Neuroeconomía, decisión de compra y el comportamiento económico en la cuidad de Manta – Manabí
Neuroeconomics, purchase decision and economic behavior in the city of Manta – Manabí
Palabras clave:
Neuroeconomía, decisión de compra, comportamiento económico, mercado globalizado, ingresosResumen
Neuroeconomía se originó en Estados Unidos y esta disciplina trata de comprender cómo funciona el cerebro de miles de personas en la toma de decisiones de carácter económico, basándose en las fluctuaciones de las neuronas expresa sus descubrimientos en ecuaciones susceptibles de ser usadas por los economistas, habilidad que les permite procesar múltiples alternativas y seleccionar las más idónea. Este estudio es de tipo documental–descriptivo de enfoque cuantitativo, permitiendo medir de manera independiente conceptos teóricos sobre neuroeconomía de autores como: Kahneman & Tversky (1979), Damasio (2011), Knutson (2008), Camerer, Loewenstein, & Prelec (2005), entre otros. El objetivo de esta investigación es relacionar a la neuroeconomía con la decisión de compra y comportamiento económico en la ciudad de Manta, resultados que permitirán desarrollar estrategias para entender el comportamiento del consumidor, esta apertura determina el consumo de los individuos a pesar de sus ingresos, gustos y preferencias en un mercado globalizado.
Código JEL: D00, D01, D12, D31.
Palabras clave: Neuroeconomía, decisión de compra, comportamiento económico, mercado globalizado, ingresos.
Abstract:
Neuroeconomics originated in the United States and this discipline tries to understand how the brain of thousands of people works in making economic decisions and based on the fluctuations of neurons, expresses its discoveries in equations that can be used by scientists. economists, a skill that allows them to process multiple alternatives and select the most suitable ones. This study is documentary-descriptive with a quantitative approach, allowing independent measurement of the theoretical concepts on neuroeconomics of authors such as: Kahneman & Tversky (1979) Damasio (2011), Knutson (2008), Camerer, Loewenstein, & Prelec, (2005), among others. The objective of this research is to relate neuroeconomics with the purchase decision and economic behavior in the city of Manta, results that will allow the development of strategies to understand consumer behavior, this openness determines the consumption of individuals despite their income, tastes and preferences in a globalized market.
Key words: Neuroeconomics, purchase decision, economic behavior, globalized market, income.