Herramientas financieras y su influencia en la toma de decisiones de las medianas empresas

Financial tools and decision-making of medium-sized enterprises

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56124/jbs.v3i2.0008

Palabras clave:

Decisiones empresariales, gestión, indicadores, información financiera, empresa

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en evaluar las herramientas financieras y su incidencia en la toma de decisiones de las medianas empresas de la ciudad de Portoviejo, periodo 2019-2020. Se aplicó una investigación con enfoque mixto, se analizó de manera cualitativa y cuantitativa las variables del tema, mediante una revisión documental y aplicando una encuesta a 15 gerentes de medianas empresas de la ciudad, seleccionadas del ranking empresarial publicado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con el fin de determinar la relación existente entre las herramientas financieras y la toma de decisiones, con la aplicación de la prueba de correlación de Pearson. Los resultados reflejan una relación altamente significativa entre las variables con un valor r = 0.725, concluyendo que la aplicación de herramientas financieras tienen un efecto positivo sobre las decisiones tomadas por los directivos, orientadas principalmente en mejorar sus utilidades y lograr mayor crecimiento empresarial.
PALABRAS CLAVE: Decisiones empresariales, gestión, indicadores, información financiera, empresa.

ABSTRACT
The objective of this study was to evaluate the financial tools and their impact on decision making of medium-sized companies in the city of Portoviejo, period 2019-2020. A research with a mixed approach was applied, the variables of the subject were analyzed qualitatively and quantitatively, through a documentary review and applying a survey to 15 managers of medium-sized companies in the city, selected from the business ranking published by the Superintendence of Companies, Securities and Insurance, in order to determine the relationship between financial tools and decision making, with the application of Pearson's correlation test. The results reflect a highly significant relationship between the variables with a value r = 0.725, concluding that the application of financial tools has a positive effect on the decisions made by managers, mainly oriented to improve their profits and achieve greater business growth.
KEYWORDS: Business decisions, management, indicators, financial information, company.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Macias Guerrero, J., & Amén Carreño, J. G. (2022). Herramientas financieras y su influencia en la toma de decisiones de las medianas empresas: Financial tools and decision-making of medium-sized enterprises. Journal Business Science - ISSN: 2737-615X, 3(2), 93–104. https://doi.org/10.56124/jbs.v3i2.0008

Número

Sección

Artículo Científico