Desarrollo tecnológico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior ecuatoriana: caso ULEAM

Technological development in the teaching-learning process of Ecuadorian higher education: ULEAM case

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v4i2.0004

Palabras clave:

Tecnología, Era Digital, Educación Superior, Enseñanza, Aceptación

Resumen

La era tecnológica ha generado una evolución e innovación en las aplicaciones y herramientas educativas. A partir de 2020, se produjeron cambios paradigmáticos en las Instituciones de Educación Superior de Ecuador. El objetivo del estudio fue analizar el papel estratégico de la tecnología y su impacto en las aulas en la ULEAM desde 2020. Se utilizó un enfoque mixto en el método de investigación, combinando el análisis teórico de diversas fuentes con un estudio cualitativo-cuantitativo basado en datos estadísticos obtenidos de encuestas. Además, se empleó el método de sistematización de experiencias mediante la interpretación crítica del proceso de enseñanza por parte de las autoras. Se concluye que, se lograron identificar los cambios radicales en el sistema de educación superior debido a la nueva era digital, destacando el alto porcentaje de aceptación del cambio tanto en los criterios de evaluación como en las habilidades y capacidades dentro y fuera del aula.
PALABRAS CLAVE: Tecnología, Era Digital, Educación Superior, Enseñanza, Aceptación.
ABSTRACT
The technological era has generated an evolution and innovation in educational applications and tools. From 2020, paradigmatic changes occurred in Higher Education Institutions in Ecuador. The objective of the study was to analyze the strategic role of technology and its impact on classrooms at ULEAM since 2020. A mixed approach was used in the research method, combining theoretical analysis of various sources with a qualitative-quantitative study based on statistical data obtained from surveys. In addition, the method of systematization of experiences was used through the critical interpretation of the teaching process by the authors. It is concluded that, it was possible to identify the radical changes in the higher education system due to the new digital era, highlighting the high percentage of acceptance of the change both in the evaluation criteria and in the skills and abilities inside and outside the classroom.
KEYWORDS: Technology, Digital Age, Higher Education, Teaching, Acceptance.

Biografía del autor/a

Marjorie Jessenia Calderón Zamora, Universidad de La Habana

Profesor titular principal, Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Diseño Curricular por Competencia, Magister en Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniero en Comercio Exterior. Su trayectoria como docente, desde el año 1998, ha sido desempeñada en diferentes niveles de la educación: básico, secundario y universitario, siendo este último su escenario actual, impartiendo asignaturas tales como: Investigación de Mercado, Marketing, Metodologías de la Investigación, Gestión Estratégica, Diseño de Tesis, Operación de Comercio Exterior, Comercio Electrónico, Lectura y Escritura de Textos Académicos, TIC, Planeación Estratégica, Realidad Nacional y Geopolítica en las carreras de Economía y Comercio Exterior. En cuanto a Gestión Académica ha sido miembro activo del Despacho de Vicerrectorado Académico desde el año 2011, realizando funciones como Capacitadora en diferentes temáticas relacionadas con las actividades docentes, estuvo a cargo de la Coordinación de Desempeño Docente, Coordinadora de Tutorías Académicas y Miembro del Comité Curricular de la Uleam. Actualmente es Miembro co-líder del Proyecto investigativo “Productos derivados de la averrhoa carambola”. Autora de algunos artículos científicos relacionados con la gestión académica universitaria, creatividad y emprendimiento, así como autora y coautora de 8 libros, habiendo además participado como ponente en Congresos Internacionales.

Alba Lucía Cáceres Larreategui, Universidad Técnica Particular de Loja

Ingeniera Comercial de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, con estudios de cuarto nivel de Maestría en Gestión Empresarial en la Universidad Técnica Particular de Loja y Diplomado en Educación Superior por Competencias de la Universidad del Azuay.
Experiencia en la administración del Talento Humano, organización de procesos, presupuestos, auditoría de gestión, emprendimiento y en gestión y aseguramiento de la calidad.
Experiencia como docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde el año 2018 hasta la actualidad.

Karla Rossana Marcillo Pin, Universitat Oberta de Catalunya

Ingeniera en Marketing, Master Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Perfil académico enmarcado dentro del Entorno global de negocios, transformaciones del trabajo, Dirección estratégica de RRHH, Organización del trabajo y prácticas de recursos humanos, Gestión del Talento, Aspectos legales de RRHH, Salud y calidad de vida en el trabajo, Comportamiento y desarrollo organizacional, Evaluación del impacto de la gestión de RRHH, Taller de habilidades, Personas y Organizaciones, Introducción a la empresa, Investigación y consultoría en RRHH, Habilidades para la Dirección, Dirección de Proyectos. Docente universitaria con enfoque proactivo e inclusivo.

Citas

Anzola Montero, G. (2019). Innovación tecnológica en la gestión universitaria. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 22(2). https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1380

Barráez-Herrera, D. P. (2022). Metaversos en el Contexto de la Educación Virtual. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0, 13(1), 11–19. https://doi.org/10.37843/rted.v13i1.300.

Bates, T. (2019). Enseñar en la Era Digital: Guía para el diseño de la enseñanza y el aprendizaje. https://cead.pressbooks.com/

Badillo, V. & Iguarán, A. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Revista Praxis, 16(1). https://doi.org/10.21676/23897856.3406

Balcázar, Fuentes y Díaz, M. (2020). El zoom como herramienta tecnológica aplicada a la docencia virtual. Revista Internacional de Humanidades Médicas, 7(3), 101-108. https://www.researchgate.net/publication/357808368_El_zoom_como_herramienta_tecnologica_aplicada_a_la_docencia_virtual

Bates, A. W. y Sangrà, A. (2011). Managing technology in higher education: Strategies for transforming teaching and learning. Jossey-Bass.

Cabero-Alemanra, J. y Marín Díaz, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57–74. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18719

Cuevas, N., Gabarda, C., Rodríguez, A. y Cívico, A. (2022) Tecnología y Educación Superior en Tiempos de Pandemia: Revisión de la Literatura. Revista Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, 24, 2172-7910. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1105

Fajardo, E y Cervantes, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista academia y virtualidad, 103-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7643870

Gómez-Quitian, J. (2019). Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 95-109. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030506

Garrison, D. R. y Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105.

Guevara, M., Vértiz, R., Huayama, M., Rivera, R., Vértiz, J. y DamiánJ. (2020). La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Qu0 vadis? Revista Científica Pakamuros, 8(2), 14-24. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i2.124

Granda Asencio, L. Y., Romero Jaramillo, L. A. y Játiva Macas, D. F. (2021). El docente y la alfabetización digital en la educación del siglo XXI. Sociedad & Tecnología, 4(S2), 377–390. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.158

Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2018). El Analfabetismo digital en el Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multiproposito.pdf

Linne, J. (2020). Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e24. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072

López, J., Arrieta, M. y Rodríguez, R. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje en línea. Transformación, 17(2), 217-228. https://doi.org/10.29092/uupt.transformacion.v17i2.1222

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Nivela Cornejo, M. A., Echeverría Desiderio, S. V. y Santos Méndez, M. M. (2021). Educación superior con nuevas tecnologías de información y comunicación en tiempo de pandemia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 813–825. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.239

Ramírez García, A.G., Espejel García, A., Pirela Hernaández, A. A. y Castillo Escalante, I. C. (2021). Educación virtual: alternativa en un sistema educativo globalizado. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Especial 6), 376-389. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.23

Ríos, J. L. y Aguilar, M. D. (2021). Inclusión educativa y tecnología en la formación docente: una revisión sistemática. Edetania. Estudios y propuestas sociales y educativas, (60), 67-80. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/1486/1396

Rubio, A., Blanco, V., Carriedo, J. L. y López-Meneses, E. (2021). Percepción del alumnado universitario sobre el aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 67(6), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.449321

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2018). Informe Anual de la SENESCYT. https://www.senescyt.gob.ec/informes/informe-anual

Tillman, N. (2020). ¿Qué es Zoom y cómo funciona? Más consejos y trucos. https://www.pocket-lint.com/eses/aplicaciones/noticias/151426-que-es-elZoom-y-como-funciona-ademas-deconsejos-y-trucos

Vélez Holguín, R. M. (2020). Retos de las Universidades latinoamericanas en la educación virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 1-3. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a1.

Zainuddin, Z., Farida, R., Keumala, C.M., Kurniawan, R., y Iskandar, H. (2021). Synchronous online flip learning with formative gamification quiz: instruction during COVID-19. Interactive Technology and Smart Education. https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2021-0002

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Calderón Zamora , M. J., Cáceres Larreategui , A. L., & Marcillo Pin , K. R. (2023). Desarrollo tecnológico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior ecuatoriana: caso ULEAM: Technological development in the teaching-learning process of Ecuadorian higher education: ULEAM case. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 4(2). https://doi.org/10.56124/jbs.v4i2.0004

Número

Sección

Artículo Científico