Management marketing: Su incidencia en el desarrollo comercial de las Pymes hoteleras de Manta – Ecuador
Management marketing: its impact on the commercial development of hotel Smes in Manta – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v4i2.0011Palabras clave:
Desarrollo Económico, Administración de Empresas, Marketing, Turismo.Resumen
El mundo empresarial se mantiene en constante cambio, y, fortalecer sus bases aplicando diferentes estrategias de crecimiento, puede ser el verdadero camino al éxito. El presente estudio plantea como objetivo determinar de qué manera el management marketing influye en el desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de Manta-Manabí. La investigación aplicó el método de razonamiento inductivo, con un enfoque cuali-cuantitativo y varias tipologías investigativas. Los datos levantados se procesaron por medio del recurso estadístico SPSS/29, estableciéndose las correlaciones, así como el grado de confiabilidad del instrumento/constructo (encuesta), empleando el coeficiente “Alfa de Cronbach”, demostrando un valor de 0,902, lo que significa una alta confiabilidad de acuerdo al baremo de medición; se comprobó también la hipótesis general, con una significación bilateral de 0.00, lo que establece un coeficiente de Rho de Spearman <0.05, con un valor de correlación p=,901 interpretándose como una muy alta correlación entra las variables.
Palabras Clave Desarrollo Económico, Administración de Empresas, Marketing, Turismo.
ABSTRACT
The business world is constantly changing, and strengthening its foundations by applying different growth strategies can be the true path to success. The objective of this study is to determine how management marketing influences the commercial development of small and medium-sized hotel companies in Manta-Manabí. The research applied the inductive reasoning method, with a quali-quantitative approach and several research typologies. The data collected were processed using the SPSS/29 statistical resource, establishing the correlations, as well as the degree of reliability of the instrument/construct (survey), using the "Cronbach's Alpha" coefficient, showing a value of 0.902, which means high reliability according to the measurement scale; the general hypothesis was also checked, with a bilateral significance of 0. 00, which establishes a Spearman's Rho coefficient <0.05, with a correlation value p=.901, interpreted as a very high correlation between the variables.
Keywords: Economic Development, Business Administration, Marketing, Tourism.
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