La contabilidad y cultura tributaria en los comerciantes de mercados populares
Accounting and tax culture in merchants of popular markets
DOI:
https://doi.org/10.56124/jbs.v3i2.0004Palabras clave:
Cultura tributaria, Contabilidad, impuestos, actividad económica regional: crecimiento, desarrollo y cambios, generalidadesResumen
Los mercados constituyen un conglomerado esencial para la comercialización de diversos productos y servicios, razón por la cual los comerciantes requieren conocer las nociones básicas sobre la contabilidad de su negocio y tener cultura tributaria. En este sentido, el objetivo de este estudio es identificar el conocimiento contable y la cultura tributaria de los comerciantes de los mercados populares de Manta provincia de Manabí, Ecuador. Se asumió la metodología de la investigación mediante el paradigma cuantitativo, con un alcance descriptivo, un diseño de campo y de tipo documental, aplicando encuestas a los trabajadores del comercio. Entre los principales resultados, se evidencia que el 92% de los comerciantes tienen desconocimiento de temas tributarios y contables. En función a esto, se concluye que se requiere de capacitación sobre estas temáticas, asimismo intensificar la participación y difusión a través de la educación.
Palabras clave: Cultura tributaria, Contabilidad, impuestos, actividad económica regional: crecimiento, desarrollo y cambios, generalidades.
ABSTRACT
Markets are an essential conglomerate for the marketing of various products and services, which is why traders need to know the basics of business accounting and have a tax culture. In this sense, the objective of this study is to identify the accounting knowledge and tax culture of traders in the popular markets of Manta, province of Manabí, Ecuador. The research methodology was assumed through the quantitative paradigm, with a descriptive scope, a field design and documentary type, applying surveys to trade workers. Among the main results, it is evident that 92% of the traders have no knowledge of tax and accounting issues. Based on this, it is concluded that training on these topics is required, as well as intensifying participation and dissemination through education.
KEY WORDS : Tax culture, Accounting, taxes, regional economic activity: growth, development and changes, general information