general hypothesis, with a Spearman's Rho coefficient of 0.867, regarding the influence of neuromarketing on the consumption decision. The results suggest that hotel companies that want to stand out from the competition should implement strategies that encourage consumer behavior, creating above all attractive and memorable experiences for the tourist's return.
KEYWORDS: Neuromarketing, Hotel industry, Competence, Consumer decisions.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Rodas Saltos, D. J., Herrera Bartolomé, . J. C. ., & García Holguín, C. D. . (2024). Neuromarketing: su influencia en la decisión de consumo del sector hotelero urbano de Manta, Ecuador: Neuromarketing: its influence on the consumption decision of the urban hotel sector in Manta, Ecuador. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 5(1), 144–160. https://doi.org/10.56124.jbs.v5i1.010

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