Impacto de redes sociales en las habilidades comunicativas de los estudiantes de educación inicial Uleam

Impact of social networks on the communication skills of early childhood education students Uleam

Autores/as

  • María Yolanda Mendoza Arteaga Universidad Técnica de Manabí
  • Vicenta Rocío Piguave Pérez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador
  • Geilert de la Peña Consuegra Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.56124.jbs.v5i2.009

Palabras clave:

redes sociales, habilidades comunicativas, educación inicial, uso de tecnología, competencia comunicativa.

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar los efectos del uso de redes sociales en las habilidades comunicativas de los estudiantes de Educación Inicial en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). El problema radica en que el uso intensivo de redes sociales está relacionado con deficiencias en las habilidades comunicativas, especialmente a nivel ver-bal. La metodología fue de tipo descriptiva con enforque cuantitativo; además se aplicó la téc-nica de la encuesta, las cuales presentan un alto índice de confiabilidad y fueron dirigidas a 38 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes, un 89.5%, presenta bajos niveles en habilidades verbales, mientras que un 73.7% evidencia deficiencias generales en habilidades comunicativas. Se con-cluye que existe una relación negativa entre el uso intensivo de redes sociales y el desarrollo de competencias comunicativas, fundamentales para su desempeño académico y profesional.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Mendoza Arteaga, M. Y., Piguave Pérez, V. R., & de la Peña Consuegra, G. . (2024). Impacto de redes sociales en las habilidades comunicativas de los estudiantes de educación inicial Uleam: Impact of social networks on the communication skills of early childhood education students Uleam. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 5(2), 165–181. https://doi.org/10.56124.jbs.v5i2.009

Número

Sección

Artículo Científico