Las competencias y su incidencia en la empleabilidad de los jóvenes universitarios
Competences and their impact on the employability of young university students
Palabras clave:
Competencias, Empleabilidad, Estudiantes, Educación superior, Inserción laboralResumen
Las competencias resultan fundamentales para la adaptación continua a un entorno social y económico cambiante, además, permite al estudiante obtener experiencia y conocimientos adicionales. El estudio tiene como objetivo determinar en qué medida las competencias influyen en la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Se empleó la investigación descriptiva, correlacional no experimental, de diseño transaccional y con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Se consideró la aplicación de encuestas estructuradas en escala de Likert. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes y docentes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, obteniendo una muestra de 378 personas. Del total encuestado, el 88%, está de acuerdo y totalmente de acuerdo en que la variable competencias, si incide en la empleabilidad de los estudiantes, mientras que el 79% opina igual sobre las competencias instrumentales y el 72% sobre las competencias interpersonales y sistémicas.
Palabras claves: Competencias, Empleabilidad, Estudiantes, Educación superior, Inserción laboral.
ABSTRACT
Competencies are essential for continuous adaptation to a changing social and economic environment, and also allow the student to gain additional experience and knowledge. The objective of this study is to determine the extent to which competencies influence the employability of students at the Universidad Laica "Eloy Alfaro" of Manabí. Descriptive, correlational, non-experimental, transactional design research with a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, was used. The application of structured surveys on a Likert scale was considered. The study population consisted of students and teachers of the Universidad Laica "Eloy Alfaro" of Manabí, obtaining a sample of 378 people. Of the total surveyed, 88% agree and totally agree that the competencies variable does have an impact on the employability of students, while 79% have the same opinion about instrumental competencies and 72% about interpersonal and systemic competencies.
Key words: Skills, Employability, Students, Higher education, Job placement
Citas
Benavente, M. R. (2014). Módulo de desarrollo de habilidades emprendedoras en adolescentes. Lima, Perú . http://www.gin.org.pe/wp-content/uploads/2018/02/Publicaciones_Modulo-Adolescentes-desarrollo-habilidades-emprendedoras.pdf
Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI. Madrid: NARCEA, S.A. https://www.bibliotechnia.com.mx/portal/visor/web/visor.php
Candreva, A., & Susacasa, S. (2009). Competencias didácticas en la formación del profesorado universitario. Educación Médica Permanente, 1(1), pp. 19-28. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/8518/Documento_completo.pdf?sequence=1
Del Bosque, D. (23 de Enero de 2018). Las 5 competencias básicas. https://www.parentepsis.com/las-5-competencias-emocionales-basicas/
Fernández, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.
FFWI. (Noviembre de 2017). De qué hablamos cuando hablamos de empleabilidad. https://www.futureforwork.com/assets/uploads/2018/01/De-que-hablamos-cuando-hablamos-de-empleabilidad.pdf
Formichella, M. y London, S. (noviembre de 2013). Empleabilidad, educación y equidad social. Estudios Sociales, (47), 79-91. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023
Goleman, D. (1998). La práctica de inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairós. https://mendillo.info/Desarrollo.Personal/La.practica.de.la.inteligencia.emocional.pdf
González Duéñez, V. P. y Mendoza Gómez, J. (2017). La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. Revista Innovaciones De Negocios, 8(16), 273 - 293. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-4
Hernández Sampieri, D. R., Fernández Collado, D. C. y Baptista Lucio, D. M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta edición ed.). México D.F., México: McGRAW-HILL.
Lantarón, B. S. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/225
Ochoa, I. y Silva, M. (2016). Competencias básicas en el manejo de las TIC en el desempeño del docente universitario. Revista Ciencia de la Educación, 338-353. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art21.pdf
Peiro, J. y Yeves, J. (2017). Análisis de la empleabilidad, sus antecedentes y consecuencias. Researchgate.
Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf
Stiglitz, J. y Rosengard, J. (2016). La Economía del Sector Público (4° ed.). Barcelona: Antonu Bosch.
Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 67-84. http://webs.uvigo.es/reined/
Tobón, S. (2015). Formación Integral y Competencias. Lima: Empresa Editora Marco EIRL.
Vicente Pardo, J. M. (2014). La valoración de la profesión, del trabajo, de la ocupación, y de las tareas en el procedimiento de valoración de la capacidad laboral en materia de seguridad social. Rev, Medicina y Seguridad del Trabajo, 660-674. https://dx.doi.org/10.4321/S0465-546X2014000400006
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. (U. d. Bilbao, Ed.) Bilbao, España: Ediciones Mensajero. http://biblio.upmx.mx/textos/14633.pdf